Polikarpov I-173

Polikarpov I-173
Información sobre la plantilla
Polik I173.jpg
Así debió lucir el caza Polikarpov I-173.
TipoProyecto de de caza monoplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
Desarrollo delPolikarpov I-17
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado
Polikarpov I-173 (en ruso: Поликарпов И-173) – Proyecto de desarrollo del I-17 con motor lineal M-105. El proyecto fue abandonado para concentrarse en los más perspectivos I-200 e ITP.


Historia

Tres vistas del proyectado caza I-173.

La aparición del motor M-105 motivó a Polikarpov a abandonar el diseño del caza I-172 con motor M-103 y concentrarse en una nueva versión del I-17 dotada del nuevo motor lineal de mayor potencia. Este nuevo modelo sería denominado I-173 y los trabajos de diseño comenzaron a inicios de 1939.

Debido a diferentes problemas que enfrentaba el OKB en aquel momento, resultó imposible dedicarse plenamente a este nuevo tipo de caza.

Con el pasar del tiempo el propio Polikarpov decidió que el I-173 no resultaría un caza perspectivo y decidió desarrollar nuevos modelo en el que se incluyeron los últimos adelantos en relación a los aviones de caza con motor de enfriamiento líquido. Estos nuevos proyectos serían el denominado I-200, antecesor directo del Mikoyan Gurevich MiG-1 y el caza cañonero ITP, ambos con el M-105.

Fuentes

  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М. Маслов. Остроносый "Ишачок" Авиация.
  • Юрий Гугля. От И-17 до ИТП. Авиация и Время 1996-06
  • Уголок неба