Recurso
| ||
Recurso o Recursos son los distintos medios o ayuda que se utilizan para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa sean naturales, humanos, forestales, u otros.
Origen
El término es de origen latín: “recursus”.
En el derecho
El término recurso es una acción que concede la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones ante el juez que las dictó u otros jueces. Existe diferentes tipos de recursos como: recurso de amparo que se caracteriza por interponerse ante el Tribunal Constitucional a causa de las violaciones de los derechos y libertades constitucionales de la persona, recurso de casación que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos de tribunales inferiores, recurso de apelación que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dictó.
En economía
Son los medios materiales de los que se puede disponer para la producción de bienes. Los recursos humanos es la fuente de trabajo originario de las personas para llevar a cabo una actividad o proyecto, los recursos materiales son bienes perceptibles y concretos que dispone una empresa para lograr sus objetivos como por ejemplo: materia prima, instalaciones, herramientas, etcétera.
En gramática
Existen los recursos literarios que son usados por los autores para generar ciertos efectos o embellecer en los textos, específicamente es la forma de utilizar las palabras acompañadas de algunas características fónicas, gramaticales o semánticas, como por ejemplo: onomatopeya, aliteración, anáfora, entre otras. De igual manera, los recursos gráficos se usan para completar y comprender la información expuesta, como por ejemplo: mapas conceptuales, tablas, gráficas, etcétera.
Otras esferas
- Recursos hídricos definidos por la UNESCO son recursos disponibles en cantidad y calidad suficiente en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda determinable.

