Clon

Para otros usos de este término, véase Clon (desambiguación).
Clon
Información sobre la plantilla
Clonación.jpg
Concepto:Es el conjunto de células u organismos que son idénticos desde el punto de vista genético y que se originan por reproducción asexual.

Clon. Replica artificial de otro Organismo vivo. Conjunto de células u organismos que son idénticos desde el punto de vista genético y que se originan por reproducción asexual.

Inicio

Este término fue creado en 1903 por H. J. Webber con el objetivo de contribuir al desarrollo léxico de la entonces nueva ciencia de la Genética, y ese uso es el único válido en el lenguaje científico. Respondía a la necesidad de referirse a una variedad de cultivo multiplicada exclusivamente de forma vegetativa (mediante esquejes o estacas), como era y es común respecto a los árboles frutales. Los individuos generados así son genéticamente idénticos, lo mismo que los que se obtienen por partenogénesis o incluso por mecanismos sexuales de reproducción cuando la homocigosis es completa y la recombinación genética imposible. Por ello a la reproducción clonal se le conoce también como reproducción asexual.

Técnicas para obtener un clon

La técnica para obtener un clon se llama clonación y consiste en reproducir mediante una sola célula u organismo, a partir de esta embrionarios iniciales, o sea es la producción de una entidad biológica, ya sea un gen, un cromosoma, una célula, un organismo a partir de otra existente. Este proceso puede ser realizado a través de moléculas hereditarias, es decir mdeiante el ADN.

Desde 1952 se realiaron experimentos con ranas y en 1966 con mamíferos mamíferos, siendo clonada con exito la oveja Dolly; a partir de una célula adulta. Los creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbell. El nacimiento fue anunciado siete meses después, el 23 de febrero de 1997, cuando ya sabían que el resultado era positivo. Pero el 14 de febrero de 2003 fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar

Oveja Dolly

Pasos para obtener un clon

  • Se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas.
  • Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal o vegetal, y sólo cuando es adulto se conocen las características.

Tipos de clonación

  • Clonación por excisión embrionaria. Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.
  • Clonación por transplante nuclear. Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula

totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.

Problemas éticos de la clonación

La donación plantea interesantes expectativas, además de problemas éticos, tanto en la sociedad como en la comunidad científica, donde existen sectores a favor de la utilización de estas técnicas y sectores en contra. En España, los científicos del Comité de expertos sobre Bioética y Clonación, prevén que hasta dentro de unos años no será posible la aplicación de técnicas seguras de donación, y descartan, por el momento, cualquier posibilidad de donación de seres humanos; limitan el uso de estas técnicas al tratamiento y curación de enfermedades genéticas, a la creación de nuevos fármacos —gracias a los animales transgénicos— y a la realización de xenotrasplantes, es decir, trasplantes en el hombre de órganos de animales con una dotación genética muy semejante,como es el caso del cerdo. En este foro se discute la irresponsabilidad que supondría en la actualidad la aplicación de estos métodos de donación en seres humanos.

Se tiene la certeza que los niños que pudieran desarrollarse por a estas técnicas presentarían deformaciones, tales como dos cabezas, dos corazones, ausencia de manos o pies o bien un número anómalo de extremidades. Los propios «padres» de la oveja Dolly sugieren la serie encadenada de trastornos genéticos que podríanderivarse: códigos genéticos que determinen trastornos muy graves, cómo el, envejecimiento prematuro, cáncer y afecciones neurológicas acerca de las cuales hay, hoy día, conocimientos precisos.

Un científico decide qué patrimonio genético va a tener un ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente, por ello:

  • El clonado sería una copia de un original. La dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa según se parezca al original.
  • El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricación.
  • El clonado es utilizado para satisfacer deseos ajenos.
  • Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una mujer podría ser gemela de la madre y carecer de padre.
  • La mujer pierde valor en la maternidad, y pasa a ser un útero de alquiler o prestadora de óvulos.

Clonación con células madre

Clonación humana

La transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.

En enero del 2008, se anunció que se crearon 5 embriones humanos mediante el ADN de las células de la piel de adultos con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Uno de los donantes de piel fue Samuel Wood, director ejecutivo de la compañía y coautor del trabajo. Pero se planteó el hecho de que esto no fuera ético y legal, por que fueron destruidos.

Enlace externo

Fuentes