Johann Jakob Bachofen
| ||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 22 de diciembre de 1815, en Basilea, primer hijo de una antigua familia. La cual era dueña de una fábrica de cintas de seda. El padre es un acaudalado comerciante y, por el lado de la madre, la familia se constituía de políticos y académicos. Bachofen estudió derecho y ciencias de la antigüedad en Berlín y Göttingen. Con 23 años terminó sus estudios con una voluminosa tesis doctoral. Luego se fue a París e Inglaterra.
Historiador y filósofo
En casa de nuevo muy pronto se convirtió en profesor de derecho romano y en juez de su ciudad natal. Pero después de veinticinco años, abandonó la cátedra y la posición política. La razón por la que hizo esto fue porque se le había acusado de obtener esos puestos por causa de su alta posición social.
Hasta la edad de 50 años permaneció soltero. En 1865 se casó con Elisabeth Louise Burckhardt. Mantuvo contacto con muchos académicos y científicos de toda Europa, con los que no siempre estuvo de acuerdo, como es el caso de Theodor Mommsen, trasformándose en su permanente antagonista. Realizó varios viajes largos a Italia, Francia, España y Grecia, donde realizó investigaciones intensivas.
Historiador del derecho, antropólogo y filósofo suizo. Fue profesor de derecho romano en Basilea. Interpretó, desde una perspectiva romántica, la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico Mutterrecht (El matriarcado o Derecho Materno) (1861), donde fue el primero en identificar una fase de carácter cultural, pero desde el evolucionismo por lo cual propuso que en la historia de la humanidad, en un periodo primario, las mujeres fueron las que predomina en las relaciones políticas y control social. Llamó a esta fase - Madre Derecho, que entendemos hoy en el término "matriarcado".
Su teoría fue basada en numerosa documentación y recopilación de objetos que demostrarían que las sociedades humanas mas antiguas entregaban la construcción de la cultura; la religión, la moral, y las conductas culturales en general a las disposiciones femeninas, poniendo a la mujer como la creadora promotora y reproductora de su cultura. Sus ejemplos fueron en la conclusión del estudio que realizó sobre una gran cantidad de culturas y pueblos como Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África y España. Desde este punto conecto el derecho arcaico de la madre con la veneración de la Virgen María.
El autor motivó una gran cantidad de críticas y pero influyó en otros autores, lo que originó un nutrido interés por el matriarcado y la mujer en la posición política.
Fases de la evolución cultural
Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas:
1. Hetairismo. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada, según él, por el comunismo y el poliamor. La deidad predominante habría sido, una proto-Afrodita terrena.
2. Das Mutterrecht. Una fase «lunar» matriarcal basada en la agricultura, caracterizada por la aparición de los cultos mistéricos ctónicos y de la ley. La deidad predominante habría sido un temprano Deméter.
3. La dionisiaca. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medida en que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, el Dionisos original.
4. La apolínea. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de matriarcado y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la civilización moderna.
