Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral
| ||||||||
Museo de la Clandestinidad "Casa Natal Hermanas Giral". Inmueble donde nacieron y vivieron gran parte de su juventud las hermanas María de Lourdes Giral y Cristina Giral Andreu, jóvenes revolucionarias asesinadas en La Habana, en 1958, durante la tiranía batistiana. Recoge historia de la lucha clandestina desarrollada por el pueblo cubano en la década del 50, que junto a la lucha armada en la Sierra Maestra culminaron con el Triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Sumario
Datos biográficos
Cristina Alicia y María de Lourdes eran las hijas menores de los cinco hijos de la familia Giral Andreu. Su padre, José Ramón, era oriundo de Santander, España, quien llegó a ser cajero y apoderado principal de los almacenes Ferrer dedicados al negocio del azúcar y luego tajador en el gremio del Puerto cienfueguero.
Su madre, Alicia, era cubana, ama de casa.
Cristina la mayor de las hermanas nace el30 de abril de 1930. Realizó estudios en el Colegio del Apostolado, etapa que influye poderosamente en su carácter y personalidad, donde fue dirigente de la juventud católica.
En 1945 cursa estudios de mecanografía en la Academia Pérez Aguayo donde obtiene el título de Mecanógrafa; 1948 concluye los estudios en la Escuela del Hogar, donde obtiene el título de Maestra Hogarista, en 1954 obtiene el título de taquígrafa en la escuela Catalina Hernández. Cristina tenía la aspiración de trabajar como maestra, pero sus sólidos principios impidieron que comprara la plaza a desempeñar.
Por su parte, María de Lourdes, conocida como Maruca, nació el primero de julio de 1936. Cursó estudios en la escuela Elisa Bowman, Años más tarde, obtiene al igual que su hermana el título de mecanógrafa. En las Dominicas Americanas se gradúa de Comercio y Secretariado hasta que en 1954 obtiene el título de taquígrafa.
Ambas jóvenes pudieron realizar estos estudios gracias a la posición económica de su padre.
Aunque ellas estaban muy compenetradas sus caracteres eran diferentes.
Cristina era muy femenina, responsable y sobre todo reservada en extremo, de fuerte carácter y personalidad, lo cual no impedía que tuviese buenas y muchas amistades. Era muy organizada y creyente, adoraba pintar, decorar la casa, cocinar y bordar.
Lourdes era más delicada y fina, muy jaranera, alegre, jovial, toda vivacidad. No respetaba la religión y aunque estudió en las Dominicas Americanas era más liberal. Siempre le buscaba la parte alegre a la vida y sobre todo amaba la música. Le encantaba la fotografía.
El gusto de ambas era ir a la playa.
En 1951 su hermano Arnaldo marcha a La Habana en busca de nuevos horizontes. Tres años después, Lourdes, la más arriesgada se instala en La Habana, en casa de su hermano, quien a través del apoyo y las relaciones que tenía su padre consigue colocarla en las Oficinas de la Concretera Nacional, en Infanta y 23 en el Vedado, hoy Ministerio de Comercio Exterior, como trabajadora del Departamento de Despacho y Orden, luego pasa al área de contabilidad. Aprovecha el cambio para llevar a Cristina a La Habana a finales de 1957.
Les gustaba pasear por La Habana, visitar las tiendas. Con su salario de las oficinas consiguen un nuevo departamento alquilado en el Vedado, ropa y otros artículos.
Como jóvenes conocedoras del momento que vivía Cuba, son capaces en la propia Concretera Nacional, de incorporarse a una cédula del Movimiento de Resistencia Cívica dirigida por Geraldo Pérez-Puellez Expeleta, miembro del M-26-7.
Actividades fundamentales. La Habana 1957-1958
- Incorporación al Movimiento de Resistencia Cívica, captadas por Geraldo Pérez-Puellez Expeleta.
- Su hogar fue sede de reuniones clandestinas.
- Participan en la recogida de dinero, medicamentos, ropas, detonadores y piezas de armas para el Frente Guerrillero y el movimiento huelguístico.
- Interna actividad propagandista y de consignas vinculadas al Movimiento de Resistencia Cívica.
- Trabajo de captación de miembros del Movimiento de Resistencia Cívica.
- Apoyo logístico a la Huelga del 9 de abril.
Muertes
Las condiciones que propiciaron sus muertes evidencian la ferocidad con que las fuerzas represivas engendradas por Batista trataban de disfrazar su impotencia ante lo inminente del avance exitoso de los guerrilleros revolucionarios.
En el apartamento 41 contiguo al de las Hermanas Giral en reunión efectuada por los miembros de la Dirección Nacional del DR-13 de Marzo acordaron en la tarde del 13 de junio de 1958 un atentado al Ministro de Gobernación Santiago Rey el cual se realizó sin mayores consecuencias que el roce de uno de los proyectiles que le alcanzó la cara. La tiranía tratando de ubicar a los autores del atentado desató inmediatamente la feroz represión.
Los miembros del Directorio lograron escapar.
Cristina y Lourdes se encontraban en Cienfuegos disfrutando del día de los padres. A su regreso se percataron que ambos apartamentos habían sido forzados y de inmediato reciben como respuesta un feroz ametrallamiento.
Sus cuerpos son arrastrados escaleras abajo, ensangrentados, envueltos en cubrecamas son introducidos en un automóvil hasta Octava Estación donde horas más tarde son identificadas por su hermano Arnaldo.
El Teniente José R. Viamonte ofreció una versión falsa del suceso aludiendo que resultaron muertas por encontrarse en medio de una balacera iniciada por un grupo de revolucionarios a los cuales se enfrentó la policía.
En el acta consta de forma falsificada que fueron encontrados bonos, pistolas, proclamas y literatura subversiva ene.
Apartamento de las jóvenes. La realidad fue que sus cadáveres ene. Necrocomio mostraban otra faceta de la versión batistiana, apoyada por el ensarte de mentiras de la prensa de la época.
Sus cadáveres fueron sepultados en La Habana.
El inmueble
El inmueble, incorporado al conjunto que conforma el Centro Histórico Urbano Cienfueguero, se encuentra ubicado en la Calle Cisneros #19 entre Prado y Cristina, actualmente Avenida 42 #3709 entre Calles 37 y 39 en la propia ciudad de Cienfuegos, posee características similares a la construcción de otras viviendas fabricadas con los mismos componentes tipológicos y estilísticos, constituyendo la posibilidad de explotación de los terrenos estrechamente relacionados con el eclecticismo imperante durante los primeros años del siglo XX.
En Cienfuegos, los postulados de corte neoclásico, provenientes del siglo XIX se mantuvieron, razón por la que en esta casa hay predominio de elementos elaborados a partir de líneas rectas.
Presenta parcela rectangular, con planta en forma de L, muros de ladrillo y cubierta de madera y teja francesa, los pisos son de mosaicos, tiene una ventana y puerta de dos hojas, con reja de hierro trabajado.
Actualidad
Esta casa, actualmente es la sede del Museo de Clandestinidad en Cienfuegos. Fue declarado museo el 16 de noviembre l984 con el objetivo de recrear y educar los contextos donde surgieron y se desarrollaron Cristina y Lourdes Giral así como el ambiente clandestino de dicha época en Cienfuegos.
Véase también:
- Parque Martí
- Cementerio Tomás Acea
- Cementerio de Reina
- Museo Histórico Naval
- Jardín Botánico de Cienfuegos
- Cueva Martín Infierno
- Parque Nacional Mal Tiempo
- Monumento Henry Reeve “El Inglesito”
- Centro Histórico Urbano Cienfuegos
- Palacio de Valle
- Palacio Blanco
- Palacio Goitizolo “La Catalana”
- Casa Almacén “García de Noceda”
- Casa de los Leones
- Colegio Nuestra Señora de Montserrat “Los Jesuitas”
- Casa Sarría-Atkins
- Casa General Alemán No. 89, San Fernando de Camarones
Fuentes
- Monumentos Históricos: Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos.
- Archivos de la sede del Museo de la Clandestinidad en Cienfuegos.
