Marchitez letal del cocotero

Marchitez Letal
Información sobre la plantilla
Marchitez Letal.jpg

Marchitez Letal del cocotero. Es una enfermedad normalmente letal, que afecta principalmente especies dentro de la familia Arecaceae. Una vez llegada a una isla o región continental, la muerte de cocoteros ha alcanzado 80% o más de la población.

Historia y distribución

Los primeros registros de una enfermedad con síntomas similares al amarillamiento letal provienen de inicios del siglo XIX en las islas occidentales del Caribe. La enfermedad fue diagnosticada como tal en la Florida en 1950 y posteriormente en la región de Miami en 1971, desde donde continúa extendiéndose hacia el norte. En la península de Yucatán apareció a finales de los años setenta, y ha tenido un impacto desastroso sobre la industria del cocotero en México que era el séptimo productor de copra en el mundo.

Actualmente, la enfermedad se encuentra en gran parte del       Caribe (Jamaica, Gran Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Bahamas), México, Belice, Florida Texas, y más recientemente en Honduras       y Guatemala. Dado que la velocidad de diseminación del agente causal       puede ser de 100 km/año, se espera que su llegada a países más hacia el       sur en la plataforma continental, sea cuestión de tiempo. 


Biología

El fitoplasma responsable de esta enfermedad es trasmitido por varias especies de salta hojas. La enfermedad se caracteriza por un período de incubación muy largo, que en plantas jóvenes ha sido experimentalmente estimado entre 4 y 9 meses. Por lo general, en la naturaleza este fitoplasma no afecta a plantas menores de 5 años. Existen diferencias en cuanto a la susceptibilidad hacia el patógeno de las diferentes variedades de cocotero. En general, las de porte alto son más susceptibles que las de porte bajo, exceptuando la variedad Alio Panamá que es más resistente. Las plantaciones infectadas, pero con bajas poblaciones de insectos vectores, presentan índices ms bajos de la enfermedad que las plantaciones con altas poblaciones de salta hojas.

Síntomas y daños

El primer indicio de la enfermedad es la caída de los frutos más jóvenes. Simultáneamente las hojas se van tornando amarillas, pasando luego a pardo, llegando a secarse desde la extremidad hacia la base, proceso que comienza generalmente por las hojas inferiores. Las hojas ya muertas o las que están a punto de morir. penden a lo largo del tronco o se parten y caen. Los racimos nuevos pueden quedar como carbonizados antes de su salida del espádice. Finalmente, los tejidos de la yema terminal se pudren,provocando que la hoja central colapse y quede colgada en la planta. Esto precede invariablemente a la muerte de la planta, que tiene lugar de 3 a 6 meses después de la aparición de los primeros síntomas. Puede provocar también la pudrición de las raíces y del tallo.


Medidas de control

Agrotécnicas

•Arrancar y quemar las plantas enfermas.

•Plantar variedades de porte bajo resistentes a la enfermedad.

Enlaces internos

^Coco

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.