Síndrome de Ganser
Síndrome de Ganser: Se trata de un mecanismo inconsciente encaminado a evadir el peso de la justicia, y se caracteriza porque estas personas ejecutan de una manera infantil y ridícula cosas sencillas, o cometen grandes errores cuando se les preguntan cosas simples y sabidas.
Las preguntas son muy sencillas, y el paciente entiende perfectamente lo que le están preguntando, a diferencia de algunos trastornos neurológicos donde el enfermo no entiende lo que le decimos y por eso sus respuestas son erróneas.
Sumario
Características
Síndrome descrito por Ganser en 1897Título del enlace caracterizado por:
- Pararrespuestas: respuestas casi erróneas, que implican que conoce la respuesta exacta. Por ejemplo, en pruebas de cálculo dar respuestas con un decalaje o error fijo (2 + 2 = 5, 3 + 3 = 7, o inversión sistemática de las cifras).
- Actos o gestos erróneos: Como coger el tenedor al revés o confundir derecha o izquierda sistemáticamente.
- Alteración de la conciencia.
- Alucinaciones.
- Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales.
- Amnesia posterior.
- Breve duración y final brusco.
Otras denominaciones posteriores del síndrome han sido: Pseudodemencia, debilidad pretendida, obnubilación facticia, respuestas sin sentido, hablar sin sentido, estado crepuscular de Ganser, complejo sintomático de respuestas absurdas, reacción primitiva, síndrome de respuestas aproximadas y paralogia.Se clasifica dentro de los trastornos disociativos.
Causas
Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia. Respecto a los mecanismos patogénicos existen varios puntos de vista, que incluyen conversión histérica, simulación, confusión orgánica y trastorno psicótico:
Los mecanismos histéricos, están apoyados por los siguientes elementos:
- Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis.
- Amnesia posterior sin ninguna interrogación angustiosa ni actitud crítica.
- Manifestaciones somáticas polimorfas sensorio-sensitivas.
- Existencia de alucinaciones similares a las pseudoalucinaciones de los estados histéricos.
- Respuesta a estrés psicógeno puro.
Respecto a la simulación, se ha argumentado la motivación consciente, aunque la posición más moderna es que no se debe buscar un diagnóstico diferencial con la histeria: la simulación o producción consciente de algunos trastornos induciría la aparición, esta vez inconsciente v amnésica, de otros trastornos de carácter histérico.
Las lesiones orgánico-cerebrales, son puestas de manifiesto por la existencia de una gran cantidad de casos publicados tras traumatismos craneoencefálicos o en el curso de otros síndromes orgánico-cerebrales agudos. En muchos casos actúan una mezcla de factores orgánicos y psicógenos: el proceso orgánico sirve para actualizar o poner de manifiesto mecanismos más cornplejos subyacentes. El pensamiento esquizofrénico puede ser muy similar a las respuestas por aproximación. Puede ser debido a una actitud infantil y juguetona (como en el "síndrome del Bufón") o representar fenómenos catatónicos del tipo de respuestas forzadas. No es un mecanismo aceptado en la actualidad.
Tratamiento
La hospitalización puede ser necesaria durante la fase aguda de los síntomas, y cuidados psiquiátricos si el paciente es peligroso para si mismo u otros. Se debe realizar cconsulta neurológica para descartar alguna causa orgánica
Casos de Síndrome Ganser
Entre los más clásicos se encuentran:
- Confusión sistemática de derecha e izquierda:Un altísimo porcentaje de la población presenta este síntoma, particularmente notorio en el transito peatonal, especialmente en escaleras (sobretodo en las eléctricas o automáticas).
- Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis:Se acostumbra definir como “bipolares” a los habitantes que presentan este síntoma.
- Alteración de la conciencia: Regularmente mencionado como “mal viajados”.
- Amnesia Ulterior: Casi tan común como la confusión sistemática, este síntoma hace prácticamente obligatorio el uso de medios escritos para casi cualquier cosa.
- Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales: Localmente interpretan la sensibilidad cutánea y de las mucosas como producto de la contaminación o de los cambios climáticos, y las cefaleas son simplemente jaquecas o migrañas.
- Pensamiento esquizofrénico generalmente caracterizado por una actitud infantil y juguetona (como en el “síndrome del Bufón”): Se percibe como la inusitada ausencia de todo sentido de responsabilidad y la falta de compromiso. Hay que destacar que ha sido convenientemente explotado para la abundante proliferación de lugares comerciales de juego y diversión para todas los gustos: bares, antros, casinos, table-dances, etc.
Véase también
- Síndrome de Treacher Collins
- Síndrome de Asperger
- Síndrome de Down
- Síndrome de West
- Síndrome de Munchausen

