Manuel Chiong Ortiz

Manuel Chiong Ortíz
Información sobre la plantilla
NombreManuel Chiong Ortíz
Nacimiento12 de agosto de 1934
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultor, pintor y profesor

Manuel Chiong Ortíz. Destacado escultor, pintor y profesor de arte cubano. Reside y trabaja en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en Las Villas el 12 de agosto de 1934. En el año 1959 se graduó de pintura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana y en el 1960 se graduó de escultura en dicha escuela.

Trayectoria artística

Exposiciones personales

  • 1963, Centro de Arte, La Habana.
  • 1974, Esculturas Manuel Chiong Ortiz, Galería Centro de Documentación, Calzada y Ocho, La Habana, 30 de enero.
  • 1974, 20 maderas de Chiong, Galería UNEAC, La Habana, 24 de junio al 8 de julio.

Exposiciones colectivas

  • 1958, IV Exposición de esculturas, Círculo de Bellas Artes, La Habana, diciembre 18-25.
  • 1962/ 1963/ 1965/ 1966/ 1967, Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • 1964, Salón Nacional de Pintura y Escultura
  • 1964, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 19 de diciembre.
  • 1970, Salón 70, Museo Nacional, La Habana, julio-septiembre.
  • 1973, Esculturas pequeñas, Centro de Arte Internacional, La Habana, 27 de febrero.
  • 1979, Salón de Artes Plásticas UNEAC '78, La Habana, 7 de enero de 1979.
  • 1982, Salón de la Ciudad 1982, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 22 de diciembre.
  • 1982, Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
  • 1983, Exposición de proyectos, Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, Varadero, Matanzas.
  • 1983, La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto.
  • 1984, Salón de Artes Plásticas, UNEAC
  • 1984, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
  • 1984, El bosque y el fuego. Exposición de escultores, Galería de los Vitrales y las Columnas, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, febrero.

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente



Premios 1965 Medalla de bronce, XLV Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1966 Medalla de oro, XLVI Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1980 Mención de honor, Concurso de objetos de madera, Museo de Artes Decorativas, La Habana. Bibliografía BETANCOURT MOLINA, Lino: "Manuel Chiong: artista de la cultura latinoamericana", Trabajadores, p. 13, La Habana, abril 6, 1985, ilus. "En fase de ensamblaje nueva escultura monumental para Las Tunas", Siempre es 26, Las Tunas, p. 3, mayo 3, 1979. "Escultura monumental", Juventud Rebelde, La Habana, noviembre 8, 1980 ESPINOSA NÚÑEZ, Ulises: "Inaugurada en Las Tunas nueva escultura monumentaria denominada Lucha armada", Siempre es 26, Las Tunas, julio 31, 1979.


: "En Las Tunas los escultores

pueden crear a plenitud", Siempre es 26, Las Tunas, noviembre 8, 1980, ilus. MENÉNDEZ PARET, Aldo: "Maderas de Chiong", Bohemia, La Habana, julio 26, 1974, ilus. Obras escultóricas Mi amiga Martha, yeso, ca. 1958; La oración, madera, ca 1964; Juventud, ébano, ca. 1965; Ave no. 1, 1970; Etiopía liberada, madera, 1,25 x 0,16 x 0,16 m, ca. 1978; Oración, carey de costa, 1,10 x 0,08 x 0,08 m, ca. 1982; Madre latinoamericana, madera, 55 x 15 x 15 cm, 1982; Nativa, talla directa, madera, 8 x 10 x 48 cm, ca. 1983. Obras emplazadas La lucha armada, concreto directo, Preuniversitario Luis Urquiza Jorge, Las Tunas, julio 25, 1979; Liberación de los pueblos, concreto directo, 9,50 m alto, Asamblea Provincial del Poder Popular, Las Tunas, noviembre 5, 1980; Busto de Pablo de la Torriente Brau, Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau, Mantilla, La Habana; Busto de Martí, Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau, Mantilla, La Habana; Busto de Juan Ronda, Escuela de Milicias, Santa Fé, La Habana. Sobre el artista "Su mundo de formas está integrado de elementos vegetales y zoológicos, que frecuentemente sugieren instrumentos musicales. El ojo habituado encuentra pronto señales de los logros de otros artistas que representan ganancias apreciables, ya que están muy honesta y eficientemente asimiladas". (Menéndez Paret, 1974.)