Cuerpo humano
Sumario
Introducción
El cuerpo humano es asombroso. No existe ninguna máquina tan compleja. Tiene más de 200 huesos y 600 músculos, el corazón, los pulmones y el estómago trabajan 24 horas al día durante toda la vida .En nuestra cabeza está el centro que gobierna y controla el organismo.
Las distintas partes del cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que el cuerpo funcione correctamente.
Sistema nervioso
El sistema nervioso se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, de los cuales depende el funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye gran cantidad de nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal. El sistema nervioso autónomo está formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.
De todos estos elementos, el encéfalo, situado en la cavidad del cráneo, es el más importante del sistema nervioso. Es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal.
Cerebro:
lóbulo frontal, lóbulo parietal, área de comprensión de la lectura, lóbulo occipital, área motora del lenguaje de Brocca, área sensorial del lenguaje de Wernicke, lóbulo temporal, cerebelo, puente de Varolio, bulbo raquídeo, cisura longitudinal, área promotora, circunvolución frontal ascendente, circunvolución parietal ascendente, lóbulo parietal, lóbulo occipital.
Medula espinal:
Partes de la medula espinal
Nervios cervicales, nervios toráxicos, nervios lumbares, nervios sacros, raíces dorsales y raíces ventrales del nervio espinal, rama dorsal del nervio espinal, ganglios del tronco simpático, ganglio espinal, rama cutánea lateral,
Parte baja de la medula espinal
cola de caballo o cauda esquina, nervio ciática
Aparato respiratorio
El aparato respiratorio también denominado sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente. Sus estructuras superiores están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el aparato digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los conductos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación.
Esta formado por:
Tráquea:
cartílago tiroideo, cartílago cricoides, cartílago craqueal, bronquios principales.
Pulmones:
lóbulos superiores de los pulmones derecho e izquierdo, lóbulos inferiores de los pulmones derecho e izquierdo.
Pulmón derecho
lóbulo medio del pulmón derecho, cisura horizontal, cisura oblicua.
Pulmón izquierdo
escotadura cardiaca, cisura oblicua.
Órganos sensoriales
El sistema sensorial incluye la piel, el pelo y lasuñas. También contiene los ojos, los oídos, la nariz y la boca. El mundo se percibe gracias a una serie de mensajes cifrados (impulsos eléctricos) que se envían al cerebro a través de los órganos sensoriales. Ellos son:
Oídos:
Están divididos en tres partes: el externo, el medio y el interno.
Cada sección tiene sus propias funciones dentro de un proceso que convierte las ondas de sonido en impulsos nerviosos, los cuales se transmiten luego al cerebro.
Ojos:
De todos los sentidos, la vista suele considerarse el más importante. Según se ha estimado, el 80% de la información que percibimos llega al cerebro a través de los ojos. Estos transmiten constantes corrientes de imágenes al cerebro gracias a señales eléctricas y reciben información de los rayos de luz
Uñas:
Las uñas son simplemente otra forma de piel. Están formadas por una proteína denominada queratina. Las uñas son un indicador de enfermedades. El cambio brusco de su textura, color o ritmo de crecimiento puede ser señal de que es necesario recibir algún consejo médico. Aunque un especialista siempre estudiará las uñas, es imposible diagnosticar una enfermedad sin estudiar otros factores.
Nariz:
El olfato es el sentido más básico y primitivo. Es unas 10 000 veces más sensible que el del gusto. De hecho, la mayoría de los sabores de la comida se huelen y no se saborean, como corroborará cualquier persona que tenga un resfriado. Los receptores olfatorios del ser humano pueden diferenciar varios miles de tipos de olores. Algunas personas tienen mejor olfato que otras. La nariz también juega un importante papel al acondicionar el aire inspirado para la parte inferior del tracto respiratorio. Este acondicionamiento incluye el control de la temperatura y de la humedad, así como la eliminación de polvo y organismos infecciosos.
Piel y pelo:
La piel tiene la mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. Exteriormente se encuentran las terminaciones sensitivas y en la parte interior las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos. También tiene un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.
Lengua:
La lengua suele ser plana y moderadamente extensible. Consiste en una red de fibras musculares estriadas, tejido fibroso, masas adiposas y linfoides, glándulas salivales y una membrana mucosa protectora. Es un músculo muy móvil que permite degustar la comida, moverla de un lado a otro al masticar, empujarla hasta la faringe (garganta) al tragar y es un órgano imprescindible para poder hablar.
Sistema genitourinario
El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en la misma área del cuerpo y comparten funciones, normalmente se describen juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujer es básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el varón, continúa a través del pene, mientras en la mujer se abre en la vulva.
Los sistemas reproductores de ambos sexos están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la hembra tiene la función de generar un óvulo o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales masculinas lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace, aproximadamente nueve meses después de la fertilización.
Mujer y Hombre:
riñones izquierdo y derecho, cálices renales, vasos renales, uréteres, vejiga.
Mujer:
útero, trompas de falopio, ovarios, cuello uterino vagina.
Hombre:
vejiga urinaria, conducto deferente, vesícula seminal, pene, escrito, glande, epidimio, testículo, próstata.
Sistema digestivo
El sistema digestivo –también denominado aparato digestivo- tiene la función de procesar el alimento, separando las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias necesarias, e introducirlo todo en la corriente sanguínea de modo que se pueda utilizar.
El tracto digestivo comienza en la boca, donde la mandíbula y la lengua deshacen el alimento con la ayuda de la saliva secretada por las glándulas salivares. El alimento masticado, combinado con la saliva, se ingiere y se transporta por el esófago mediante movimientos peristálticos (contráctiles) hasta el estómago.
En el estómago, el alimento se combina con ácido clorhídrico que ayuda a deshacerlo más. Cuando se ha digerido completamente el alimento, el resto de fluido, denominado quimo, pasa a través del píloro a los intestinos grueso y delgado. En el largo y serpenteado intestino delgado, se absorben de la corriente sanguínea los nutrientes del quimo, dejando los residuos que no sirven. Tales residuos pasan a través del colon (donde la corriente sanguínea absorbe la mayor parte del agua) y se introducen en el recto donde se almacenan antes de excretarse.
Esófago:
Unión esófago-estomago
músculo circular, músculo longitudinal, engrosamiento muscular gradual, diafragma, aponeurosis diafragmática, peritoneo, anillo adiposo subhiatal, línea en zigzag, unión de la mucosa esofágica y estomacal.
Hígado:
lóbulos izquierdo y derecho, ligamento faciforme, vesícula biliar, vena cava inferior, vena porta, conducto coledoco, arteria hepática.
Estómago:
esófago, cuerpo ventricular, duodeno, esfincter pirolico, mucosa gástrica.
Yeyuno o intestino delgado:
duodeno, yeyuno.
Colon o intestino grueso:
Colon transverso, colon descendente, colon ascendente, apendice, colon sigmoides, recto, vellosidades intestinales.
Sistema circulatorio
Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de alimento y oxígeno. A la vez, debe recogerse el dióxido de carbono y otros materiales producidos por estas células para eliminarlos del organismo. Este proceso lo realiza continuamente el sistema circulatorio, también llamado sistema cardiovascular.
El sistema circulatorio principal está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes y eliminando dióxido de carbono y productos de desecho de los tejidos periféricos.
Un subsistema del sistema circulatorio, el linfático, recoge el fluido intersticial y lo devuelve a la sangre. El corazón bombea sangre oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a través de una red de arterias y ramificaciones más pequeñas denominadas arteriolas. La sangre vuelve al corazón mediante pequeñas venas, que desembocan en venas más grandes. Las arteriolas y las vénulas están unidas mediante vasos más pequeños aún. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre tiene lugar en esta red de finos capilares.
Composición de la sangre:
leucocito basófilo, glóbulos rojos o eritrocitos, leucocito neutrófilo, leucocito eosinófilo, monocito, plaquetas o trombocitos, plasma, linfocito,
Corazón:
Exterior
Vena cava superior, aorta ascendente, arteria pulmonar, arteria coronaria sinistra, arteria coronaria dextra, vena cordis magna.
Interior
vena cava superior, aorta, arteria pulmonar, aurícula izquierda, venas pulmonares izquierdas y derechas, válvula mitral, aurícula derecha, válvula tricúspide, vena cava inferior, ventrículo derecho, ventrículo izquierdo,
Funcionamiento
La sangre se acumula en las auriculas izquierda y derecha y de ahí a los ventrículos que al llenarse bombean esta hacia todo el cuerpo.
Sistema linfático
El sistema linfático se considera parte del circulatorio. Consiste en una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
Los ganglios linfáticos son nódulos pequeños, suaves y en forma de frijol que no suelen ser visibles ni son fáciles de sentir al tacto. Están ubicados en racimos en varias partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.
Los ganglios linfáticos producen las células inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que éstos se inflamen. El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.
Esta formado por
nodo linfático partido, vena yugular interna, vena bracocefálica, vena bracocefálicaena, nodos linfáticos auxiliares, vena cava superior, ducto toráxico, vena azygos, vena cava inferior, nodos linfáticos inguinales.
Sistema endocrino
Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas. Se diferencian del resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas (llamadas exocrinas) descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto.
Las glándulas del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, el cuello, la cavidad torácica, la cavidad abdominal, la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo. Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y contribuyen a generar energía.
Glándula pituitaria:
hipotálamo, cerebro medio, Puente de Varolio, glándula pituitaria.
Glándulas tiroides y paratiroides:
cartílago tiroideo, glándulas paratiroides superiores, glándula tiroides, glándulas paratiroides inferiores, traquea.
Glándulas suprarrenales:
corteza, médula.
Páncreas:
ducto de bilis, proveniente del higado, duodeno, estomago, , celulas secretoras de secrecion de carbonato de sodio, celulas secretoras de encimas digestivas, sangre.
Sistema muscular
El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Tales músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas llamadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Los grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.
Está formado por
músculos craneales, músculos faciales, esternocleidomastoideo, trapecio, decides, pectoral mayor, bíceps braquial, serrato, línea alba, serrato anterior, flexores de la muñeca y los dedos, recto abdominal, oblicuo externo, aductores del muslo, retináculo flexor, sartorio, tensor de la fascia lata, vasto externo, vasto interno, rotula, tendón rutiliano, tibial anterior, gastocnemia, extensor común de los dedos de los pies, soleo, tendón del músculo extensor propio de dedo gordo, retináculo extensor superior.