Batalla de Ebo (Angola, 1975)
Plantilla:Contienda militar Batalla de Ebo. Combate ocurrido cerca del poblado de Ebo, al sur de Gabela en Angola entre tropas internacionalistas cubanas y una columna compuesta por regulares sudafricanos y miembros de la UNITA y el FNLA. La derrota de los sudafricanos fue decisiva en el curso de la guerra al detener el avance hacia Luanda del los enemigos del MPLA.
Sumario
Operaciones previas
Los instructores cubanos llegados a Angola a solicitud de la máxima dirección del MPLA derrotaron a las tropas de Mobutu Sese Seko y Holden Roberto en Cabinda y Quifangondo, posibilitando al MPLA recibir del gobierno portugués el gobierno del país el 11 de noviembre de 1975. Sin embargo el peligro principal para el MPLA no venía del norte en ese momento sino del sur.
El 10 de noviembre Zulu comenzó a avanzar desde Lobito hacia Novo Redondo a 83 millas al norte en la carretera costera a Luanda. Al día siguiente la columna fue emboscada a 15 millas al sur de Novo Redondo por los instructores cubanos destacados en Benguela infligiéndole bajas y retrasando su avance algunas horas. Después se retiraron a Novo Redondo donde un pequeño grupo de las FAPLA se preparaban para resistir el avance Zulu, mientras la mayoría de sus comandantes se retiraban más al norte, hasta Porto Amboin, pasando el Río Queve.
Durante casi todo el 12 de noviembre, el destacamento FAPLA de Novo Redondo y los cubanos detuvieron a Zulu. El comandante FAPLA murió en el ataque y el día 13 zulu ocupó Novo Redondo, abriendo el camino hacia Porto Amboin y Luanda.
En la orilla norte del Queve entre Porto Amboin y Novo Redondo fue donde los cubanos se hicieron fuertes. Las compañías segunda y tercera del batallón de tropas especiales, que llegaron a Luanda del 11 al 16 de noviembre fueron directamente al Queve con la orden de mantener la línea “a cualquier precio”.
Zulu avanzó por la carretera de la costa hacia Porto Amboin y los cubanos volaron el puente sobre el río Queve y detuvieron su avance. Zulu se vio obligada a dejar algunas fuerzas en Novo Redondo y avanzar hacia el este buscando la única carretera pavimentada que quedaba hacia Luanda. Raúl Díaz Argüelles y los cubanos se movían paralelamente por el norte hacia la carretera de Quibala, ciudad que se encontraba justo sobre la carretera que era el objetivo de Zulu. En su avance los cubanos iban volando los puentes y retrasando el avance de sus enemigos. Este movimiento al este obligó al mando cubano a tener que defender un frente de 100 millas con unos pocos cientos de combatientes internacionalistas y alrededor de 400 soldados de las FAPLA.
La Batalla de Ebo
Procurando flanquear a Díaz Argüelles, los sudafricanos cambiaron la dirección hacia Quibala. Foxbat, un grupo de combate que había estado avanzando hacia el norte desde Silva Porto, ya había ocupado el pueblo de Cela, al sur de Quibala, en el camino a Luanda. Cela que tenía un excelente aeropuerto se convirtió en el cuartel general de Foxbat, al que le llegaban refuerzos de Zulu desde la costa y directamente del Ejército sudafricano desde Namibia.
Intentando sorprender a los cubanos Foxbat envió una columna por un camino serpenteante que iba al noroeste de Cela hacia Cabela con el objetivo de dirigirse luego al este hacia Quibala y abrir definitivamente el camino hacia Luanda.
Sin embargo los cubanos supieron del avance de sus enemigos y decidieron detenerlos. A milla y media al norte de Ebo, en el camino a Gabela en un puentecito de madera que cruzaba el Río Mabasa (estrecho y profundo) tendieron la emboscada:
Escondidos a los largo de la orilla esperaron a Foxbat unos 70 cubanos con BM – 21 y cohetes antitanques, mientras un grupo de infantería de las FAPLA esperaba más atrás para pelear si los Foxbat lograba cruzar el río.
Temprano en la mañana del 23 de noviembre, los blindados sudafricanos avanzaros hacia el puente, le seguían la Infantería y la Artillería. El comandante sudafricano que se encontraba en el primer Carro blindando radió:
- Estoy en el puente. No hay nada en él. Voy a cruzar.- Al instante el vehículo recibió un impacto.
Generalizado el combate Foxbat avanzó sobre las posiciones cubanas con la infantería y los blindados. Las tripulaciones de los carros blindados y la artillería eran sudafricanas blancas y la infantería – de la UNITA y el FNLA – era negra con oficiales y suboficiales blancos.
Hacia las 4:00 pm todo había terminado. Un cubano había muerto y cinco habían sido heridos. Las FAPLA que no habían tenido que combatir no tuvieron bajas. Las bajas de Foxbat fueron de alrededor de 80 ó 90 muertos y heridos y siete u ocho blindados, según fuentes sudafricanas.
Consecuencias de la batalla
Sorprendido el mando sudafricano con esta primera derrota inesperada, sobrestimó el número de enemigos y temiendo una contraofensiva ordenó a Foxbat atrincherarse y prepararse para un contraataque que no ocurrió nunca.
Esta pausa en la ofensiva de los enemigos del MPLA en el frente sur dio a los cubanos tiempo para aumentar sus fuerzas, y esperar los buques Vietnam Heroico, Imías y Océano Pacífico que habían salido de Cuba entre el 11 y el 13 de noviembre con 1 253 hombres y armas pesadas y que llegaron a Luanda entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
Estos refuerzos fueron decisivos para cambiar la correlación de fuerzas en el teatro de operaciones militares y la posterior expulsión de los invasores del sur de Angola.
Iko Carreira, ex ministro de Defensa de Angola, escribió 20 años después:
- La Batalla de Ebo resultó decisiva y la victoria se debió sobre todo, a Díaz Argüelles, el cual pasó a ser una leyenda en la historia moderna de Angola[1]
Referencias
Fuentes
- Gleijeses, Piero. Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África (1959 – 1976). Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2004.