Harry Potter y la piedra filosofal (libro)

Harry Potter y la Piedra Filosofal
Información sobre la plantilla
Portada harry.JPG
Primer libro de la Saga Harry Potter.
Título originalHarry Potter and the Philosopher's Stone
Autor(a)(es)(as)J. K. Rowling
Editorial:Salamandra
Emecé
Bloomsbury
Scholastic
Raincoast Books
GéneroNovela Fantástica
Diseño de cubiertaDolores Avendaño Bandera de España
IlustracionesDolores Avendaño, Thomas Taylor, Mary GrandPré
ISBN84-7888-561-7
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio de Oro a Libro Infantil

Harry Potter y la Piedra Filosofal, es el primer libro de la Saga Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, que supuso además el debut de Rowling como escritora profesional.

La trama

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse a Lord Voldemort, el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal.

A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos, aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.

Estructura

La novela funciona mediante la clásica estructura de tres actos, con una introducción situada en el mundo muggle y tanto el nudo como la resolución en el colegio; la estructura se completa con el posterior retorno al mundo del que se parte. Esta estructura simple que se repite en casi todos los libros de la serie ayuda a crear una sensación de familiaridad con el texto. En un principio, el hilo conductor de la trama es el viaje iniciático de Harry hacia el Colegio Hogwarts y el proceso de autodescubrimiento que atraviesa el protagonista, pero luego la intriga en torno a la piedra filosofal se convierte en eje del libro.

Según Julia Eccleshare, Rowling aprovecha el mecanismo de la búsqueda como motor dramático, principio estructural y modo de caracterizar moralmente a los personajes que se ven envueltos en ella. Polly Shullman comentó respecto de esta estructura novelística que «El primer libro tenía una trayectoria dramática simple: Harry está seguro de saber quiénes son los buenos y los malos, pero supone mal».

Shullman también comparó la estructura de cada volumen con una serie de sonetos, ya que si bien los escenarios y situaciones suelen repetirse siguiendo el modelo de La piedra filosofal, Rowling no escribe cada capítulo como una parte independiente sino con un sentido de trayectoria y evolución dramática.

Influencias

Se ha señalado que la saga de Harry Potter y la Piedra Filosofal en particular guarda similitudes estilísticas, temáticas y narrativas con otras obras que la precedieron tanto en la literatura inglesa como en la producción literaria de otros países. Estas relaciones intertextuales (categoría propuesta por Julia Kristeva en base a la obra de Mijaíl Bajtín), según señalan la mayoría de los especialistas, se manifiestan en la obra de Rowling a través de la reelaboración de situaciones, personajes e ideas.

Génesis del libro

La génesis de Harry Potter y la Piedra Filosofal está muy ligada a los eventos que tuvieron lugar en la vida de su autora, la escritora escocesa J. K. Rowling, a partir de 1990; ese año,

Archivo:J.k.rowling.JPG
Autora del libro Harry Potter y la piedra filosofal

la autora se mudó con su entonces pareja a la ciudad inglesa de Mánchester. Tras una semana de buscar un departamento en la ciudad, Rowling regresó a Londres en tren y fue allí, como ella dice, donde todo comenzó: «Realmente no sé cómo surgió la idea [...] Empezó con Harry; luego, todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza»; toda esta corriente de ideas constituían el bosquejo de las situaciones que ocurrirían en el colegio de magia al que Rowling nombraría Hogwarts. Durante el resto del viaje elaboró la idea en su mente ya que no tenía con qué escribir, circunstancia que ella reconoció como beneficiosa para el proceso creativo de la trama. En ese flujo de ideas aparecieron personajes como Ron, Nick Casi Decapitado, Hagrid y Peeves y, además, la autora decidió que la historia se dividiría en siete novelas.

Esa misma noche empezó a escribir la primera novela, que tardaría cinco años en concretar; durante esos cinco años se dedicó a crear todo el universo que rodea la historia de Harry Potter. La autora había escrito los primeros párrafos y dibujos en servilletas durante un viaje a Escocia y utilizaba dichas notas frecuentemente; posteriormente, continuó escribiendo su novela a máquina. A finales de 1990, la madre de Rowling murió víctima de la esclerosis múltiple, hecho que, la autora confiesa, influyó en su escritura profundamente; la consecuencia de este suceso en su escritura se manifiesta en el hecho de que Harry sea huérfano y en el tratamiento que se le da al tema de la muerte en todas sus novelas

Lista de capítulos

  1. El niño que vivió
  1. El vidrio que se desvaneció
  1. Las cartas de nadie
  1. El guardián de las llaves
  1. El callejón Diagon
  1. El viaje desde el andén nueve y tres cuartos
  1. El sombrero seleccionador
  1. El profesor de pociones
  1. El duelo a medianoche
  1. Halloween
  1. Quidditch
  1. El espejo de Oesed
  1. Nicolás Flamel
  1. Norberto, el ridgeback noruego
  1. El bosque prohibido
  1. A través de la trampilla
  1. El hombre con dos caras


Correcciones por J.K. Rowling

Desde que los libros se publicasen, J.K. Rowling se ha visto en la obligación de corregir algunos errores que contradecían con la historia. Estas modificaciones no han sido siempre trasladadas a la edición de Salamandra.

Página Edición Salamandra Corrección de J.K. Rowling Motivo
21 "Voy a devolver la moto a Sirius". "Será mejor que devuelva esta moto". El personaje de Sirius tiene un desarrollo en los libros que podría contradecir la trama.

.

63 "1 varita." "La varita ya no aparece".
66 "Hígado de dragón a diecisiete sickles la onza". "Hígado de dragón a dieciséis sickles la onza". Un galeón son diecisiete sickles.
86 "... notó que tenía una insignia plateada en el pecho, con la letra P". "... notó que tenía una insignia roja y dorada en el pecho, con la letra P". Cuando Harry ve la insignia de Ron y Hermione, le recuerda a la que vio años atrás de Percy. Para hacerlas idénticas, Rowling modifica la descripción de la del primer libro.
102 "... lo leí en Hogwarts, una historia". "... lo leí en Hogwarts: una historia".
107 "... no he comido desde hace unos cuatrocientos años -dijo el fantasma". "... no he comido desde hace unos quinientos años -dijo el fantasma". Conociendo su aniversario de muerte en el segundo libro, las fechas no concordaban.

Críticas

La novela recibió comentarios favorables, sobre todo en lo que atañe a la imaginación, el humor, y el estilo literario de Rowling, aunque algunos se quejaron de que los capítulos finales parecían precipitarse. La obra fue comparada con textos de Jane Austen una de los autoras favoritas de Rowling, de Roald Dahl en cuyas obras predominan las historias de niños que subvierten el orden de los adultos, y con la obra del poeta griego Homero, cuyo estilo fue comparado con el de Rowling: «rápido, simple y directo en la expresión». Algunos de estos comentarios señalaron que la novela retomaba temáticas victorianas y eduardianas como la vida en los internados ingleses, mientras que otros sugirieron que la novela introducía importantes temáticas relacionadas con la sociedad actual.

Fuente