Harry Potter y la piedra filosofal (libro)
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Harry Potter y la Piedra Filosofal, es el primer libro de la Saga Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, que supuso además el debut de Rowling como escritora profesional.
Sumario
La trama
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.
En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse a Lord Voldemort, el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal.
A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos, aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.
Estructura
La novela funciona mediante la clásica estructura de tres actos, con una introducción situada en el mundo muggle y tanto el nudo como la resolución en el colegio; la estructura se completa con el posterior retorno al mundo del que se parte. Esta estructura simple que se repite en casi todos los libros de la serie ayuda a crear una sensación de familiaridad con el texto. En un principio, el hilo conductor de la trama es el viaje iniciático de Harry hacia el Colegio Hogwarts y el proceso de autodescubrimiento que atraviesa el protagonista, pero luego la intriga en torno a la piedra filosofal se convierte en eje del libro.
Según Julia Eccleshare, Rowling aprovecha el mecanismo de la búsqueda como motor dramático, principio estructural y modo de caracterizar moralmente a los personajes que se ven envueltos en ella. Polly Shullman comentó respecto de esta estructura novelística que «El primer libro tenía una trayectoria dramática simple: Harry está seguro de saber quiénes son los buenos y los malos, pero supone mal».
Shullman también comparó la estructura de cada volumen con una serie de sonetos, ya que si bien los escenarios y situaciones suelen repetirse siguiendo el modelo de La piedra filosofal, Rowling no escribe cada capítulo como una parte independiente sino con un sentido de trayectoria y evolución dramática.
Influencias
Se ha señalado que la saga de Harry Potter y la Piedra Filosofal en particular guarda similitudes estilísticas, temáticas y narrativas con otras obras que la precedieron tanto en la literatura inglesa como en la producción literaria de otros países. Estas relaciones intertextuales (categoría propuesta por Julia Kristeva en base a la obra de Mijaíl Bajtín), según señalan la mayoría de los especialistas, se manifiestan en la obra de Rowling a través de la reelaboración de situaciones, personajes e ideas.
Génesis del libro
La génesis de Harry Potter y la Piedra Filosofal está muy ligada a los eventos que tuvieron lugar en la vida de su autora, la escritora escocesa J. K. Rowling, a partir de 1990; ese año,Esa misma noche empezó a escribir la primera novela, que tardaría cinco años en concretar; durante esos cinco años se dedicó a crear todo el universo que rodea la historia de Harry Potter. La autora había escrito los primeros párrafos y dibujos en servilletas durante un viaje a Escocia y utilizaba dichas notas frecuentemente; posteriormente, continuó escribiendo su novela a máquina. A finales de 1990, la madre de Rowling murió víctima de la esclerosis múltiple, hecho que, la autora confiesa, influyó en su escritura profundamente; la consecuencia de este suceso en su escritura se manifiesta en el hecho de que Harry sea huérfano y en el tratamiento que se le da al tema de la muerte en todas sus novelas
Lista de capítulos
- El niño que vivió
- El vidrio que se desvaneció
- Las cartas de nadie
- El guardián de las llaves
- El callejón Diagon
- El viaje desde el andén nueve y tres cuartos
- El sombrero seleccionador
- El profesor de pociones
- El duelo a medianoche
- Halloween
- Quidditch
- El espejo de Oesed
- Nicolás Flamel
- Norberto, el ridgeback noruego
- El bosque prohibido
- A través de la trampilla
- El hombre con dos caras
Correcciones por J.K. Rowling
Desde que los libros se publicasen, J.K. Rowling se ha visto en la obligación de corregir algunos errores que contradecían con la historia. Estas modificaciones no han sido siempre trasladadas a la edición de Salamandra.
| Página | Edición Salamandra | Corrección de J.K. Rowling | Motivo |
|---|---|---|---|
| 21 | "Voy a devolver la moto a Sirius". | "Será mejor que devuelva esta moto". | El personaje de Sirius tiene un desarrollo en los libros que podría contradecir la trama. |
| 63 | "1 varita." | "La varita ya no aparece". | |
| 66 | "Hígado de dragón a diecisiete sickles la onza". | "Hígado de dragón a dieciséis sickles la onza". | Un galeón son diecisiete sickles. |
| 86 | "... notó que tenía una insignia plateada en el pecho, con la letra P". | "... notó que tenía una insignia roja y dorada en el pecho, con la letra P". | Cuando Harry ve la insignia de Ron y Hermione, le recuerda a la que vio años atrás de Percy. Para hacerlas idénticas, Rowling modifica la descripción de la del primer libro. |
| 102 | "... lo leí en Hogwarts, una historia". | "... lo leí en Hogwarts: una historia". | |
| 107 | "... no he comido desde hace unos cuatrocientos años -dijo el fantasma". | "... no he comido desde hace unos quinientos años -dijo el fantasma". | Conociendo su aniversario de muerte en el segundo libro, las fechas no concordaban. |
| 194 | Frase omitida en traducción: "... el Cabeza de Puerco, la única taberna del pueblo". | "... el Cabeza de Puerco, una de las tabernas del pueblo". | Con Las Tres Escobas y otros establecimientos, el Cabeza de Puerco no es el único. |
| 233 | "Yo daré un paso adelante y ella me cogerá...". | "Haré mi movimiento y ella me cogerá". | Ron maneja el caballo, que no puede moverse una casilla hacia adelante. |
Comentarios de J. K. Rowling
P
¿Rescribes mucho?
JKR
Un montón. Solo en una ocasión me he sentado y escrito de cabo a rabo, y ya está. Eso me pasó con el capítula en la Piedra Filosofal en el que Harry aprende a volar. Lo recuerdo vivamente: la historia que todos hemos escuchado millones de veces. Mi hija estaba dormida, en un bonito día soleado, y yo sentada en una cafetería escribí ese capítulo desde el principio hasta el final. Creo que cambié dos palabras. Eso es muy inusual para mí.
P
¿Te preocupó que Estados Unidos cambiase los nombres de tus libros?
JKR
Ellos cambiaron el primer título, con mi consentimiento para ser honestos. Ahora no lo aceptaría pero ese era mi primer libro, y estaba tan agradecida de que alguien me publicase que los quería tener felices.
Curiosidades y detalles
Críticas
La novela recibió comentarios favorables, sobre todo en lo que atañe a la imaginación, el humor, y el estilo literario de Rowling, aunque algunos se quejaron de que los capítulos finales parecían precipitarse. La obra fue comparada con textos de Jane Austen una de los autoras favoritas de Rowling, de Roald Dahl en cuyas obras predominan las historias de niños que subvierten el orden de los adultos, y con la obra del poeta griego Homero, cuyo estilo fue comparado con el de Rowling: «rápido, simple y directo en la expresión». Algunos de estos comentarios señalaron que la novela retomaba temáticas victorianas y eduardianas como la vida en los internados ingleses, mientras que otros sugirieron que la novela introducía importantes temáticas relacionadas con la sociedad actual.