Lourdes Libertad

Revisión del 17:47 26 ene 2012 de Arianna02021 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Polémica de su carrera artística)
Lourdes Libertad
Información sobre la plantilla
260px
Lourdes Libertad
NombreLourdes Libertad Beci Torres
Nacimiento1 de enero de 1964
La Habana, Cuba.
NacionalidadCuba Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantante

Lourdes Libertad. Cantante que con su talento, independencia y personalidad propia ha logrado convencer a todos que su decisión de cantar no fue como expresó Héctor Quintero en la presentación de uno de sus conciertos, una simple continuidad de tradiciones familiares, sino una expresa necesidad creadora de rasgos particulares y propios. La prácica del canto en la familia es algo natural y frecuente, su madre, Lourdes Torres, es una de las más prestigiosas y populares cantantes de nuestro país.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 1 de enero de 1964. Su nombre completo es Lourdes Libertad Beci Torres.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera artística desde muy niña participando en todos los programas infantiles de la Televisión Cubana, grabando en su adolescencia junto a su madre un disco de música infantil. A los 16 años condujo, por más de un año, como animadora, el programa Tele Musical “Buenas Tardes”. Ya a los 18 años se hace profesional y forma el cuarteto “Solaris” (al parecer por la influencia directa de estar tan cerca de los inolvidables Modernistas), cuarteto de mucha aceptación y con el que se presentó en los mejores centros nocturnos del país, teatros, televisión, radio, giras nacionales, etc.
En el año 1988 decide emprender su carrera como solista y lo hace presentándose en escenarios de gran prestigio como fueron el cabaret "Copa Room" del Hotel Habana Riviera, el cabaret "Capri" donde es invitada por el compositor Alberto Vera a integrar el elenco de la gira nacional homenaje a Piloto y Vera “Para sentir amor”. El año 1991 es su primera prueba en escenarios internacionales cuando viaja a México como parte del espectáculo Fantasía del Caribe. Regresa en 1992 y se incorpora al cabaret "El Cortijo", alternando con presentaciones en teatros y Televisión Cubana. Ganadora del tercer lugar en el Festival OTI en 1996 y el Gran Premio en el Juan Arrondo en 1997. Desde 1997 se presenta en “Dos gardenias”, la casa del bolero.

Polémica de su carrera artística

Siempre se ha dicho que el hijo de gato caza ratón, sin embargo algunos piensan con superficialidad que estos hijos e hijas de grandes cazadores llegan al éxito por ser precisamente "los hijitos y las hijitas de mamá y papá". Lourdes Libertad es un ejemplo. Siendo hija de buenos cazadores y con mucho tesón ha logrado un reconocimiento personal y ofrece en su espectáculo personal, experiencia y oficio, habiendo basado su éxito no en llegar a la meta, sino en haber hecho el camino.
Lourdes Libertad es un ejemplo, siendo hija de buenos cazadores y con mucho tesón ha logrado un reconocimiento personal y ofrece en su espectáculo personal, experiencia y oficio, habiendo basado su éxito no en llegar a la meta, sino en haber hecho el camino. A partir de sus propios esfuerzos, independientemente de que ha tenido siempre cerca de ella a dos importantes músicos e interpretes de primera línea, Lourdes Torres y Miguel de la Uz. Creciendo en la casa donde, desde la más temprana edad estuvo escuchando cuatro voces que han trascendido en la historia de la música popular cubana: Los Modernistas, e independientemente de lo que la natura le dio, el medio social dio también su aporte a esta joven pero ya madura cantante.
La calidad de su voz, la belleza de su imagen, la fuerza de su temperamento, la seguridad y el gran caudal de energía de su interpretación, garantizan que cada actuación que brinda, sea premiada con un ovacionado aplauso de un público que disfruta con cada presentación, de un espectáculo cultural de primer nivel y de gran excelencia artística. Es un genuino fenómeno de comunicación, porque en cada una de sus presentaciones sale al escenario, a la pista o a la televisión a darlo todo, sabe decir y lo hace con sinceridad.
Prestigiosas personalidades de la cultura cubana han valorado y admirado su quehacer artístico. El maestro Frank Fernández que dijo: “Es la mejor versión de ¨Llorando por dentro que he oído cantar en mi vida”.
Diana Rosa Suárez considera que es una de las voces más lindas de la canción cubana y también el actor Mario Aguirre que la considera una de las cantantes mas importantes de su generación.
Lourdes Libertad tiene carisma, calidad en sus interpretaciones, repertorio de lujo, sello personal, comunicación excelente con el público y además de todo ello, es una profesional que no descansa nunca, siempre trabajando, es muy disciplinada.

=

¿Qué le falta a Lourdes Libertad para consolidar su carrera y ocupar el espacio que le corresponde? ===

ante su calidad y condiciones artísticas, esta pregunta es difícil de responder porque son cosas que, aunque suceden con frecuencia en muchas de nuestras figuras importantes de la música, son inexplicables, pero tenemos la esperanza, la fe y la seguridad que el tiempo nos de la respuesta y que la solución al fenómeno no se convierta en una utopía.
En todo esto, si hay algo de cierto, es que ella no descansa. A propósito de su nombre de cuna y artístico, nada la detiene y cuando le hacemos a ella la misma pregunta nos responde:

….Me gustaría tener un disco y estar en la Televisión más habitualmente, pero mientras la vida, la ocasión o lo que sea no me de esa oportunidad, seguiré siendo feliz y prefiriendo el cariño, el reconocimiento, el respeto de ese público, que sin discos y sin otros medios de difusión reconocen, respetan y siguen mi trabajo….

Asimismo expresa que es

“...“una mujer de carne y hueso, que ríe y que también a veces llora, que no sabe si es mejor o peor, tan solo soy una mujer sencilla"...”

No tan frágil soñadora, que continúa andando su camino, sin estar satisfecha por lo hecho, con todavía muchos sueños y capacidad de asombro, pero con la felicidad de haberlo logrado y estarlo haciendo en plena libertad.

Fuentes