Mezquita
| ||||||
Mezquita. Edificio para la oración colectiva. También sirve de escuela religiosa y como lugar de reunión para la comunidad que lleva esta práctica.
Sumario
Origen
El origen de la distribución de las mezquitas está en la casa de Mahoma. Esta consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma, que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.
Funciones y partes
La mezquita es un lugar para la reunión de la comunidad, la oración y la educación. En árabe se dice masjid, que significa "lugar de postración". Aunque su diseño varía en las diferentes partes del mundo, tiene dos partes principales, una zona cubierta para la oración y un especio exterior, normalmente un patio. El interior de la mayoría de las mezquitas es sencillo y sin adornos, ya que la ornamentación distrae a los fieles. Sin embargo, algunas mezquitas están decoradas con azulejos y preciosos fragmentos del Corán. La prohibición absoluta de todo tipo de representaciones hace que la decoración sea de carácter caligráfico y vegetal, con pinturas geométricas y azulejos. Nunca hay pinturas ni estatuas. (Sobre la decoración de los edificios religiosos y civiles hay un apartado más adelante).
Estilos
Hay dos estilos principales, en los que la sala de oración está cubierta por una gran cúpula, imitando a la antigua basílica de Santa Sofía de Constantinopla, o bien soportada por una serie de columnas como la de Córdoba. En el primer modelo llamado mezquita abovedada, una cúpula central, normalmente rodeada de semicúpulas, crea un enorme y diáfano especio destinado a la sala de oración.
Tipos de mezquita
Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masyid an-Nabawí en el siglo VII.
Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
Mezquita hipóstila
Se enmarca en la época omeya con gran número de columnas perpendiculares a la alquibla, aunque también pueden ser paralelas. Su cubierta es plana y de madera.
Mezquita de Ivanes
Aparece asociada a la madraza, desde el siglo X su diferencia es el iván, un espacio cuadrado, generalmente cupulado y abierto al exterior por uno de sus lados.
Mezquita de planta centralizada
Cubierta por una cúpula. Este tipo aparece tras la toma de Constantinopla por los turcos, que toman la iglesia de Santa Sofía como modelo.