Concilio de Nicea
Reunión de la iglesia cristiana realizada en 325 el primero de los cuatro concilios siguiéndole Constantinopla 381, Efeso, 431 y Calcedonia 451.
Sumario
Razones para este concilio
El episcopado monárquico, el modelo primitivo de gobierno presbiteriano había sido abandonado por la iglesia por motivo de las persecuciones del imperio romano delegando la toma de decisiones a los obispos mecanismo este mucho mas factible en situaciones de peligro, Algunas de las sedes de la iglesia oriental y occidental ya estaban diferenciadas en esta fecha por su influencia y autoridad y los eventos de importancias para toda la iglesia obligaban a realizar concilios ecuménicos para enterar a toda la iglesia.
Constantino que un año antes ya solidificó su imperio y empleaba el cristianismo como
religión unificadora apoyó la convocación de este concilio por parte del
gobierno.
Arrio un Creyente que promulgaba ideas que dividían la iglesia y era necesario tratar con estos asuntos, en general estos factores o similares llevaron a realizar no Sslo este concilio sino los siete llamados concilios ecuménicos. La estructura de la iglesia el imperio y las herejías.
Contexto Histórico de este Concilio
La mayoría de los concilios y controversias de la iglesia cristiana surgieron en la iglesia oriental con sede en Constantinopla y redundaron en dividir o separar esta parte de la comunidad cristiana en dos grandes polos conocidos como iglesia Oriental hoy la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Occidental o Romana, además fraccionaron las regiones internamente creando en la sede oriental 4 sub sedes Constantinopla, Jerusalen, Alejandría y Antioquía.
Desarrollo
El arrianismo corriente teológica cuyo creador era Arrio niega que el Hijo sea Dios igual al Padre, y dice que el Hijo fue creado, teniendo un conocido slogan: Hubo un tiempo en que no había. Obligó a la iglesia a reunirse para tratar este dilema cuyo oponente era el obispo de Alejandía pero que no asistió y en su lugar mandó un diácono de solo veinte y cinco años llamado Atanasio y este en representación de su sede oponía a Arrio.
Otros obispos que favorecían a Arrio uno de ellos Eusebio de Nicomedia y Eusebio de Cesarea. Cuyas posturas semi arrianas prevalecieron mucho tiempo después en la iglesia derivando en mas polémicas.
Arrio fue condenado en el Concilio de Nicea en el año 325, pero los cambios políticos
después causaron que Atanasio fuera desterrado cinco veces por emperadores
simpatizantes con los arrianos.
Había cuatro posturas: homoousios (nicenos), homoiousios, homoios (semi-arrianos o eusebianos), anomoios (arrianos).
Constancio, hijo de Constantino, quien reinó en el oriente (337-361) y en todo el imperio (350-361), favoreció y promovió el arrianismo.
El lenguaje causó problemas en el occidente donde substantia era utilizada para traducir ousia y hypostasis. Eventualmente fue traducido como una substantia y tres personas.
or la influencia de los Capadocios, por fin el arrianismo fue condenado definitivamente en el Concilio de Constantinopla en el año 381. Los Testigos de Jehová y los Mormones siguen siendo arrianos. Hasta la Asamblea de Westminster la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas
Enlaces externos
Fuentes
- Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
- Edmund G. Gardner, The Catholic Encyclopedia, Volume I
- Vida de los Santos de BUTLER. Adaptada por el Padre Jordi Rivero
- Colaboración del Seminario Guadalajara Prof: Larry Trotter, historia de la iglesia cristiana etapa 5 imperial, credos y concilios.