Elda Vázquez Corona

Revisión del 15:27 31 ene 2012 de Dignorah inder (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Elda Vázquez Corona |nombre completo = Elda Vázquez Corona |otros nombres = |imagen = Elda_Vázquez_Corona.jpg |tamaño = |descripción = [[Gloria de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Elda Vázquez Corona
Información sobre la plantilla
260px
NombreElda Vázquez Corona
Nacimiento14 de octubre de 1966
Río Cauto, Granma Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaRpto. Antonio Guiteras, Bayamo.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMetodóloga Vicedecanato de Superación, Facultad de Granma
TítuloMáster en Ciencias

Elda Vázquez Corona. Máster en ciencias que se desempeña como metodóloga del Vicedecanato de Superación en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Facultad de Granma. Ex-atleta de Balonmano, así como entrenadora muchos años, aportando logros personales y a la provincia, que la avalan como Gloria deportiva en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Río Cauto, en la oriental provincia de Granma el 14 de octubre de 1966.

Trayectoria deportiva

  • 1975 - 2do lugar provincial, equipo Río Cauto, categorías escolares 9-10 y 11-12 años de Baloncesto.
  • 1980 – 6to lugar, Juegos Escolares Nacionales, categoría 13-14 años de Baloncesto.
  • 1982-1986 – Alcanza dos medallas de plata como regular en juegos nacionales de las escuelas para profesores de Educación Física (EPEF), además en el juvenil de Baloncesto y Balonmano.
  • 1984-1994 – Participa en (10) Campeonatos Nacionales de Balonmano en la 1ra división manteniéndose desde 1986 hasta 1990 entre las líderes goleadoras y de penalti del país. En 1986 le da a la provincia Granma la 1ra medalla de oro de un deporte colectivo en la categoría social y resultó ser la primera mujer granmense que integra el equipo nacional de Balonmano.
  • Como integrante del equipo nacional de Balonmano tuvo una participación activa en eventos internacionales en México y Canadá, en este último país obtuvo 4to lugar en la Copa Exellence desarrollada en Montreal, repite este mismo lugar en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos de 1987.
  • 1987-1994 – Fue capitana del equipo Granma 1ra categoría.
  • 1988 – Es seleccionada entre los 10 mejores atletas de la provincia Granma y la mejor del sexo femenino de los deportes colectivos.

Trayectoria laboral

  • 1986 – Profesora de Educación Física en la escuela primaria "Alberto Cedeño" del municipio Río Cauto, provincia Granma.
  • 1986-1994 – Profesora de Baloncesto en el Combinado Deportivo "26 de Julio", perteneciente a la Dirección Municipal de Deportes de Río Cauto, siendo directora este último año.
  • 1995-1999 – Se desempeña como jefa de cátedra del deporte Balonmano en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Provincial (EIDE) "Pedro Batista Fonseca", Bayamo donde ubica a la provincia entre los 8 primeros lugares y alcanza 1 medalla de oro y 3 de bronce, todas en el sexo femenino.
  • 1999-2000 – Entrenadora del equipo 15-16 femenino de Balonmano de la (EIDE) "Pedro Batista Fonseca".
  • 2000-2003 – Entrenadora en la Academia Municipal "Vicente Quesada O´conor" de Bayamo, logrando el 1er lugar provincial en la categoría 11-12 femenino.
  • 2003-2010 – Metodóloga del Vicedecanato de Universalización en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", Facultad de Granma. Durante este período logró mantener al departamento entre los primeros lugares en la emulación 26 de Julio.
  • 2010-2011 – Metodóloga del Vicedecanato de Superación en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", Facultad de Granma.

Resultados como entrenadora

En el deporte de Balonmano en las categorías pioneriles, escolares, juveniles y de mayores en ambos sexos obtuvo resultados destacados como entrenadora en eventos provinciales y nacionales como:

  • 2do lugar provincial en la categoría de mayores femenino.
  • 1er lugar provincial 11-12 femenino.
  • 2do lugar provincial juvenil masculino.
  • Medallas de oro y bronce del 15 y 16 femenino en dos Juegos Escolares Nacionales.

Véase también

Fuentes