Gaviota cangrejera

Gaviota cangrejera
Información sobre la plantilla
Gaviota-Cangrejera-Larus-atlanticus.jpg
Otros nombresGaviota cangrejera
Taxonomía
Nombre científicoLarus atlanticus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Laridae

Gaviota Cangrejera. Aves del Uruguay, Son aves que vuelan muy bien, estando muchas horas sin pararse. La gaviota cangrejera (Larus atlanticus ) es un endemismo de la costa atlántica sud-occidental.


Hábitat

Costas marinas. Prefiere la desembocadura y los estuarios de los grandes ríos en el océano.

Archivo:Habitat larusatlanticus.jpg


Características

Mide 48 cm. Muy parecida a la Gaviota cocinera; es más chica y tiene una franja negra en la cola; espalda y alas negras, con algo de blanco en las alas; resto del cuerpo blanco. En plumaje de reposo sexual (en el invierno) la cabeza y el cuello suelen ser algo grisáceos; pico amarillo con mancha roja y negra en la punta; patas amarillas. Juvenil: pardusco en su totalidad con la nuca más clara; pico claro con la punta negra. Caracteristicasgaviota.jpg

Comportamiento

Confiada, suele verse grupos reducidos o individuos aislados. Muy caminadora. A veces planea a baja altura por las costas.

Alimentación

Como su nombre lo indica su dieta está, especializada en el consumo de Cangrejos recurso abundante en la ría, el cual se hace crítico durante la etapa reproductiva que se extiende desde agosto hasta diciembre. En contadas ocasiones suele ser oportunista come desperdicios y peces muertos.

Nido

Anida en colonias en islas o islotes cercanos a la costa. Construye un nido en el suelo en forma de plato con algas u otros materiales vegetales. Pone 3 huevos ocres oliváceos con manchas negras. Los pichones son alimentados por ambos padres en el nido hasta que pueden volar y alimentarse por sí solos. Rara. Se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

Ubicación

Nidifica en el sur de la provincia de Buenos Aires y Chubut; en toda la costa atlántica hasta el sur de Brasil.

Cómo se evita la extinción de la gaviota cangrejera

Hoy no quedan más de 5.000 parejas. Las colonias reproductivas se distribuyen en su mayoría entre Bahía Blanca y Bahía San Blas albergando al 90% de su población. Por Martín Sotelo y Pablo Petracci Especial para "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca. Desde 2003 un grupo de Biólogos, Veterinarios y Guardaparques están anillando gaviotas cangrejeras para que, a través de sus observaciones, se puedan conocer los sitios de reproducción y alimentación en la ría o estuario de Bahía Blanca, así como los lugares que utiliza durante su migración a lo largo de la costa argentina, uruguaya y brasileña. Con estos datos se espera detectar los problemas actuales que enfrenta la especie y delinear estrategias de conservación que reviertan su situación de amenaza.

Fuente

  • [1] avesdeuruguay.com
  • [2] ayudemos-cuidar-la gaviota-cangrejera
  • [3] jumara.com.ar
  • [4] reservanatbbfv.blogspot.com
  • [5] ecoregistros.com.ar