Poliposis nasal
| ||||
Poliposis nasal o pólipos nasales. Es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea").
Sumario
Definición
- Son los tumores benignos más frecuentes de las fosas nasales
- Son el resultado de una proliferación benigna edematosa de la mucosa que recubre las fosas nasales
- Su origen es inflamatorio
- Tienen forma redondeada, son blandos, tersos, translúcidos y de color gris-rosado
- Se localizan sobretodo en la pared lateral de las fosas nasales, en el meato medio o en los cometes medio y superior.
- Los pólipos grandes pueden llevar a obstruir la vía respiratoria
Causas
El motivo que origina la aparición de pólipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se creía que la alergia era la causa de la aparición de los pólipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningún tipo de alergia y, contrariamente, la mayoría de los pacientes alérgicos no tienen poliposis nasal. Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina. Una infección crónica o alergia en la nariz (rinitis alérgica) provoca lainflamación de lamembrana de la mucosa nasal y produce un exceso de líquido en las células nasales.
Tipos
Hay distintos grados de poliposis, los casos leves se pueden tratar con medicación exclusivamente. En los casos más avanzados se aconseja la asociación de medicación y cirugía. Intervención quirúrgica de la poliposis nasal
Aparición
- Constituyen un hallazgo frecuente
- Afectan de preferencia a personas con problemas de alergia no tratada
- También se pueden presentar en personas no alérgicas, con asma y mayores de 40 años
Síntomas
Más comunes
- Dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos)
- alteración o anulación del olfato (anosmia)
- voz nasalizada o de congestión nasal permanente
- mucosidad nasal exagerada
Otros Síntomas
- Obstrucción nasal , sensación de ocupación nasal o sensación de mucosidad nasal imposible de eliminar
- Respiración bucal
- La voz suena como si el individuo estuviese congestionado
- Hiposmia (anosmia) o sensación de falta de olfato
- La aparición de estornudos, picor nasal o picos en los ojos sugieren la asociación con una rinitis alérgica
- Cefalea
- Malestar general, sensación de tensión en la cara
- Sequedad de boca
- Voz nasal (rinolalia)
- Ronquidos
- Congestión nasal permanente
- Mucosidad nasal exagerada
Pruebas de diagnóstico
- Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.
- Rinofibrolaringoscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrino.
Tratamiento
El tratamiento de los pólipos nasales se realiza por dos mecanismos:
- Medicamentos: el más útil es el corticoide, en ocasiones se asocia a antibióticos. Los corticoides se suelen dar en forma inyectable o en comprimidos. También existen corticoides en forma de spray nasal, aunque con menor resultado.
- Cirugía: se debe realizar una cirugía videoendoscópica rinosinusal" para retirar todos los pólipos y la limpieza y ventilación de los senos paranasales.
Riesgos del tratamiento
La cirugía realizada por un especialista otorrinolaringólogo entrenado, que utiliza tecnología de última generación, presenta los riesgos propios de cualquier cirugía bajo anestesia general. El sangrado nasal es común los primeros días posoperatorios y habitualmente no reviste importancia más que la molestia del mismo. La tecnología que se utiliza para esta intervención es de fibra óptica y cámara de endoscopía.
La extracción de pólipos en el consultorio médico ha dejado de realizarse hace algunos años debido a que no logra controlar la extracción de la raíz de los pólipos, la reaparición del problema es inminente, genera sinequias dentro de la nariz y puede traer complicaciones hemorrágicas. La cirugía bajo anestesia general previene todos estos problemas y genera un contexto más seguro, controlado y eficaz.
Por lo general, luego del tratamiento los pólipos no aparecen por el término de 5 a 10 años. En los casos más complejos la reaparición puede ser más temprana. Hay pacientes que pueden requerir más de una cirugía. En otros casos, luego del tratamiento, el paciente no vuelve a presentar la patología. Los pólipos extraídos durante la cirugía se suelen estudiar con biopsia para determinar la presencia de células especialmente.
La recuperación del olfato después del tratamiento de la poliposis nasal es muy variable. Generalmente después de la primera cirugía el olfato mejora de forma sustancial. En los pacientes que requieren varias intervenciones quirúrgicas, el olfato puede no recuperarse completamente.
Otras enfermedades asociadas
Se asocian generalmente a otras enfermedades como son:
- Asma: aproximadamente el 30% de los enfermos con poliposis tienen asma
- Rinitis alérgica
- Fiebre del heno
- Sinusitis o infecciones de los senos paranasales
- Tríada de ASA : asma, intolerancia a la aspirina y pólipos nasales
- Se observan además en las personas que tienen alteraciones de la movilidad de los cilios de las vías respiratorias y en los pacientes con Fibrosis Quística (25% de los pacientes con fibrosis quística tienen pólipos nasales también)