José Ángel Rosell
| ||||||||||||||
José Ángel Rosell. Combatiente revolucionario cubano. Participa en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana, entrenando cerca de un millar de hombres. Cumplió misiones bajo las órdenes de Celia Sánchez.
Síntesis biográfica
Nace en Baire el 15 de marzo de 1924.
Estudios
Realiza sus primeros estudios en una Escuela de Santiago de Cuba, terminándo a los doce años de edad. Después pasa a la Escuela Elemental Superior en el Colegio Corona.
Trayectoria revolucionaria
A los 17 años empieza a trabajar en el Central Sofía, incorporándose a la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en Manzanillo. Después del desembarco del yate Granma, sigue luchando con más ahínco hasta que sube a la Sierra Maestra.
Entre sus acciones más sobresalientes podemos mencionar el entrenamiento de cerca de un millar de hombres en un campamento situado en las cercanías de Media Luna. En la montaña trabaja en varias misiones algunas a las órdenes de Celia Sánchez. En una de esas misiones se queda en La Habana, donde hace contacto con Ángel Amejeiras, Jesús Suárez y otros.
Muerte
Participa en el grupo de acción y sabotaje, siendo asesinado por los esbirros de la sangrienta tiranía batistiana el día 6 de octubre de 1958 en la calle Avenida # 162 en el Reparto Sevillano, Municipio Diez de Octubre, en La Habana.
Fuentes
- Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1998.