José Justo Aguilera y de la Cruz
Plantilla:Personaje históricoJosé Justo Aguilera y de la Cruz. Destacado patriota Cubano .Figura insigne del alzamiento revolucionario en Holguin durante la Primera Guerra de Independencia de Cuba.
Infancia y primeros años.
Nació en Holguín el 16 de abril de 1816. Vivió en una casa ubicada en la esquina de las calles San Miguel (Maceo) y Rosario (Frexes) donde está hoy la tienda “La Luz de Yara”. Allí una tarja de bronce señala el hecho. Nieto cuarto (chozno) del tronco en Cuba de la familia González de Rivera, fundadora de la ciudad en 1752 y ocupante de importantes cargos civiles, militares y religiosos dentro del primer cabildo holguinero de esa fecha, teniendo vínculos sanguíneos con el Capitán Francisco García Holguín, vinculado al proceso de transculturación iniciado en 1492 y cuyo apellido es el nombre atual del municipio cabecera y la provincia.
Vida y Obra.
Su padre, José Justo de y González de Rivera, nació en 1785, fue Alcalde de la santa Hermandad en 1815, Síndico Procurador General en 1820, Alcalde Ordinario del Ayuntamiento en 1821 y mayordomo del fondo municipal en 1825.
En 1811 contrajo matrimonio con n Isabel María de la Cruz que había nacido en 1792. Este matrimonio tuvo 9 hijos: los 5 primeros varones y 4 hembras.
Los miembros de la familia González de Rivera de la cual descienden varias generaciones de holguineros tenían privilegios otorgados por Real Cédula del Rey Carlos III fechada el 6 de septiembre de 1778 donde se le concedían preferencias para ocupar cargos públicas y del gobierno local.
Este nepotismo que disfrutaban trajo como consecuencia, junto a la herencia de sus antecesores, acabildar grandes posibilidades económicas como parte de la naciente burguesía holguinera al ser dueños de vastas extensiones de tierra, ganado, esclavos, trapiches, ingenios, etc.
Por ser hijo de una familia acaudalada, José Justo pudo estudiar fuera del país y graduarse como Licenciado en Derecho Civil en la Universidad de Madrid y abrir un bufete en Holguín a mediados del Siglo XIX junto a su hermano José Onofre.
Este patriota, igual que su padre, se distinguió por el gran sentido de la responsabilidad y la buena administración en los diferentes cargos que desempeñó: Alcalde Ordinario del Ayuntamiento en 1841 y 1845, Síndico Procurador General en 1846 y Asesor Titular interino de la tenencia del gobierno en 1852.
Estuvo casado en primeras nupcias con Micaela de Fuente y Luque y en segundas con Concepción Ochoa Ochoa el 10 de septiembre de 1863.
Lucha Revolucionaria
Desde 1867, junto a sus hermanos: José Onofre, Delfín, Luís José y José Antonio, comienzan a realizar actividades por la independencia. Para encaratular la conspiración contra el yugo colonial que imponía España, ingresó en la “Logia Hijos de la Viuda”, y a través de Francisco Maceo Osorio se pone en contacto con las ideas del alzamiento que Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y otros organizaban en Bayamo y Manzanillo para lanzarse a la conquista de la libertad.
El pronuncionamiento de Carlos Manuel de Céspedes, el día 10 de octubre de 1868 en su finca La Demajagua, sorprendió al Comité Revolucionario de Holguín. Tanto su presidente Lic. José Justo Aguilera y de la Cruz, como la mayoría de sus componentes, recibieron con marcado disgusto la noticia, juzgando impremeditada la actitud del prócer bayamés que había anticipado la fecha convenida y demostrado con ello que desconocía la autoridad del gran patricio Francísco Vicente Aguilera, principal y desinteresado gestor de la conspiración.
No obstante, aquellos hombres de grandes dimensiones patrióticas con plena conciencia de la grandeza del ideal que habían jurado defender y de la responsabilidad histórica que habían contraído, no fueron remisos en aceptar de la mejor buena fe los hechos consumados y se dispusieron a incorporar sus esfuerzos al de los impacientes revolucionarios bayamés.
Cuando se produce el levantamiento del 10 de octubre de 1868 en la Demajagua, los holguineros secundan la acción, aunque un poco sorprendidos porque se adelantó la fecha acordada.
Se produce entonces el sitio de la Ciudad de Holguín , estando al frente de las tropas insurrectas Julio Grave de Peralta.
Ante contradicciones y regionalismos que se producen entre los conspiradores, José Justo, que había renunciado a las comodidades y riquezas para dedicarse con todas las fuerzas a la independencia de Cuba, es elegido por mayoría como Presidente del Comité Revolucionario de Holguín, integrado por sus cuatro hermanos, Belisario y Julio Grave de Peralta y 10 patriotas más de esta zona.
Después del fracasado propósito de tomar la principal fortaleza (La Periquera) en poder de las tropas españolas, reunió Aguilera a algunos de sus compañeros de Comité y les hizo presente la inaplazable necesidad de darle una organización militar a los huestes cubanos completamente desorganizadas y, a este efecto, fue expedido el nombramiento de General en Jefe del Ejército Libertador en esta jurisdicción al valeroso patriota Julio Grave de Peralta
No estuvo José Justo mucho tiempo al frente de la Revolución. Una traición acabó con su vida a los 53 años de edad cuando se dirigía hacia una entrevista concertada por Francisco Vicente Aguilera con Carlos Manuel de Céspedes, la que nunca se pudo efectuar al ser fusilado el Presidente del Comité Revolucionario de Holguín, en el poblado de Floro Pérez . La fecha se precisa en primeros días de abril de 1869.
Referencias
Constantino Pupo Aguilera. 1946. Patriotas holguineros. Los Hermanos Aguilera
Fuentes
Fernandes Niurka .Personajes de la Historia de Holguin.Trabajo Investigativo.