Lagópodo Alpino
| ||||||||||||
Lagópodo Alpino: Es una especie circumpolar que se reproduce en Islandia, Escocia, Noruega, norte de Suecia y Finlandia y localmente en los Pirineos y los Alpes, extendiéndose también por Siberia hasta Mongolia y Japón.
Características
Las alas y el vientre siempre son blancos, tanto en los machos como en las hembras. En plumaje nupcial los machos tienen las partes superiores de color pardo grisáceo muy moteado y rayado de negruzco y pardo más claro con numerosas rayas blancas en muchas plumas; la garganta es blanca. En el otoño el plumaje del dorso se aclara y también el de los flancos y el pecho, siendo entonces gris rayado muy finamente de negro. Durante el invierno el plumaje es totalmente blanco, excepto las rectrices de la cola que son negras, y una mancha negra que nace en la base del pico y atraviesa los ojos.
Las hembras en primavera son pardo amarillentas muy rayadas de negro en la espalda, costados y pecho. En el otoño son más pardas que los machos y en todo tiempo tienen como aquellos las rectrices de la cola negras, pero carecen de la mancha negra a través de los ojos. La carúncula o carnosidad roja que estos pájaros tienen sobre los ojos es de mayor tamaño en los machos que en las hembras y ambos sexos tienen las patas fuertes y emplumadas. Los lagópodos alpinos jóvenes no se diferencian de los adultos en plumaje de primavera más que en tener las primarias negruzcas. Durante una gran parte del año los lagópodos muestran una mezcla de colores, siendo las variaciones muy grandes y es difícil poder observar a uno de estos pájaros con el patrón completo de plumaje tal como se ha descrito. Más frecuentemente tienen manchas o parches oscuros en el cuello y la espalda que destacan mucho sobre el color blanco general.
Tanto los machos como las hembras emiten frecuentes sonidos que aunque no son precisamente muy musicales, sí resultan variados y adecuados a cada situación. Los machos poseen una voz con tono más bajo, más ronco y las hembras un tono más alto y realmente a veces son parecidos al maullido de un gato. Los machos cantan en vuelo, batiendo ligeramente las alas y planeando por cortos espacios con la cola bien desplegada, para aterrizar con cierta violencia de forma que dejan sobre la nieve bien marcadas las huellas de la cabeza, alas, pecho y las patas. Al descender se les oye un áspero y enfático ¡¡aak-aká-ke-ke....!! Después de posarse en el suelo se yerguen, erizan ligeramente las plumas del píleo y llaman ¡¡kue-kue-kue!!
Reproducción
Lagópodo Alpino comienza pronto en los meses centrales del invierno. Lo primero que llama la atención, es el agrandamiento de la piel rojiza que está situada sobre cada ojo. La hembra excava un pequeño hoyo en el suelo pedregoso, bien limpio de vegetación, con frecuencia al abrigo de una roca; pone de abril a mayo de 5 a 9 huevos de color blanco amarillento manchados de marrón; la incubación, solo por la hembra dura unos 24 días; los pollos nidífugos.
Alimentación
La alimentación del Lagópodo Alpino es casi enteramente vegetal. Durante el verano no tiene problema alguno para atender a su subsistencia porque las plantas y frutos de las montañas son numerosos. En el invierno, sin embargo, se ve obligada a escarbar en la nieve para alcanzar hierbas y plantas o a descender de nivel a zonas despejadas. Esto también lo hace durante la primavera. Los brotes y las hojas y frutos del Arándano Vaccinium myrtillus y Vaccinium vitis-idaea, Brezo Común Calluna vulgaris, Sauce Enano Salix herbacea, Galio Galium saxatile, etc. y muchos otros pequeños frutos y semillas son buscadas con fruición. Ocasionalmente come insectos, Hymenoptera, Diptera.
Hábitat
Montañas y riscos.

