Begonia masoniana

Revisión del 11:38 8 jun 2012 de Nancyli Viñales2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Begonia masoniana |imagen=Beg_masaonianaa.jpeg |ncientifico= Begonia x erythrophylla |reino=Plantae |subreino= |division= |clase=Dicotyledones |subclase=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Begonia masoniana
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Begonia x erythrophylla
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Dicotyledones
Orden:Parietales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia
Begonia masoniana. Begonia de fuerte contraste de color verde y negro, con dibujos, que se asemejan a la condecoración alemana llamada Cruz de Hierro.

Nombres

  • Nombre común: Begonia de la Cruz de Hierro.
  • Nombre científico: Begonia x erythrophylla

Distribución geográfica

Planta de origen asiático de Nueva Guinea.

Características

Begonia masaoniana

Hoja

Hojas grandes, fruncidas, asimétricas, cordiformes de color verde intenso, cuyas nervaduras centrales asemejan una cruz, o mejor dicho una estrella. Las hojas de mayor tamaño, algo así como cinco radios, a veces bifurcados en el ápice, que con sus extremos forman un contorno pentagonal, están cubiertas de una fina vellosidad roja y muestran una franja parda que recuerda a una cruz de hierro.

Floración

Florece en primavera, son escasas e insignificantes , sus flores son modestas de color blanco verdoso.

Condiciones para su desarrollo

  • Luz: Sitios luminosos pero preservarla de la luz solar directa, son de semisombra o sombra.
  • Temperatura: No tolera el frío ni el viento, requiere temperaturas cálidas y elevada humedad ambiental. Su temperatura debe oscilar entre l8 y 26º.
  • Plantación: Cambiar de maceta en primavera.
  • Suelo: Debe mantenerse su suelo con buena humedad, mezcla de mantillos dehojas,tierra de brezo y turba.
  • Riego: Requiere de riegos cuidadosos y con moderación evitando encharcarla y sin humedecer las hojas, en invierno espaciar los riegos. Durante el periodo vegetativo (de primavera a otoño) añadir fertilizante liquido cada dos semanas.
  • Mantenimiento: Planta propensa a la botritis (pudrición gris) en ambientes húmedos y fríos, retirar las partes afectadas y tratar con fungicida, son susceptible de padecer ataques de ácaros.
  • El follaje reblandecido es signo de sequedad ambiental, girar regularmente la maceta para que el porte sea equilibrado.

Multiplicación

Se reproduce por esqueje de hojas o por división de matas Mayo-Junio. Separar una hoja y hacerle una serie de incisiones a lo largo de los nervios principales,colocarla sobre tierra(el envés hacia abajo)en estrecho contacto con el sustrato clavándolas con alambres u horquillas de moño, colocar en sitio templado (18-20 grado C) y poco luminoso, mantener el sustrato húmedo. En los cortes nacerán las plántulas,que se pueden separar de la hoja y repicar al cabo de un mes.

Fuentes