Ragnarök
| ||||||
Ragnarök (en español destino de los dioses). Suceso de la mitología escandinava, considerado el armagedón del Mundo Nórdico, en el cual las fuerzas del caos y los gigantes se liberan para cobrarse venganza de los Dioses que los encerraron.
Batalla final
Yggdrasil, se agitará desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todos los Aesir y Einherjer (los mejores guerreros que murieron en batallas, habitantes ahora en Valhalla) se dirigirán a la batalla final. Este ejército marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir. Odín se dirigirá hacia Fenrir; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr (una bestia marina descendiente de Loki), lo atacará. Freyr se desafiará al gigante de fuego Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en morir. Todavía quedará una larga batalla antes de que sucumba Freyr. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan gravemente que sobrevivirá, pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y los dos caerán en combate. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir, pero morirá al instante, envenenado por la saliva que Jörmungandr escupió sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegará inmediatamente y pondrá un pie en la mandíbula del lobo. Con una mano agarrará la su mandíbula y quebrará su garganta, matándole por fin. Entonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.
Después de Ragnarok
Entre los dioses que sobrevivirán estarán los hijos de Odin (Vidar, Valdi y Hœnir) y a los hijos de Thor (Modi y Magni), que heredarán de su martillo. Después del Ragnarök, una nueva tierra saldrá del mar, verde y justa. Dos seres humanos también escaparán a la destrucción del mundo ocultándose dentro del Yggdrasil que repoblaran el mundo humano.
Todavía existirán muchos lugares en los que estaran las almas de los muertos. Y en el peor lugar de todos, Hvergelmir, donde el Nidhogg, torturará a los cuerpos de los muertos, absorbiendo la sangre de sus cuerpos. Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.
Bibliografía
- Bernárdez, E.; Los mitos germánicos. Madrid, Alianza Editorial, 2002.
- Boyer, R.; L’Edda poétique. París, Fayard, 1972.
- Edda Mayor; Madrid, Alianza Editorial, 2000.
- Sturluson, S.; Edda Menor. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
- Wagner, R.; El Ocaso de los dioses. Madrid, Turner Música, 1986.

