Christian Wolff
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Christian Wolff. Filósofo idealista alemán, de la Ilustración, sistematizador y popularizador de la filosofía de Leibniz, profesor de la Universidad de Halle. A la vez que esterilizaba los elementos dialécticos de la doctrina leibniziana, Wolff desarrollaba un teleologismo metafísico y explicaba la conexión universal y la armonía del ser como fines establecidos por Dios. Fue también un sistematizador y reanimador de la escolástica. Situó en la base de su sistema el método deductivo racionalista por el cual todas las verdades de la filosofía se reducían a las leyes de la lógica formal y, en Wolff, a la ley de contradicción. Le corresponde el mérito de haber contribuido en no poca medida a difundir la matemática, física, química, botánica, etc. Respecto a las concepciones sobre la sociedad, Wolff defendió el punto de vista de del denominado despotismo ilustrado. Su obra fundamental es: "Lógica. - Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano" (1728).[1]
Síntesis biográfica
Nació en Breslau, y estudió teología y filosofía en Jena. Fue profesor de filosofía y teología en la Universidad de Leipzig. Recomendado por Leibniz fue a Halle en 1706 como profesor de matemáticas. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de lógica, metafísica y moral. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietistas, que lograron que Federico Guillermo I, le expulsase de Halle. Refugiado en Marburgo, siguió sus sistema filosófico hasta que el joven Federico Guillermo II le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural.
Obra
Su «sistema», el racionalismo dogmático, se expone en el conjunto de Filosofía racional o Lógica (1728), Filosofía primera u Ontología (1730), Cosmología general (1731), Psicología (empírica, 1732, y racional, 1734), Teología natural (1736-1737) y Filosofía práctica (1738-1739, luego ampliada en Filosofía moral o Ética, 1750-1753). Es autor también de sendos tratados sobre Derecho natural (1740-1749) y Derecho de gentes (1749). Su sistema fue seguido por Kant en su etapa precrítica.