Grumman TBF Avenger
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TBF Avenger: fue un avión bombardero y torpedero estadounidense, con base en portaaviones, utilizado por la Marina de Guerra de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Surgió de la necesidad de encontrar un reemplazo para el entonces obsoleto TBD Devastator. El ex-presidente de los EEUU George H. W. Bush (padre) piloteó un Avenger, participando de las encarnizadas batallas del Pacífico.
Sumario
Historia y características
A inicios de 1941, el ingeniero jefe Bob Hall creó los primeros borradores del avión que sería más tarde llamado por sus tripulaciones La Bestia Preñada o más suavemente El Pavo. El ingeniero de proyectos R. Koch fue el primero en diseñar una bodega interna y la estructura del aparato en dos niveles.
Conforme avanzaba la campaña naval de las tropas estadounidenses en el Pacífico se hizo patente la necesidad de un avión torpedero eficaz. En respuesta a la demanda del gobierno, los ingenieros de proyectos de la Grumann Aircraft diseñaron el TBF Avenger.
En abril de 1940, el Gobierno de los Estados Unidos encargó la fabricación de dos unidades. Estos prototipos recibieron el nombre de XTBF-1, realizando su primer vuelo de prueba uno de los dos prototipos en agosto de 1941.
En enero de 1942 salieron de las fábricas de la Grumann las primeras remesas de aviones para el ejército. Gran número de estos aviones tuvieron un desastroso debut en la Batalla de Midway (junio de 1942).
La carlinga del piloto se situaría sobre el nivel de las alas, donde la visión sería perfecta. Tras el piloto estaba la posición del operador de radio, que era también el artillero de la torreta. En el nivel inferior el bombardero estaba provisto de un asiento plegable desde el que poder manejar la ametralladora inferior trasera o apuntar las bombas en los bombardeos a nivel a altitud media, sin embargo era el piloto el que dirigía los ataques con torpedos.
Durante su desarrollo en 1942 algunas versiones de los TBF fueron equipados de serie con un radar Westinghouse ASB. En lugar de la torre hidráulica tradicional, Grumman fabricó una torreta de funcionamiento eléctrico equipada con dos motores sincronizados que permitían apuntar fácilmente la ametralladora en cualquier posición. Otra ametralladora se instaló en la parte derecha del morro.
En diciembre de 1941 la necesidad urgente de TBFs hizo imprescindible contar con un segundo productor. En aquel momento General Motors tenía cinco fábricas inactivas en la costa este que se organizaron rápidamente en un equipo llamado Eastern Aircraft Division y que construyó, entre otros, los Avenger llamados TBM. Hacia diciembre de 1943 se alcanzó la cifra de 1.000 aparatos construidos, que totalizaron 7.546 en más de veinte variantes al final de la guerra. La mayoría era del tipo TBM-3, que poseía un motor más potente, a menudo no tenía torreta y llevaban una carga de cohetes aire-tierra o tanques desechables
El TBF Avenger fue diseñado en 1940 por Leroy Grumman. El prototipo realizó su primer vuelo en agosto de 1941 y entró en servicio activo en la marina norteamericana en 1942. El Avenger fue fabricado por las empresas estadounidenses Grumman y General Motors. Se fabricaron aproximadamente unas 9.800 unidades, con variantes. Aunque este avión llegó tarde para la Batalla de Midway, tuvo un papel protagónico en la Batalla de las islas Salomon, en agosto de 1942, cuando 24 Avengers lograron hundir al portaaviones japonés Ryüjö y en noviembre de 1942 participó de la Batalla de Guadalcanal, hundiendo al acorazado japonés Hiei.
La Royal Navy británica recibió 402 aparatos bajo la Ley de Préstamos y Arriendos, la mayoría con la denominación TBF-1B; el 832º Squadron del Arma Aérea de la Flota fue la primera unidad en recibir estos aviones, el 1 de enero de 1943. Acostumbrados a sus obsoletos ya largo tiempo Swordfish y Sea Gladiator, los pilotos de la Marina Real recibieron jubilosos los nuevos aviones. Estos aparatos, inicialmente conocidos con el nombre de Tarpon Mk I y rebautizados Avenger Mk I en enero de 1944, fueron retocados por la Blackburn Aircraft según especificaciones británicas, tales como la adaptación de los equipos de oxígeno a los estándares británicos. Los aparatos del 832º Squadron fueron asignados en junio de 1943 al portaviones USS Saratoga, en calidad de apoyo a los desembarcos que los infantes de marina norteamericanos efectuaron en el centro del archipiélago de las Salomon; fue ésta la primera ocasión en la que el Arma Aérea de la Flota británica operó desde un portaviones norteamericano.
De las primeras versiones construidas por General Motors, la Royal Navy también recibió 334 TBM-1 (equivalente al TBC-1), bajo el nombre de Avenger Mk II y a partir de abril de 1944, 222 TBM-3 (Avenger Mk III), una versión motorizada con un radial Wrigth R-2600-20 de 1750 hp. El TBM-3 presentaba similares características al Grumman XTBF-3, pero presentaba alas reforzadas para poder transportar diversas cargas en soportes subalares.
Aunque no ha sido muy divulgado, los Avenger británicos proporcionaron un importante apoyo a las fuerzas norteamericanas del Pacífico en las últimas etapas de la IIGM. Los Avenger de los HMS Formidable, Illustrious, Indefatigable y Victorious tomaron parte en los bombardeos contra objetivos situados en Formosa y en el propio terreno metropolitano de Japón.
Los que sobrevivieron a la guerra permanecieron en activo hasta el 3 de junio de 1946, pero a partir de 1953 (y esto se sale ya del tratamiento específico de la IIGM), y dentro el Programa Mutuo de Asistencia para la Defensa, la Royal Navy comenzó a adquirir versiones de lucha antisubmarina, que designó Avenger AS.Mk 4 o Avenger AS.Mk 5, y que estuvieron en servicio hasta la llegada del Fairey Gannet, en 1955.
Variantes
La fabricación del TBF-1 incluyó múltiples variantes en función de la necesidad:
- TBF-1J fue acondicionado para el invierno y las bajas temperaturas.
- TBF-1P se preparó como avión de reconocimiento.
- TBF-1B se destinó para las fuerzas navales del Reino Unido.
- TBF-1C fue equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm. en el borde de ataque de las alas.
- TBF-1CP para el reconocimiento fotográfico de objetivos.
- TBF-1D era el modelo antisubmarino, equipado con radar y cohetes bajo sus alas.
- TBF-1E llevaba una antena carenada de radar aire-superficie.
- TBF-1L fue equipado con un potente reflector para iluminar los buques enemigos de superficie.
Como las fábricas de la Grumann Aircraft no daban a basto, la General Motors Corporation se sumó a la producción de modelos Avenger, construyendo 7.546 aviones, llamados TBM, destacando entre ellos, el TBM-3D, que equipaba un radar anti-submarino.
Especificaciones técnicas
Especificaciones generales
- Fabricante: Grumann Aircraft
- Tipo: Avión torpedero
- Longitud: 12,42 m.
- Envergadura: 16,51 m (alas desplegadas)
- Altura: 4,19 m.
- Velocidad máxima: 450 km/h
- Techo de servicio: 6.525 m.
- Autonomía: 4.321 km.
- Tripulación: un piloto y dos artilleros
- Motor: motor radial Wright R-2600-20 de 1.900 hp
- Primer vuelo: 1 de agosto de 1941
- Subida inicial: 235 m/minuto
- Peso en vacío: 4.788 kg.
- Peso con carga: 7.876 kg.
Armamento
- Ametralladoras: tres ametralladoras M2 Browning calibre 12,7 mm, dos montadas en las alas y la tercera en la parte dorsal del fuselaje operada por uno de los artilleros y 2 ametralladoras M1919 Browning calibre 7,62 mm, una montada en la nariz y la otra en la zona ventral de la aeronave
- Bombas: 907 kg de bombas o un torpedo Mark13 de 907 kg
Bibliografía
- Aviones de Guerra Consultado el 28/10/2012 Disponible en http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/search/label/Aviones%20de%20Guerra
- Avión TBF Avenger Consultado el 28/10/2012. Disponible en:http://www.lasegundaguerra.com
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.