Grumman TBF Avenger

TBF Avenger
Información sobre la plantilla
TBFAvenger.JPG
Avión torpedero Grumman TBF Avenger disparando un Torpedo
TipoBombardero/torpedero naval
Historia de servicio
EstadoRetirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense
Características Generales
Longitud12,48 m
Envergadura(alas desplegadas) de 16,51 m
Tripulación3 (un piloto y dos artilleros)
Planta motrizmotor radial Wright R-2600-20
Potencia1.900 HP
Armamento
Número ametralladoras3
Ametralladorasametralladoras M2 Browning calibre 12,7 mm (dos en las alas y en la parte dorsal del fuselaje operada por uno de los artilleros
Bombas907 kg de bombas
Otras armasun torpedo Mark13 de 907 kg o
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.620 km

Grumman TBF Avenger: fue un avión bombardero y torpedero estadounidense, con base en portaaviones, utilizado por la Marina de Guerra de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Surgió de la necesidad de encontrar un reemplazo para el entonces obsoleto TBD Devastator. El ex-presidente de los EEUU George H. W. Bush (padre) piloteó un Avenger, participando de las encarnizadas batallas del Pacífico.

Historia

Con el objeto de reemplazar a los obsoletos TBD Devastator, la Armada de EE.UU. lanzó un requerimiento para un torpedero embarcado, el 25 de marzo de 1939. Este pedía que el avión tuviera bodega interna de armas, velocidad máxima de 483 km/h, 1.600 km de alcance y más de 9.000 metros de techo de servicio.

Trece proyectos fueron presentados por 6 fabricantes, de estos la Marina seleccionó dos; el de Grumman y el de Vought, ganando la compulsa el diseño presentado por los fabricantes de “gatos navales”.

W. T. Schwendler dirigió el equipo de Grumman, preparando dos prototipos del XTBF-1 en sólo 16 meses, realizando su vuelo inaugural el 7 de agosto de 1941. La Marina realizó un pedido de 285 aviones el 30 de diciembre de 1940 casi siete meses antes que comenzaran los vuelos de prueba.

El desarrollo tuvo varios retrasos por distintos incidentes, entre ellos el más serio, cuando el primer prototipo se incendió en vuelo falleciendo el piloto el 28 de noviembre de 1941. A pesar de todo el primer TBF-1 de serie estuvo listo el 3 de enero de 1942.

Esta aeronave estaba equipada con dos armas Browning de 12,7 mm, una en la trompa disparando a través de la hélice y otra en la torreta posterior y una de 7,62 en posición ventral detrás de la bodega de bombas. Dentro de esta podía transportar un torpedo Mark 13 de 2000 libras o cuatro bombas de 500 libras cada una. La planta motriz era un motor radial Wright R-2600-8 de 14 cilindros que le daba una potencia de 1.700 hp. Llevaba alas plegables hacia atrás luego de rotar 90 grados para su uso en portaaviones. La velocidad máxima a 3.600 metros era de 435 km/h, su alcance de 1.953 km y una velocidad de crucero de 235 km/h. Las distintas variantes del Avenger incluían una gran cantidad de equipos especializados para cada misión, desde reflectores para iluminar blancos, pasando por bombas de profundidad, cohetes, radares, o mayor armamento abordo. La tripulación era de tres personas, piloto, operador de radio y artillero

El primer Avenger fue presentado al público el 7 de diciembre de 1941 en la nueva planta de Grumman, coincidiendo con el ataque japonés a Pearl Harbour, conocido esto se aisló la planta para protegerla de un ataque enemigo.

Grumman tenía como prioridad la producción del F6F Hellcat y sus plantas entregaban 150 aviones por mes. La urgencia de la guerra llevó a la Marina a encargar a General Motors el Avenger, en cinco plantas del este de Estados Unidos que eran destinadas a la fabricación de automotores. Los aviones producidos por GM se denominaban TBM pero era el Avenger sin cambios. Eastern Aircraft (Div. Aeronáutica de GM) construyó a un ritmo de 400 aparatos mensuales entregando 7.546 Avenger. El total de aparatos construidos hasta junio de 1945 se elevó a 9.842 construidos entre Grumman e Eastern, siendo el avión de ataque naval construido en mayor cantidad. Las aeronaves en servicio con la Fuerza Naval Japonesa fueron las últimas en salir de servicio en 1962.

En combate

EL 4 de junio de 1942 fue la fecha en que recibió su bautismo de fuego. Una patrulla de seis Avenger despegaron desde Midway para atacar una flota japonesa que incluía portaaviones y destructores con gran protección antiaérea. Antes de llegar a atacar fueron interceptados por Zeros que protegían a la flota. Cinco Avenger fueron derribados, el sexto consigue escapar con grandes daños llegando a Midway donde aterrizó con una sola rueda extendida, la bodega de bombas abierta y el artillero muerto, además del piloto y el radiooperador heridos. A pesar de esto el Avenger participó desde ese momento en prácticamente todas las acciones en el Pacífico, en un principio siendo utilizado como bombardero y antisubmarino ya que los torpedos norteamericanos presentaban graves defectos. Muchas veces operando desde bases en tierra y en todas las acciones realizadas por los portaaviones americanos. Las pérdidas sufridas por los escuadrones de torpederos de la marina durante la batalla de Midway, pusieron en tela de juicio este tipo de acciones, pero tiempo después, la batalla del mar de Filipinas hizo recuperar la confianza en los Avenger como torpederos.

El 24 de agosto de 1942 los Avenger de los portaaviones Enterprise y Saratoga hundieron con bombas en las Islas Salomón al portaaviones ligero Ryujo.

En Guadalcanal, el acorazado Hiei, de la clase Kongo, sufrió serios daños al ser atacado por unidades de superficie y escuadrones de Avenger, hundiéndose el 13 de noviembre de 1942. El portaaviones Hiyo, que era una transformación de un transatlántico y daba nombre a la clase compuesta por este y su gemelo el Jun´yo, fue atacado por Avenger, con torpedos muy mejorados, en el mar del Filipinas, el 20 de junio de 1944, recibiendo grandes daños, hundiéndose el 21. No se sabe si fue atacado por algún submarino o si la acumulación de gases, producto de los daños, provocaron una explosión que lo envió al fondo del mar. En la batalla del Golfo de Leyte los Avenger impactan con 19 torpedos en el acorazado Musashi de 67.000 toneladas de desplazamiento (gemelo del Yamato) hundiéndolo. Los portaaviones Taffy 1, 2 y 3 que escoltaban un convoy de cargueros se enfrentan en Samar a la flota comandada por el Vicealmirante Takeo Kurita, de la que formaba parte el Yamato. En esta acción los Avenger y Wildcats de los portaaviones de apoyo, con una decidida acción logaron evitar pérdidas mayores a la reducida fuerza, aunque en esta acción se perdieron dos destructores y un porta de escolta. Ya en el final de la guerra los Avenger de la TF 58, hundieron el 7 de abril de 1945, al acorazado Yamato logrando 10 impactos de torpedo, en el ataque combinado de 380 aviones. Los impactos de torpedos crearon un boquete que comenzó una inclinación que no pudo ser compensada por los mecanismos para tal fin. Terminó de voltearse y comenzó a hundirse, en este momento estalla el pañol de municiones de la torreta número 2 partiendo el buque en dos, se dice que la explosión alcanzó a oirse a 200 kilómetros de distancia.

En el Atlántico se utilizó a los Avenger como cazadores de submarinos, equipándolos con bombas de profundidad, cohetes y a mitad de 1943 con el torpedo antisubmarino Mark 24. Las modificaciones realizadas en un principio fueron, eliminar la torreta de popa y alargar la cabina para llevar un tripulante más. Los dos tripulantes en la cabina trasera eran los encargados de divisar los submarinos. Logrado esto el avión, descendía y atacaba con bombas de profundidad, si encontraba defensa antiaérea, señalaba el lugar, esperaba un avión artillado que silencie las defensas y luego atacaba al sumergible. Tanto la Marina de EE.UU. como la Marina Británica, utilizaron el Avenger para esta tarea. Sólo los aviones norteamericanos embarcados en los portaaviones de escolta lograron hundir 35 submarinos en el Atlántico, a esto debe sumarse los conseguidos por los Avenger británicos.

También se los utilizó para sembrar minas despegando desde bases en Gran Bretaña.

Versiones

  • TBF-1B: fabricados para la Marina Británica. Se les instaló el sistema de oxígeno y el sistema de miras de fabricación británica.
  • TBF-1C: Elimina la ametralladora de la nariz y la reemplaza por 2 ametralladoras de 12,7 mm, una en cada ala (de serie en todas las versiones posteriores). Posibilidad de utilizar tanques auxiliares.
  • TBF-1D: Equipado con radar de búsqueda de superficie.
  • TBM-3: Montaba un nuevo motor de 1.900 hp. Para mejorar las prestaciones Todos construidos por GM.
Variantes del Grumman TBF Avenger (Haga clic para aumentar)

Se realizaron 20 versiones aproximadamente pero muchas eran variantes específicas para un uso determinado cambiando los equipos de abordo.

Especificaciones técnicas

Vistas del TBF Avenger

Características generales

  • Tripulación: 3; piloto, un artillero dorsal y un artillero ventral
  • Longitud: 12,48 m
  • Envergadura: 16,51 m
  • Altura: 4,70 m
  • Superficie alar: 45,52 m2
  • Peso vacío: 4783 kg
  • Peso cargado: 8115 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial Wright R-2600-20, 1900cv

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 444 km/h (276 mph)
  • Alcance: 1610 km (1000 millas)
  • Techo de servicio: 9170 m (30,100 pies)
  • Trepada: 10,5 m/s
  • Carga alar: 178 kg/m2
  • Potencia/peso: 0.17 kW/kg (0.0094 CV/lb)

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro
    • 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas.
    • 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada en la torreta.
    • 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el vientre del avión.
  • Bombas: Hasta 900 kg
  • Torpedo: Un torpedo de 900 kg Mark 13

Galería

Bibliografía