San Manuel Bueno, mártir

San Manuel Bueno, mártir
Información sobre la plantilla
Manu1.jpg
Título originalSan Manuel Bueno, mártir
Autor(a)(es)(as)Miguel de Unamuno
Editorial:Alianza Editorial. S.A, Madrid, España, 1995
ColecciónAlianza Cien
GéneroNovela
Diseño de cubiertaÁngel Uriarte
ISBN84-206-4673-3
PaísBandera de España España

San Manuel Bueno, mártir . La novela San Manuel Bueno, mártir, fue escrita por el célebre escritor Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao, España, en el año 1864.


Síntesis

Autor de una extensa obra a lo largo de su vida, en esta novela, Miguel de Unamuno muestra sus dotes de escritor, con excelente narrativa y descripción, personajes que se enredan entre sus diferencias de caracteres, muy reflexivo, intelectual y de una grande y profunda personalidad, en esta novela expresa sus sentimientos y pesares en medio de la trama en que se debaten sus personajes.

Trama

Todo comienza cuando Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, sacerdote y párroco de su pequeño pueblo, Valverde de Lucerna. Los hechos del párroco lo muestran como un santo vivo, de carne y hueso, un dechado de amor a sus semejantes, especialmente a los más desgraciados, y entregado a consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir. Pero no obstante, algunos indicios hacen suponer a Ángela que al párroco algo lo tortura interiormente pues su actividad desbordante parece encubrir una tristeza infinita y eterna que con heroica humildad recataba a los ojos y los oídos de los demás. Por eso Ángela se propone ayudar y averiguar lo que le sucede al párroco.

Un día, regresa el hermano de Ángela, llamado Lázaro al pueblo. Hombre de ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir una gran animadversión hacia don Manuel que no tardará en convertirse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado y la sinceridad del sacerdote. Y es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto, el cual es que no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, a pesar de su vivísimo anhelo de creer en la eternidad.

Por eso finge creer ante sus fieles para de esta manera poder mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora que tanto necesitan las personas del pueblo y de la que él mismo carece. Lázaro entonces le confía el secreto a Ángela, convencido por Manuel, rechaza sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, ayuda en la misión del párroco. Y pasa el tiempo hasta que muere don Manuel, sin haber podido recobrar la fe, pero sin embargo se le considera un santo por todos, y logrando que nadie, salvo Lázaro y de Ángela, haya podido entrar en su íntima tortura que tanto lo amargó…

Personajes

Fuentes

Unamuno, Miguel. San Manuel Bueno, mártir. Editorial. S.A. Madrid, España, 1996.