Puente Calixto García

Puente Calixto García
Información sobre la plantilla
Calixto Garcia.jpg
PaísBandera de Cuba Cuba
LocalidadCiudad de Matanzas
Inauguración21 de junio de 1896
Longitud73 m
Ancho6,30 m
ArquitectosPedro Celestino del Pandal

Puente Calixto García. Extendido 73 metros de largo y 6,30 de ancho sobre el río San Juan, este paso une al barrio de Pueblo Nuevo con la Plaza de la Vigia, centro del casco histórico y sitio emblemático de la Ciudad de Matanzas. Fue la única y duradera solución ingeniera para evitar el sucesivo derrumbe de esas vías, como consecuencia de las inundaciones al paso de fenómenos meteorológicos frecuentes en el Caribe.

Historia

La solicitud de planos y marco financiero para acometer tal edificación se integró como acuerdo del Ayuntamiento de Matanzas en Septiembre de 1890, pero el pedido debió elevarse, desde La Habana, a la Comisión de Obras Públicas de España, entonces radicada en París.

Los estudios estuvieron a cargo del distinguido arquitecto Don Pedro Celestino del Pandal, proyectista del puente de La Concordia, inaugurado en 1878, enlace sobre el río Yumurí de los barrios de Matanzas y Versalles, y de los estribos del puente de Bailén, antecesor pétreo del Calixto García.

El antiguo Bailén, de 70 metros de largo, situado en el mismo sitio, había sido edificado en 1849 y se sostuvo por 21 años, hasta los días 7 y 8 de octubre de 1870, cuando la ciudad sufrió catastróficas inundaciones y el río San Juan arrasó sus sólidos pedestales de arcos en cantería, al igual que otros levantados en 1722 y 1788.

El proyecto

En febrero de 1893, la compañía belga Baume Marpent S.A., con sede en Amberes, obtuvo el contrato para la construcción de la mencionada obra con vigas metálicas rectas, paso entablado doble y adoquines, de 61,48 metros de largo, según el plano original, luego reducido a 52,40, a un costo de 150 mil francos.

El ensamblaje de las piezas fundamentales comenzó el 27 de enero y concluyó el 10 de abril de 1896, pero lo más complicado del proyecto fue la colocación de la estructura de 450 toneladas en su sitio actual, tarea muy complicada en la cual se emplearon numerosas artes de izaje y sostén.

Luego de terminadas las barandillas, aceras, y piso de madera cubierto con adoquines, el 21 de junio del propio año la banda del cuartel de María Cristina transitó el nuevo puente, y detrás de ella, una nutrida comitiva.

Diferentes nombres

Las autoridades de la época lo bautizaron con el patronímico de Romero Robledo, un diputado de Matanzas amigo del capitán general de Cuba, Valeriano Weyler, pero no lo conservó mucho tiempo. El 20 de enero de 1899, tras la primera intervención norteamericana, el Ejército Libertador de Cuba pasó sobre esa moderna instalación con el general Pedro Betancourt y su estado mayor al frente.

En ese mismo año 1899, el puente obtuvo el nombre definitivo de Calixto García, mayor general mambí, muerto repentinamente en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 1898, cuando presidía una comisión designada por la Asamblea de Santa Cruz del Sur.

Soluciones posteriores

La pista de rodamiento con parrillas Irving, adquiridas en los Estados Unidos como sobrante de guerra, y colocadas en este importante camino de hierro en 1948, para sustituir el piso de madera cubierto con adoquines, fue retirada por deterioro en 1977.

En su lugar se colocaron planchas recubiertas con asfalto, solución desechada en 1988, y resuelta gracias al ingeniero cubano José López Figueroa, quien diseñó una máquina capaz de fabricar las 272 parrillas Irving que posee hoy la pista de rodamiento de este puente matancero.

Fuentes