Benito Jesús Garay León
Origen e infancia
"...Yo no tuve la oportunidad de estu¬diar que tienen hoy torios /os cuba-ros, gracias B la Revolución..." Nació el 23 de diciembre de 1923 en el pueblo de Placetas, provincia Villa Clara. Su padre Eusebio obrero agrícola; el hogar humilde, con serios problemas económicos, sin los recursos ele¬mentales para la subsistencia, por ello muere Serafina, la madre. Su infancia fue muy penosa por la situación precaria de su vida. Asiste a la escuela pública de su pueblo natal, pero solo logró llegar hasta el 2do grado, pues duras jornadas agrícolas re¬claman su trabajo para el sostenimiento de su casa. En busca de mejoras económicas se traslada a La Habana donde aprende el oficio de zapatero, incorporándose al grupo la¬boral de la Fábrica Capri, establecida en Regla. Estaba casado y tenía dos hijos.
Incorporación a la lucha
Una dolencia le imposibilitaba, como era su deseo, vincularse a las riesgosas actividades ejecutadas por las organizaciones re¬volucionarias, cuyos integrantes se baten a diario en la capital con los cuerpos represivos de la dictadura pero, en la medida de sus fuerzas, Benito realiza desde las filas del Movimiento Re¬volucionario 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, aquellas tareas que también coadyuvan al derrocamiento de la tiranía. Al triunfo de la Revolución, repuesto de la intervención quirúr¬gica que suprime su mal, se dispone a ganar el tiempo que él consideraba perdido, duplicando sus esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de un proceso revolucionario que otros anticiparon y promovieron con su singular sacrificio. Apenas son creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias, ingresa en sus filas soportando los más duros entrenamientos, unas veces, subiendo a la Cordillera de los Órganos, otras, a las cumbres de la Sierra Maestra, escenario de inauditas proezas, o a las alturas del Escambray, para enfrentar con su coraje y dig¬nidad, las inhumanas fechorías perpetradas por la contrarrevolu¬ción. Cuando se produce el 15 de abril el ataque a las Fuerzas Ar¬madas Revolucionarias, se encuentra disfrutando de un pase, ex¬tendido por la Escuela de Responsables de Milicias donde se hallaba cursando estudios. Sin vacilar un instante se incorpora a su escuela para esperar órdenes, mientras, le nacía su segundo hijo.
Caída en combate
En las primeras horas del día 17 de abril de 1961, en la carretera de Playa Lar¬ga a Girón, moría en combate como miliciano No. 434, 3ra compa¬ñía, pelotón 1, escuadra 3.
Referencias
Clara E. Chávez, Dulce M. Medina, Saúl V. Almohalla. Girón. Biografía de la Victoria. Editora Política. La Habana. 1986. p. 106. 348 pp.
Fuente
- Museo Municipal Jatibonico
- Biblioteca Municipal de Jatibonico Elcire Pérez González
- Joven Club de Computación y Electrónica Jatibonico

