Rolando Sarabia
| ||||||||||||||
Rolando Sarabia. Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba, hasta el año 1993 en el cual pasa a formar parte del Houston Ballet como bailarín principal y en el 2007 pasa al Miami City Ballet, donde permanece como bailarín principal.
Sumario
Estudios
Inició sus estudios en el año 1990 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Fue entrenado por Rolando Sarabia (su padre), Alicia Alonso, Magaly Suárez y Lázaro Carreño en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.
Trayectoria profesional
Sus inicios
En su etapa como alumno participó en numerosos encuentros académicos y competitivos, tanto en Cuba como en países de América, Europa y Asia, en los que obtuvo los más altos galardones, entre ellos: En 1994 fue galardonado con la Medalla de Oro y la Revelación de la Competencia del Mercosur en Brasil, Grand Prix (Encuentro Internacional de Academias de Ballet, Cuba, 1995 y 1998; XIX Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 1998; y VIII Concurso Internacional de Danza de París, 1998) y Medallas de Oro (III Festival del Mercosur, Brasil, 1995; Primer Concurso Internacional de Danza “Alicia Alonso”, Cuba, 1996 y VI Concurso Internacional de Ballet de Jackson,Estados Unidos, 1998).
Bailarín Principal
En 1998 se unió al Ballet Nacional de Cuba, donde fue ascendido rápidamente a bailarín principal. Allí interpretó diversos roles protagónicos del repertorio romántico, clásico y moderno de la compañía. Entre sus galardones figuran también varios Premios Especiales, entre ellos: el “Premio a la Revelación”, Brasil, 1995; “Premio a la Joven Promesa del Ballet Mundial”, Italia, 1995. Además, Premio “Nina Ricci”, Varna, Bulgaria, y el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ambos en 1998. En el 2001 recibió en Italia el Premio Labot Reggio Danza. Desde1999 integra el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. Con esta compañía ha realizado giras internacionales y con la que interpreta diversos roles protagonistas en el repertorio romántico, clásico y moderno. Favorable ha sido la crítica hacia este destacado bailarín.
Repertorio
Su repertorio incluye los roles principales de obras clásicas, así como obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Además de su IBC EE.UU. Medalla de Oro en Jackson, Mississippi, Rolando ganó el Gran Premio en el Encuentro Internacional de Academias, Cuba (1995 y 1998), el Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet 1998 en París, la Medalla de Oro en el Concurso Internacional en Nagoya, Japón y Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet 1998 en Varna, Bulgaria.
Premios y Reconocimientos
- Grand Prix del Encuentro Internacional de Academias de Ballet, Cuba, 1995 y 1998.
- Grand Prix del XIX Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 1998.
- Grand Prix del VIII Concurso Internacional de Danza de París, 1998
- Medalla de Oro en el III Festival del Mercosur, Brasil, 1995
- Medalla de Oro en el Primer Concurso Internacional de Danza "Alicia Alonso", Cuba, 1996
- Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos, 1998
- "Premio a la Revelación", Brasil, 1995
- "Premio a la Joven Promesa del Ballet Mundial", Italia, 1995
- Premio "Nina Ricci", Varna, Bulgaria, 1998
- Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 1998
- Premio Labot Reggio Danza, Italia, 2001
Confesiones de Rolando Sarabia
- Cayo Hueso: Yo nací aquí en Cayo Hueso, esa gente que nacieron conmigo fueron los que me enseñaron a jugar pelota, a correr, los que me enseñaron a divertirme con todo el mundo, no a simplemente vivir de mi carrera y a estar siempre con la gente del ballet. Ellos son los que me han dado esto de poder vivir con todo el mundo, de divertirme con el del ballet y de divertirme con el de la calle, de hablar al nivel de todo el mundo. Nada de esto es un problema, estoy adaptado a los dos medios, de verdad que sí.
- Momentos tristes o divertidos: Mira, artísticamente, momentos felices son todos los que tú ves ahí (señala sus premios), y momentos de infelicidad que me hayan llevado a verme frustrado en mi carrera o que me han hecho sentir muy mal después de un problema, no he tenido ninguno hasta ahora. No todos han sido felices, pero tampoco existe alguno malo del todo… En estos momentos no me encuentro muy bien porque acabo de salir de una operación reciente y llevo cinco meses de operado. Me siento bien, pero a la vez, sé que no estoy dando todo lo que puedo dar. También con la primera operación que tuve del tobillo, fue un momento muy duro para mí en la carrera porque tuve que bailar muchas veces con dolor. Me anestesiaban con spray.
- Mijail Baryshnikov: Mi ídolo siempre ha sido Mijail Baryshnikov, toda la vida, yo tengo todos sus videos, pienso que es un bailarín completo, como hay en muy pocos lugares, aunque hace muchos años no baila.
- Cuando queden solo los recuerdos: Quisiera tener una videoteca con todas las cosas mías como la estoy haciendo ahora, entonces, ponerme a ver esos videos y sentirme otra vez feliz, es decir, recordar aquellos momentos bonitos y creerme que estoy en aquella época aunque no será igual; pero creérmelo, por lo menos creérmelo, verlo, tener algo que diga: yo lo hice, ahora no puedo hacer nada, ni pararme de esta silla, pero yo hice aquello bien hecho. Me encantaría eso.
