Alfredo Stroessner
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Durante su gobierno fueron eliminadas entre 3 000 y 4 000 personas, empleando la tortura, el secuestro, deportaciones, encarcelamientos, persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos políticos. Mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en elParaguay, además de haber permitido la entrada de dictadores derrocados de otros países.
Participó en la Operación Cóndor, un acuerdo militar impulsado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que involucró a los servicios de inteligencia militar del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador) en las décadas de 1970 y 1980. El 3 de febrero de 1989 el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos encabezó un Golpe de Estado que derrocó a Stroessner, culminando así 35 años de dictadura en la nación sudamericana. Strossner fue enviado aBrasilia, Brasil, donde falleció el 16 de agosto de 2006 a los 93 años de edad, quedando impune los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, en Paraguay. Hijo de Hugo Stroessner, inmigrante alemán natural de Hof, Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contable en una cervecería y Heriberta Matiauda de Stroessner, descendiente de una familia paraguaya de clase alta de ascendencia española criolla, ambos fallecidos. Estuvo casado con Eligia Mora Delgado, con la que tuvo tres hijos: Gustavo Adolfo (casado con María Eugenia Heikel), Graciela (casada con Humberto Domínguez Dibb, luego con Luis González Llamas) y Alfredo (casado con Marta Rodríguez Reig).
También tienen una hija adoptiva, Graciela Olivia (casada con Miguel Ángel López).
Stroessner tiene además otros hijos: María Estela y María Teresa (de su relación con Estela Legal).
Estudios
Estudió en la Academia Militar de Asunción, en la que ingresó con 17 años de edad, como Cadete Efectivo, habiendo elegido como arma la Artillería. En 1931, alcanzó el grado de teniente.
De enero de 1941 a diciembre de 1942 cursó estudios de Ciencias Exactas relacionadas con la Artillería, Aritmética, Algebra, Trigonometría, Mecánica, Curso de Historia General, en el R.A. 1 "General Bruguez".
El 14 de marzo de 1940, por Decreto N° 344, se le envía en Misión de estudios a los EE.UU. del Brasil, culminando dicha misión el 1 de febrero de 1941.
El 8 de febrero de 1941, por Orden General N° 153, se le reconocen los estudios realizados en la Escuela de Armas del Ejército Brasileño, como también el Certificado de estudios expedido por la misma.
El 25 de febrero de 1944, por Orden General N° 221, se le nombra alumno del primer Curso de la Escuela Superior de Guerra.
El 25 de diciembre de 1944, por Orden General N° 316, se le nombra alumno del curso Avanzado (2° Curso) de la Escuela Superior de Guerra.
Profesorado ejercido
Desde el 1 de enero de 1941 hasta el 31 de diciembre de 1942 ejerció como profesor de Técnica de Tiros de los SS.JJ. y 00., del R. A. 1 "General Bruguez".
El 2 de octubre de 1942, por Orden General N° 6, se le incluye como Miembro de la Comisión Examinadora de los SS.D. y 00. en el arma de Artillería y el 6 de febrero de 1946, por Orden General N° 13, se le nombra Miembro de la Comisión de Examen para los SS.D. y 00., en el arma de Artillería.
Trayectoria militar
Se distinguió en la Guerra del Chaco, que desde 1932 hasta 1935 enfrentó a Paraguay con Bolivia y causó decenas de miles de muertos y una grave crisis económica e institucional en ambos países. Al finalizar el conflicto, recibió dos medallas de honor en premio a su actitud durante la contienda.
Actuó como Cmdte. de pelotón en Boquerón, y Tte. Arias. Como Cmdte. de Sección 7,5 en Campo Jordán camino Francia - Zenteno, Campo Aceval, Falcón, Favorito, Charcas, Campo Jurado; como Cmdte. de Grupo de Mortero SB en camino Lóbrego 65, 75 y 76. Como Oficial de Tiro en camino Mr. Long, El Carmen, Oruro, camino Ybybobó, Potez, 13, Carreras Saguier, Agua Blanca y Batalla de Villa Montes.
Siendo Brigadier del último curso de la Escuela Militar, actuó como Cmdte. del pelotón del R.I. 6 "Boquerón" en la Batalla del mismo nombre; después de esta victoriosa acción se graduó de Tte. 2° en el Arma de Artillería. En Diciembre de 1932, fue trasladado a la Artillería donde se desempeñó como Comandante de Sección en.la Batería 75, en Saavedra, Campo Aceval, Km. 14, 10 y 5 de Francia - Zenteno, Rancho Quemado, y Pozo Favorito. Su actuación fue sobresaliente en Campo Aceval acompañando con una pieza 7,5 al Destacamento Cmdte. Rosa Vera.
Como Oficial de Tiro de la segunda Batería 75, el 2 de Febrero actuó en las acciones libradas en Tte. Oscar Carreras Saguier y Agua Blanca. Comisionado a la Séptima División de Infantería en la mencionada fecha, fue nombrado Comandante del Grupo de Mortero SB, actuando como tal en la primera batalla de Villa Montes, del 15 al 21 de febrero.
En 1947, participó en la revolución de los pynandí (pies descalzos o pobres), una guerra civil en la cual la clase obrera de Asunción fue masacrada, poniendo fin al gobierno liberal y colocando al Partido Colorado en el poder.
Brigadier general desde 1948 (a la inusual edad de 36 años), en 1951 se incorporó a las filas de la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado, para entonces, de nuevo, la principal formación política del país como fiel representante de los intereses del conservadurismo.
Siguió promocionando en el seno del Ejército, dada su brillante carrera, hasta convertirse, también en 1951, en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Golpe de Estado de 1954
En 1954, fue ascendido a General de División, y el 5 de mayo del mismo año, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado, por el cual derrocó al presidente Federico Chávez Careaga, de su mismo partido y líder del sector democrático, el cual, durante su mandato, había restablecido en Paraguay las garantías individuales.
Trayectoria política
En una situación ante la que el propio Partido Colorado se vio ampliamente dividido, se instituyó un nuevo régimen, que ese mismo día 5 de mayo de 1954 formó la llamada Junta de Gobierno presidida por Tomás Romero Pereira.
El 14 de junio siguiente, la Junta de Gobierno nominó a Stroessner candidato presidencial por el Partido Colorado. Resultó elegido, sin oposición, el 11 de julio, y tomó posesión de la presidencia de la República el15 de agosto de ese año 1954.
Llevó a cabo desde entonces una serie de purgas en el partido gubernamental que le facilitaron su control, hecho que, a la postre, resultó decisivo para perpetuarse en el poder.
Presidencia
Fue reelecto en ocho legislaturas (1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988), siempre de forma fraudulenta y como único candidato.
Política interna
Apoyado en el Partido Colorado y en el Ejército, suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, logrando hacerse con el control absoluto del país, suprimiendo por la fuerza a los partidos políticos de la oposición, abolió la libertad de prensa y ejerció una dura represión.
Pese a ello, en 1956 y en 1957 hubo de sofocar varios intentos de derrocarle protagonizados por grupos de izquierda.
Mantuvo formalmente algunas de las instituciones democráticas (por ejemplo, las elecciones), apoyó su política económica en una violenta represión. Se declaró el Estado de sitio permanente (que sólo era suspendido algunos días antes de las elecciones), se multiplicaron las torturas y las persecuciones policiales masivas y se organizó una red de espionaje que vigilaba y denunciaba a todo individuo sospechoso de actividades antigubernamentales.
El autoritarismo y el conjunto de medidas represivas aplicadas por la dictadura, impidieron el desarrollo y organización de los opositores. Las dificultades para las actividades de los partidos políticos y la persecución emprendida contra los miembros de las Ligas Agrarias llevaron a que, a mediados de la década de1960 , se crearan algunas organizaciones que consideraron que la vía armada era el único camino para derrocar al dictador y llevar adelante los cambios necesarios para el establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria.
Durante su mandato, dictadores depuestos y antiguos dirigentes del nacionalsocialismo alemán encontraron refugio en el país; el más famoso de estos últimos fue,Josef Mengele.
A pesar de apoyar a los grandes terratenientes y los intereses comerciales internacionales, utilizó la ayuda extranjera para estabilizar la moneda, reducir la inflación y crear escuelas, carreteras, hospitales y centrales hidroeléctricas.
La otra cara de la moneda de su gobierno, fue el destino al que se vieron abocados muchos paraguayos como consecuencia de su dictadura: el exilio, la tortura, la persecución o la muerte. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura.
En 1967, promulgó una nueva Constitución, que fue reformada diez años más tarde para crear dispositivos legales que permitieran la prolongación indefinida de su mandato.
Política exterior
En 1960 rompió relaciones con la Revolución Cubana.
Visitó numerosos países de varios continentes, incluyendo al emperador de Japón, a los presidentes estadounidense Lyndon Johnson, francés Charles de Gaulle, varias visitas a la República Federal Alemana. De igual manera, fue el primer mandatario extranjero en visitar Chile tras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973; de esta manera, legitimó su dictadura y se convirtió en su amigo personal. También recibió a numerosos presidentes y dignatarios extranjeros.
Fin de la presidencia
Hacia el final de su largo Gobierno, la sociedad paraguaya se vio convulsionada por numerosos conflictos políticos, que condujeron a una asfixiante situación social, que finalmente derivó en el derrocamiento del régimen, en1989.
Golpe de Estado de 1989
El 3 de febrero de 1989, debido a lo brutal de su dictadura, una facción tradicionalista del Ejército, de su partido y en especial de la iglesia católica comenzaron a demostrar su malestar hacía el régimen.
En la madrugada de ese día, el general Andrés Rodríguez Pedotti (consuegro de Stroessner), hasta entonces su mano derecha, dirigió con el respaldo de Estados Unidos, un Golpe de Estado que depone a Stroessner.
Tras el golpe militar, Strossner fue detenido durante varios días, hasta que fue enviado al exilio, a Brasilia, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de esta última María Eugenia Heikel, donde le fue concedido de inmediato asilo diplomático. Hacia el día 20 de ese mes, se instaló con parte de su familia en la localidad de Guaratuba, en el estado brasileño de Paraná.
Muerte
Muere el 16 de agosto de 2006 a causa de una neumonía que lo mantuvo en estado crítico tras una operación de hernia practicada el 29 de junio del propio año en el Hospital Santa Lucía, de Brasilia. Fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia, en una ceremonia privada.
Ascensos
- A Tte. 2° de Art. el 1 de octubre de 1932 por Decreto N° 45.057.
- A Tte. 1° de Art. el 31 de marzo de 1934 por Decreto N° 51.632 con antigüedad del 12 de marzo de 1934.
- A Capitán el 18 de julio de 1936 por Decreto N° 3.016.
- A Mayor de Art. el 11 de diciembre de 1940 por Decreto N° 4.131.
- A Tte. Cnel. D.E.M. el 31 de diciembre de 1945 por Decreto N° 11.422.
- A Coronel. D.E.M. el 1 de marzo de 1948 por Decreto N° 25.231.
- A Gral. de Brigada el 15 de agosto de 1949 por Decreto N° 6.577.
- A Gral. de División el 15 de agosto de 1951 por Decreto N° 9.157.
- A General de Ejército el 2 de agosto de 1956 por Ley N° 358.
Distinciones
- "Pergamino Medalla de Oro", de la Comuna de Asunción, entregado por la Junta Municipal de Asunción (15 de enero de 1953).
- Distintivo de los Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco (29 de septiembre de 1955).
- "Medalla de la Aeronáutica", en mérito a los relevantes servicios prestados a la Aeronáutica Militar, Resolución Ministerial N° 310 (26 de noviembre de 1955).
- Presidente Honorario del Club de Oficiales de la Aeronáutica, por Orden General del Comando de Aeronáutica N° 116 (19 de diciembre de 1956).
- "Medalla de Ingeniería", Resolución Ministerial N° 365 (27 de diciembre de 1956).
- "Medalla al Mérito", entregada por la Asociación de Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco (29 de septiembre de 1961).
- Distinción del "León de Oro", entregada por la Asociación Paraguaya de Scout (19 de enero de 1965).
- "Medalla de Oro conmemorativa del Día del Camino", (5 de octubre de 1966).
- Medalla "Gral. Bernardino Caballero", entregada por primera vez por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado (11 de septiembre de 1968).
- Medalla de Oro de la "Alianza de la Juventud Nacional Colorada" (29 de octubre de 1968).
- Medalla de Oro "Santo Tomás" conferídale por el Centro Cultural Paraguarí (21 de diciembre de 1969).
- Título de "Socio Honorario" de la Unión Industrial Paraguaya (8 de septiembre de 1970).
- Medalla de Oro "Admiración y Lealtad", conferída por las Seccionales Coloradas del Noveno Departamento de Paraguarí (21 de diciembre de 1970).
- Medalla de Honor al Servicio Militar, por Orden General N° 70 (31 de julio de 1972)
- "Medalla del Servicio Militar" (2 de enero de 1975).
- "Medalla de la Gratitud" y "Acta del Tacuary", entregada en nombre de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay (15 de abril de 1975).
- Designado Presidente Honorario del Tercer Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (28 de marzo de 1977).
- Medalla "El Hombre Artífice de la Paz", otorgada por la Cruz Roja Paraguaya (10 de agosto de 1977).
10 DE AGOSTO DE 1977 : En un acto cumplido en la sede de la Cruz Roja Paraguaya, recibe la , distinción otorgada por la .
13 DE SETIEMBRE DE 1978 : En ceremonia efectuada en el Hotel Itá Enramada, es distinguido con la Medalla de Oro Conmemorativa del Primer Congreso Paraguayo de Oftalmología, que le fue entregada por el Presidente del Comité Ejecutivo organizador Prof. Dr. Honorio Campuzano, en reconocimiento por el permanente apoyo prestado por su gobierno a las actividades científicas en nuestro país.
27 DE FEBRERO DE 1979 : Por Resolución N° 1 / 79, de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay, se le otorga el Distintivo de Honor de esta Federación, en prueba de gratitud por los relevantes servicios que viene prestando a la Nación.
BASTÓN DE MANDO DE GENERAL DE EJÉRCITO
4 DE MAYO DE 1979 : En el Colegio Militar Francisco Solano López, los Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación entregan, en solemne ceremonia, el Bastón de mando de General de Ejército a su Comandante en Jefe, por Intermedio del General de División Don Andrés Rodríguez, Comandante de la Primera División de Caballería "General Bernardino Caballero". El acto se realizó con motivo de haber cumplido el Jefe de Estado, el 1º de Marzo de 1979, 50 años de servicio activo en las Fuerzas Armadas y al conmemorarse 25 años de la Gesta Reivindicadora del 4 de Mayo de 1954.
19 DE MAYO DE 1979 : Estrella de oro, Símbolo del Coloradismo, entregádale por la Asociación Nacional Republicana, (Partido Colorado), con motivo de haber cumplido el 1° de Mayo de 1979, 50 años de servicio activo en las FF.AA. de la Nación.
7 DE AGOSTO DE 1979 : El Centro de Acción Social Universitaria (C.A.S.U.), otorga al Señor Presidente de la República, General Alfredo Stroessner, una medalla de oro, "Honor al Patriotismo", en reconocimiento al estímulo de todo orden que siempre ha brindado al C.A.S.U.
18 DE DICIEMBRE DE 1981 : Se inaugura el primer edificio propio de la Municipalidad de la Capital, denominado "Juan de Salazar y Espinoza". En el día inaugural se le impone al Presidente de la República, General de Ejército don Alfredo Stroessner, la "Medalla de Oro Domingo Robledo", en mérito a su constante apoyo a las actividades del municipalismo.
28 DE JUNIO DE 1982 : El Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, en su carácter de Ex-Combatiente de la Guerra del Chaco, fue distinguido con el Diploma N° 1 del Touring y Automóvil Club Paraguayo de Socio Veterano de la Guerra del Chaco.
Acusaciones
Desde 1993, distintos tribunales paraguayos dictaron contra Stroessner diversas órdenes de búsqueda y captura internacional, así como de extradición, por delitos contra los derechos humanos.
En septiembre de 2004 un juez de Paraguay ordenó la captura y extradición del antiguo dirigente. El magistrado Gustavo Santander emitió la orden basada en la desaparición de tres personas que habrían sido arrestadas durante el desarrollo de laOperación Cóndor, el acuerdo militar impulsado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que involucró a los servicios de inteligencia militar del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador) en las décadas de 1970 y 1980.
Fuente
- La dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989). Disponible en:Portal Planeta. Consultado el 27 de agosto de 2013.
- Alfredo Stroessner . Disponible en:Buscabiografías. Consultado el 27 de agosto de 2013.
- Alfredo Stroessner . Disponible en:Biografías y vidas. Consultado el 27 de agosto de 2013.
- Alfredo Stroessner Matiauda. Disponible en:Portal Guaraní. Consultado el 27 de agosto de 2013.


