Toponimia de las calles de Güines

Para otros usos de este término, véase Toponimia de las calles de Güines (desambiguación).


Toponimia de las calles de Guines: Tesoro y reservorio de identidad local, constituye parte del patrimonio y la ideosincrasia de los pobladores, revelando gran parte de la historia sociocultural de sus habitantes.

Historia

Los nombres que portaban las avenidas y calles, hoy llevan, respectivamente números pares y nones; ellas eran verdadero reservorio del patrimonio y la idiosincrasia intangible de los vecinos pobladores de la Villa, centro, ombligo y núcleo del municipio y región del Mayabeque; ahora ellas están en el anonimato, casi mudas y tristes, ya que revelaban gran parte de la historia sociocultural de sus habitantes.

A través de los años y por muy diversos motivos, algunas personalidades, hechos y lugares, por una u otra razón, quedaban para la posteridad grabados para recuerdo y memoria de los moradores mediante el uso de sus nombres que ya no están, y solo quedan como sombras en las mentes de las personas mayores, mientras las nuevas generaciones pierden conocimientos concernientes a los valores locales.

Generalmente las calles han llevado 3 nombres: el recibido durante la etapa en de la española y después con el que se bautizó durante la República neocolonial, y por último por los números que les fueron ubicados tras 1959.

Nombres de las calles

     Nones

    Hasta 1902, las avenidas u horizontales, de sur a norte, hoy con números nones, eran y son:

  • 109. Hernán Cortés. En honor al conquistador y colonizador español.
  • 107. Colón. En recuerdo al Gran Almirante y Descubridor de Cuba y América.
  • 105. Delicias y Santa Bárbara. Primero a la existencia de un establecimiento comercial, y posteriormente por la ubicación de la capilla de Santa Bárbara.
  • 103. Álvarez. En honor a Domingo de la Luz Álvarez, alcalde de Güines en 1824, quien dirigió la construcción del Parque que se ubicaba en lo que es hoy el Centro Escolar, que tenía ubicado en el centro mismo un monumento dedicado al Rey Fernando VII y que se nombró hasta 1847 como Plaza de la Villa, el cual fue reconstruido por Alejandro Gasser llamándose entonces como Plaza O´Donell. También muy cerca, en la cuadra próxima, residió un propietario de viviendas que tenía el mismo apellido. (Muchas personas, al referirse a este apellido como nombre de la calle, algunos acentúan la sílaba tónica en la penúltima, y otros en la antepenúltima.)
  • 99. Medio. El Parque de La Villa, hoy Centro Escolar, dividía esta calle en dos, es decir, al medio.
  • 97. Herrera. En 97 y 84, en la esquina formada por Las Peñas o Massó, y ocupando toda la cuadra hasta la calle Habana ú 86, residía el acaudalado Ignacio Herrera O´Farrill, Marqués de Almendares.
  • 95. Concha o General Asbert. Primero en honor al Gobernador y Capitán General de la Isla José Gutiérrez de la Concha, Marqués de La Habana, y después por el General del Ejército Libertador y Gobernador Provincial Ernesto Asbert.
  • 93. Vapor o Martí. Como la calle se extiende de o hasta la Terminal de Ferrocarriles, al acercarse a ella se apreciaba el humo del vapor que expelía las locomotoras, y después para honrar a Nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia José Julián Martí Pérez.
  • 91. Reina o Maceo. Primero en honor a las Reinas de España, así como en recuerdo de un Teniente Gobernador que tuvo Güines nombrado Gaspar de Reina, y después al Lugarteniente General del Ejército Libertador y Titán de Bronce Antonio Maceo y Grajales.
  • 85. San Julián. Para recordar al añejo Obispo de Cuenca en España y Santo Patrono de la Villa. Esta avenida unía la zona donde se encontraba la capilla en honor al santo ubicada en el Rancho San Julián a principios de siglo XVIII, con la actual parroquia. Tras el triunfo revolucionario de 1959, el tramo comprendido entre las calles 90 y 94 se acondicionó con áreas verdes y jardines y se le conoce como La Alameda.
  • 81. Almohalla y Armenteros. Toma su apelativo del cura del siglo XIX, Francisco de Paula Almohalla, que residía entre 100 y 112, y ese tramo que lleva su nombre se extiende desde 94 hacia el oeste. Al tramo comprendido entre 74 y 80 se nombra debido a que la residencia del Conde o Marqués de Armenteros se ubicaba en la doblada de 76 o Mamey.
  • 77. Real. Luisa Dulce. Máximo Gómez. Durante la colonia se llamó primero calle del Cuartel, después se nombró Real en recordación a los Reyes de España y porque en la misma se ubicaba el Cabildo o Ayuntamiento, en 1870 en honor a la esposa del Capitán General y Gobernador Domingo Dulce, y después en honor al Generalísimo Máximo Gómez Báez.
  • 75. Hospital y Cristina Ayala. En esa única cuadra se encontraba el primer hospital que tuvo el pueblo llamado De la Pura y Limpia Concepción fundado en 1766 por el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, y después, en la misma cuadra residió la poetiza Cristina Ayala.
  • 73. Soparda. Destacado español residente en Güines.
  • 71. Amistad y Rosa Trujillo. En ella, durante la colonia, residían mujeres muy amistosas dedicadas a la prostitución; después en recordación a la educadora, escritora, poeta y publicista Rosita Trujillo Arredondo.
  • 69. Arango. En honor a un componente de la familia Arango que poseía altos cargos militares, así como propiedades. Otros plantean que en honor al patricio Francisco de Arango y Parreño, Marqués de la Gratitud, quien tanto hizo por Guines.

   Pares

    Hasta 1902, las calles o verticales, desde el oeste al este, con números pares, son:

  • 120. Pizarro. Por el conquistador español Francisco Pizarro.
  • 116. Agramante. En recuerdo del Mayor General Ignacio Agramante Loynaz
  • 112. Callejón de La Jutía. Beneficencia. Carretera al Cementerio. Camino que conducía a La Jutía, cerca de Lomas de Candela, que se convertía en el viejo camino a La Habana, y donde había muchos de esos animales. Después, en el siglo XIX, entre las avenidas 73 y 77 se creó una institución caritativa o Asilo de Beneficencia. Esta calle llegaba a dos cementerios del pueblo: al penúltimo, y tras 1897 al actual.
  • 104. Daniel. Corresponde a un propietario que arrendó casas para alquilar o rentar.
  • 100. Tacón y Castillo. Primero por el Gobernador y Capitán General de la Isla Miguel Tacón, y posteriormente porque por la misma penetró el General del Ejército Libertador Adolfo del Castillo, jefe de Clemente Fernández Castellanos con quien realizó el Doble Ataque a Güines el 4 de marzo de 1897.
  • 98. Valdés o La Línea. En honor al Gobernador y Capitán General de Isla de apellido Valdés, y porque por un buen tramo de la misma transita la línea del ferrocarril.
  • 96. Molinos y Céspedes. Allí existieron molinos para moler arroz, maíz, etc., y después por el apellido del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes Castillo.
  • 94. General Dulce. Clemente Fernández. Primero se le nombró con el apellido de un Gobernador y Capitán General de la Isla nombrado Domingo Dulce, y después con el del patriota insigne de Güines José Clemente León Fernández Castellanos, conocido por El Pitirre, quien en esa calle nació, y por ella entró para realizar el Doble Ataque con sus mambises el 4 de marzo de 1897. En el tramo comprendido entre las calles San Julián y Arango se le nombraba como calle de Gasser, en honor al Teniente Gobernador de Güines Alejandro Gasser, quien en 1847 reconstruyó la Plaza de la Villa llamándola Plaza O´Donell.
  • 92. Suárez. Raimundo Cabrera. Unos plantean que se llama así en honor a un componente de la familia y otros que al mismo Anselmo Suárez Romero, escritor costumbrista del siglo XIX, que tenían en Güines el ingenio San Diego de Surinam y otras propiedades. Hay quienes argumentan que sirvió para recordar al alto oficial militar español de ese apellido, que cayó en la guerra del 95 combatiendo contra los mambises. Con la llegada de la República se bautizó con el nombre del destacado e ilustre intelectual Raimundo Cabrera Bosch, quien siempre afirmaba: ¡Yo soy guinero!
  • 90. Barroso o Trujillo, y Duarte o Nicolás García. A partir de 77, hacia el sur se llamaba Trujillo en honor al poeta y mambí Trujillo Armas, caído en las guerras de independencia y familia de Rosita Trujillo, y después Barroso porque en la misma residió la familia del conocido médico Barroso. Esta prosigue hacia el sur, por lo que también es llamada carretera a Playa del Rosario. Duarte o Nicolás García se llamó en el tramo de 77 hacia el sur y hasta 71. Se nombró Duarte debido a un cura que participó en la Toma de La Habana por los Ingleses llamado Matías José Duarte que se incorporó al Batallón de Aragón y alcanzó el grado de Capitán, el cual fue trasladado a Güines en 1801, y después Nicolás García en honor al destacado educador que en la misma residía, que fue fundador de la primera biblioteca y museo del pueblo.
  • 86. Habana. Era la que conducía desde y hacia la capital, y transitoriamente se nombró avenida General Machado durante la dictadura de éste.
  • 84. De las Lajas o de Las Peñas, del Cuartel, y Massó. Así se nombró esta muy viejísima calle que era de piedras y adoquines, llamada de las Lajas y de las Peñas debido a que conducían al Puente de Lajas, y a su vez formó parte del llamado Camino de Tierra Adentro; a mediados de su trayecto, en el pueblo se ubicó el Cuartel, y en la época de la República el cuartel fue nombrado con el apelativo del héroe mambí del Ejército Libertador Bartolomé Massó. Aprovechando las circunstancias constructivas, se le puso el nombre en honor del Teniente Gobernador de Güines Inocencio de las Peñas Magullar, quien depositó sus esfuerzos para que en 1862 se hiciera reapertura de la Escuela que había donado Arango y Parreño.
  • 80. Cuatro Palmas o Hermanos Grass. Durante la colonia, entre 77 y 81, hubo cuatro palmas al lado del puente donde estuvo la primigenia ermita del corral Los Güines, en honor a San Julián, sitio donde también existió el primer cementerio. Después tomo el apellido de Grass, en señal de respeto a dos patriotas güineros que combatieron y cayeron peleando durante la Guerra de los Diez Años.
  • 78. Cuartel o Cuarteles. Corresponde a la que se ubica al fondo del Cuartel, por donde entraban y salían los militares. El cuartel que existía en Reina y Concha estaba en muy malas condiciones y se destruyó, por lo que se construyó y trasladó, ubicándose en toda la manzana que ocupa desde el año 1817.
  • 76. Pinillos. En honor a Claudio Martínez de Pinillos y familia. Claudio era un potentado propietario de prestigio nacional durante la colonia, con capitales e intereses en Guines, que al igual que Arango se esforzó por mejoras para el pueblo, y que influyó para que el proyecto original del primer ferrocarril de Iberoamérica fuera el del Camino de Hierro Habana a Guines.

  Nuevas avenidas.

    Después del año 1902, Guines creció y surgieron otras avenidas:

  • 101. Callejón Sin Nombre. Increíblemente tomó ese nombre porque no fue bautizado o llamado de ninguna otra manera.
  • 65. Santa Rosa. Allí existía una casa grande o mansión cuyos propietarios nombraron con el nombre de Villa Santa Rosa.
  • 59. Fernández Arrondo. En señal de respeto al destacado y laureado intelectual y escritor Ernesto Fernández Arrondo.
  • 57. Dr. Armando Chardiet. Destacado político y abogado guinero que obtuvo elevados cargos en los gobiernos de la república neocolonial.
  • 35. Ave. Miramar. Se le puso así en imitación al nombre del reparto capitalino que era zona residencial exclusiva de la burguesía.
  • 33. Juan Borrell. Fue nombrada así ya que fue construida tras el triunfo revolucionario de 1959. Ese nombre la lleva en honor al mártir guinero Juanito Borrell, asesinado por la dictadura de Batista.

    Las calles construidas a partir de 1902 son:

  • 134. Panchito Rubí. Dueño o propietario de una parcelación ubicada en la zona de La Quinta.
  • 132. Zamora. Residía allí una familia con dicho apellido la cual rentó varias parcelas.
  • 126. Suspiro. Había un establecimiento con dicho nombre del que emanaban gratos olores de comestibles apetitosos.
  • 124. Jesús María. Así le puso el vecindario, ya que había en una de las viviendas un altar donde se veneraban dichas imágenes religiosas.
  • 122. Sol. Estaba ubicado un establecimiento con dicho nombre.
  • 118. Moderna. Era la más moderna, la última y nueva en los momentos en ser construida.
  • 114. Estrella. Vivía una conocida curandera de ese nombre.
  • 110. Quintero. Apellido de un propietario que en la misma arrendó parcelas.
  • 82. Fraga. Propietario que arrendó parcelas y alquiló casas.
  • 74. Mamey o Caballero. Nace en 81 o Armenteros, donde se prolonga hacia el sur, y se nombra así debido a que en dicha esquina, y al lado de la zanja, estaba el patio de la residencia de La Vega de Armenteros, donde había grandes árboles de apetitosos mameyes. Caballero es una prolongación de 74 o Mamey, que nace en 77 hacia el norte, y tomó ese nombre debido a que en el inicio de la calle está la Logia de la Orden Caballeros de la Luz.
  • 66. Pasaje de Casimiro. Nace en 91 y solo posee una cuadra. Casimiro Pérez tenía su residencia en 91, a la entrada del callejón. Tenía en el mismo una buena cantidad de casas alquiladas.
  • 64. Padre Rodríguez. Nombre de un querido párroco guinero del siglo XX: José Ramón Rodríguez Núñez.
  • 60. Boulevard. Calle donde se construyeron varios edificios tras el triunfo revolucionario de 1959.
  • 58. Ave. Juan Rodríguez. Campesino y propietario que vendió los terrenos del Residencial para ser parcelados y hacer casas para alquilar y vender.
  • 48. Justiniano Reyes. Alcalde guinero que fungió durante la república neocolonial.

Los antiguos nombres de la calles guineras y de las diversas localidades, atesoran gran parte de la historia sociocultural de las mismas.

Fuente

Lic. González.Ab. (Investigador Agregado) Dirección Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.