Esta cárcel de aire puro

ESTA CARCEL DE AIRE PURO. Panorama de la décima cubana en el siglo XX
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Autor(a)(es)(as)Waldo González López y Mayra Hernández Menéndez
GéneroDécimas
PaísBandera de Cuba Cuba

Esta cárcel de aire puro. Décima. En poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela.

Sinopsis

Estas páginas recogen un panorama (lo más basto posible) de la décima escrita tanto por hombres como por mujeres en cuba, en la que se incluyen creadores nacidos ya en la entrada del siglo XX. De los autores aquí reunidos hay muchos que utilizan con gran frecuencia la estrofa y otros en cuyo quehacer predomina el verso libre, pero no tienen a menos incorporarla a su otro modo de expresión poética con los mismos valores. Todos eso si son una prueba fehaciente de que en nuestro país existe un sólido discurso decimístico, en particular defendiendo por un conjunto de voces nuevas que atestiguan la inobjetable presencia y validez de esta viajera peninsular.

Traída a cuba por los conquistadores, tan popular devino que, como afirma Virgilio López Lemus, sustituiría al romance y otras composiciones y pronto se haría letra de canciones, lo que seguramente redundaría en beneficio de su secular permanencia que llega con inusitado vigor hasta nuestra contemporaneidad.

La décima es una composición lírica sui generis que en sus diez versos consonantes y con una particular estructura, permite al poeta toda una gama expresiva que va desde lo hondo y conceptual hasta los temas festivos, pasando por los sentimentales, circunstanciales y otros. Y algo muy singular la décima: una décima dice más mucho más, con mayor claridad, fluidez de ideas y síntesis, que oras estrofas. Solo sería vencido su primer lugar en la poesía española por el romance, gracias a su raíz entrañable y su secular tradición.

La Historia de la décima en Cuba

La décima, ese modo de expresión literario de profundo arraigo en varias regiones de nuestro país, llega a Cuba con los primeros colonizadores españoles, para convertirse en imprescindible expresión de nuestra cultura e identidad. Presencia constante en controversias y guateques guajiros, la rítmica y musical composición, que no se limita a los espacios rurales, cuenta con importantes exponentes y con una diversidad temática y estética que conforma la rica tradición de la décima en Cuba, composición que desde el siglo XIX se instituyó como estrofa nacional.


“Todavía hoy hay quienes consideran la décima como arte menor, y para algunos no es siquiera arte, pero esos son criterios que consideramos equivocados porque la décima es una estrofa como el soneto, el romance o el verso libre, a través de la cual el poeta puede expresar todo aquello que desee y hacerlo de forma bella, poética”, opina Mayra. Mientras, Waldo rememoró cómo su primer rechazo hacia la décima se convirtió luego en admiración y fervor hacia ese arte. “De muy joven no quería saber de la décima debido a rezagos pequeño burgueses que me hacían considerarla como “cosa de guajiros”. Fue en la universidad que aprendí a preciarla al leer los grandes clásicos de la literatura, entre ellos, por supuesto, los cubanos que la han cultivado: José Martí, Nicolás Guillén, Lezama Lima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé), Poveda, Plácido, Milanés y otros varios Premios Nacionales de Literatura que están incluidos en este libro, explicó Waldo.

“La historia de Cuba está escrita en décimas”, se oye decir a menudo por las calles de la Isla. Y es verdad. Pero no solo la historia, sino también el alma de los cubanos se vierte con mayor autenticidad en los diez versos octosílabos de rima consonante.

Sin duda alguna no dedemos dejar de mencionar al Caballero de la Décima, Justo Vega ,que para quienes no lo conocimos, tenemos en el recuerdo las historias de nuestros padres al hablar del pues sin dudas la voz inconfundible, resuena aún en los corazones y las mentes de muchos cubanos que tuvieron la oportunidad de oirle cantar.

Exponentes de la décima cubana. Siglo XX

Dentro de los más contemporáneos se pueden destacar a:

Algunas décimas de dichos autores

Manuel Navarro Luna

Jovellanos, Matanzas, 1894-Ciudad de la Habana, 1966.

Décima (fragmentos)

Tienes que escoger tu muerte

como se escoge una flor.

Y verás que el dolor

puede ser la mejor suerte.

El pecho, mientras mas fuerte

más tiene que trabajar

vida y muerte, para dar

su flor al camino pulcro

y que pueda su sepulcro,

siendo sepulcro, brillar

Pues quien así no trabaja

vive con muerte. Vivir

puede cualquiera. Morir,

sin muerte, solo el que baja

al sepulcro sin mortaja

y con latidos despiertos

para ser, entre los muertos,

una conciencia anhelante

que en la sombra se levante

con los párpados abiertos


José Lesama Lima

Ciudad de La Habana 1912-1976.

Amanecer en Viñales (fragmentos)

Ya el tatuaje de un pescado

o los castigos de un yes

Fierabrás va encaramado

en pitagórico tres

Fiesta, llegó el convidado.

Síncopas, viejo remero,

es el hay del melonero,

el matiz del amarillo

desde el escolar sencillo

ondas del río primero.

Bisiesto del caracol,

suda tierra y vuelve hilo.

No peluca en coliflor,

el arcoiris en vilo

sabe resumir la flor.

Robar los melocotones,

son las más sabias lecciones,

sal de longevidad

y el filosofo Sang Fo.

Un palmeral es su yo,

y otra ves la eternidad.


CINTIO VITIER

Key west, EEUU,1921

Premio Nacional de Literatura 1988

La batalla ( fragmentos)

De tanta nocturna huida

queda siempre otra hermosura

sueño imposible que dura

entre la muerte y la vida.

Ya para mi en la perdida

ciudad que el azar inmola,

no quiero mas que la sola

comunión de la mirada

con la memoria callada

anegándome en su ola.

Que si al cubrirme no ciega

la orfandad donde resido

iluminando el sentido

que el alma ala entraña niega,

será porque algo la apega

en su esencia al centro oscuro

será que, al morir, maduro

la nostalgia de su abismo

separado de mi mismo

por insaciable futuro.


Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí)

Ciudad de la Habana 1922-2006

Premio Nacional de Literatura 1995.

Canto a la décima criolla

Viajera peninsular,

! cómo te has aplatanado !

¿Qué sinsonte enamorado

te dio sita en el palmar ?

Dejaste viña pomar

soñando caña y café

y tu alma española fue

canción de arado y guataca

cuando al vaivén de una hamaca

te diste a El Cucalambé

Yo desde niño te llevo

del brazo como una esposa

guajirita lastimosa

con hambre de mundo nuevo

incubaste como un huevo

de sinsonte el alma mía,

desde que en la sitiería

junto al arrollo sonoro

como una botija de oro

encontré la Poesía

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Fuentes

  • ESTA CARCEL DE AIRE PURO. Panorama de la décima cubana en el siglo XX.