El libro de los remedios del corazón

Revisión del 12:31 31 may 2014 de Mayelin07032cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre=El libro de los remedios del corazón |nombre original= The Book of Madness and Cures |portada=Remedios_corazon.jpg |t...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El libro de los remedios del corazón
Información sobre la plantilla
Remedios corazon.jpg
Título originalThe Book of Madness and Cures
Autor(a)(es)(as)Regina O'Melveny
Editorial:Boveda
ISBNISBN 9788415497486
PaísBandera de España

El libro de los remedios del corazón. Este libro nos muestra la historia de ese viaje que Gabriella emprende con sus dos sirvientes. Un viaje que les llevará de su Venecia natal a distintas ciudades de Italia, entre ellas Padua, donde la joven aprendió los principios de la medicina. Alemania, Holanda, Escocia, Francia, España hasta terminar en el caliente e inhóspito desierto africano.


Datos del libro

  • Traducción: Valentina Reyes
  • Publicación: Septiembre 2013
  • Género: Novela histórica
  • Nº de páginas: 464 págs.

SINOPSIS

Muy pocas mujeres podían ejercer la medicina en la Venecia de 1590. Gabriella lo ha conseguido gracias a la ayuda de su padre, el renombrado doctor Mondini, con el que ha adquirido los conocimientos y la intuición necesarios, y a quien ayuda a documentarse para su obra maestra: un enciclopédico trabajo titulado El libro de las dolencias.

Cuando su padre desaparece misteriosamente, el Gremio de Médicos le prohíbe ejercer sin su tutela. Para continuar con la vocación de su vida, atendiendo a las mujeres venecianas, Grabriella habrá de encontrar a su padre y regresar con él. Emprende así un apasionante viaje por la Europa de finales del siglo XVI, siguiendo las pistas que aparecen en las enigmáticas cartas que recibe de su progenitor.

Repleto de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón nos desvela una época de extraordinaria agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte que aún hoy siguen sorprendiéndonos.

La novela histórica no se encuentra entre mis gustos literarios pero, en cuanto vi la portada, el título y la sinopsis de la novela que hoy reseño, supe que quería leerla. En ocasiones, las primeras impresiones pueden llevar a engaño, afortunadamente, esta vez no ha ocurrido, ya que ha sido una lectura muy entretenida.

Gabriella ha ejercido como doctora en Venecia desde que su padre decidió iniciar un viaje 10 años atrás. Sin embargo, pasado este tiempo, el gremio de médicos decide que una mujer no puede seguir ejerciendo sin estar bajo la tutela de un hombre, por lo que la protagonista no duda en iniciar un viaje en busca de su padre, puesto que no concibe su vida si no es dedicándose al ejercicio de la medicina.

Pese a que su madre no aprueba la idea, comienza una aventura en la que estará acompañada por sus fieles criados, Olmina y su marido Lorenzo. La relación que establece con ellos es lo más emotivo de todo el libro. Gabriella adora a su padre y por eso decide ir en su busca, mientras que su madre le reprocha la vida que ha decidido llevar en lugar de dedicarse a buscar marido. Entre la ausencia de uno y los continuos reproches de la otra, serán los sirvientes los que le ofrezcan todo el cariño y la apoyen en sus decisiones, pese a que no siempre estén de acuerdo con ellas.

Gabriella es un personaje con la suficiente fuerza para llevar toda la novela, sin embargo, el papel de Olmina es digno de un Óscar al mejor secundario. Lo mejor de todo el libro es la escena que se produce en la nieve, les animo a que lo lean y me comenten sus impresiones.

La medicina tiene una parte importante en la historia, sobre todo, el uso de las hierbas aromáticas. En nada tiene que ver el botiquín de hoy en día con el arca de medicinas de la protagonista, tampoco tenemos la misma esperanza de vida, pero es inevitable hacer una reflexión: ¿necesitamos todo lo que tomamos hoy en día?

- Señor Lochner, si esto no resulta ser eficaz vuestra merced debe tomar en cuenta la cura de gusanos. Pues desbridan la carne que se adhiere y no cicatriza. - ¡Prefiero no seguir esa cura hasta la tumba! - Pero sin duda habrá estudiado vuestra merced sus grandes ventajas. Los gusanos solo comen la carne muerta, de modo que no debe tener dudas acerca de ello.

Esta es la primera novela que publica la autora pero ya era conocida por la poesía que ha publicado en revistas literarias. Esto se pone de manifiesto en El libro de los remedios del corazón, al que ha sabido impregnar de estilo poético con el continuo uso de metáforas.

También está conseguido el lenguaje de la época, con muchos términos propios de ese período. Algunos se pueden entender muy bien dentro del contexto, como el jubón, una prenda de ropa; pero para otros no hubiera estado de más una pequeña aclaración a pie de página. No sé si un lector asiduo de novela histórica lo tendrá más fácil que yo, de todas maneras, se puede seguir la lectura sin problemas.

El resultado final es muy bueno, si leemos los agradecimientos podemos saber los factores que han influido. La autora da las gracias al taller de escritura donde se escribieron algunos de los capítulos, a la clase de escritura del miércoles por la noche y a su correctora. No está mal reconocer que hay que aprender a escribir (a mi no se me da nada bien, prefiero leer), pero me gusta que el producto final tenga calidad y esté trabajado.

Sin duda nos encontramos con una novela histórica, pero no es esta la parte más importante; también tiene un toque sentimental, que no romántico, pues el destino ha querido que casi todos los hombres que sienten afecto por Gabriella estén marcados por la desgracia. Por último, pese a que en un primer momento pensé que me iba a encontrar con un misterio por resolver, saber qué le había pasado al padre de Gabriella, me he encontrado con una fantástica novela de aventuras en la nos damos un paseo por Europa para luego terminar en África. Merece la pena descubrir lo que ocurre en cada uno de los lugares en los que se hace escala.


Fuentes