Lise London

Lise London
Información sobre la plantilla
Ricol London Lise 06 max-3.jpg
NombreElisabet Ricol
Nacimiento15 de febrero de 1916
Montceau-les-Mines, Borgoña, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de marzo de 2012
París
NacionalidadFrancesa
PadresFederico Rico

Lise London. Luchadora comunista francesa, que muere en el 2012, a los 96 años en París. Fue miembro de las Brigadas Internacionales en Albacete.

Datos biográficos

Nace el 15 de febrero de 1916 en Montceau-les-Mines, descendiente de emigrantes aragoneses, que vivieron en las condiciones de trabajo precarias de la época, pero les sirvieron a la socialista francesa de ejemplo de lucha y supervivencia. Su padre Federico Ricol, afiliado en 1922 al Partido Comunista creado tras el congreso de Tours, era un analfabeto minero, por lo que su esposa tenía que leerle L’Humanité, en los años en que colaboraban en la ayuda a la Unión Soviética para enviar comida, ropa, dinero, o impulsando la solidaridad con los italianos anarquistas Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. La militancia comunista se convirtió en la razón de ser de la familia Ricol.

Desde muy joven Federico había comenzado a trabajar en la minería, fue una profesión que ejerció desde los dieciséis años, en los departamentos franceses Tarn, Aude; ya a los veintes años, producto de la exposición a la sílice cristalina - componente básico de tierra, arena, granito y muchos otros minerales[1] - se encontraba enfermo de silicosis;[2] estuvo también a punto de morir a consecuencia de la gripe española que se propagó por Europa tras la gran guerra y que causó varios millones de muertos. Se traslada a vivir a las minas de La Ricamarie, cerca de Saint-Étienne, donde - al igual que en otros lugares de Francia, las huelgas aumentaban en las regiones textiles y mineras - la represión del ejército causó, en 1869, una matanza entre los mineros, llegando a matar también a mujeres y niños, (13 muertos en junio de 1869).[3] Producto al declive de su salud deja de trabajar en las minas y consigue laborar en las vías de tranvía o adoquinando las calles.

En 1931 la familia se muda a la comuna francesa Vénissieux, cercana a Lyon. Dos años más tarde conoce al militante comunista Auguste Delaune con quien contrae matrimonio y se trasladan a París a vivir. Durante un viaje realizado a Moscú, Lisa conoce a Artur London y desde febrero de 1935 se convierten en una pareja inseparable.

Labor como luchadora

Segundo volumen de sus memorias

En 1931, comienza a trabajar en la fábrica Berliet como mecanógrafa y después en la sede del Partido Comunista de Lyon; con sólo quince años ya pertenecía a las Juventudes Comunistas Francesas y a los dieciséis denunciaba la explotación capitalista en los mítines y reuniones públicas. Admiró la defensa de Jorge Dimitrov durante el juicio al que fue sometido por el régimen nazi, donde acusó directamente a Göring de ser el responsable del incendio del Reichstag.

En abril de 1934, Lisa parte hacia Moscú para trabajar en los servicios de traducción de la Internacional Comunista por dos años. Durante su estancia en la capital soviética conoce a Dolores Ibárruri, a Dimitri Manuilski, a Stoyán Miniéevich Mínev (Stepánov), Togliatti, André Marty, Francisco de Paula de Oliveira, a un vietnamita llamado Nguyen Ai Quoc (que, muchos años después, sabrá que es el legendario Ho Chi Minh), y a un comunista checo llamado Artur London, enfermo de tuberculosis, que había huido de Checoslovaquia a Moscú con un pasaporte falso proporcionado por el Partido Comunista Checo.[4]

A los veinte años, ya encontrándose de nuevo en Francia, se lista en las Brigadas Internacionales que se enviaban desde la calle Mathurin Moreau hacia Barcelona y Albacete para luchar contra el fascismo, en ese momento se encontraba embarazada. Según escribe Higinio Polo:
Lise nunca podrá olvidar ese viaje: cuando entran en Cataluña, el tren se detiene en todas las estaciones, y miles de personas les abrazan, les ofrecen alimentos, se conmueven con ellos, cantan las canciones revolucionarias y la Internacional. Cuando llegan a Barcelona, los recibe una multitud entregada, agradecida, y, en el camino hacia el cuartel Karl Marx (hoy, sede de la Universitat Pompeu Fabra), miles de personas agitan pañuelos en homenaje a los voluntarios de la libertad. Por la noche, el tren parte de nuevo, hacia Albacete, centro de las Brigadas Internacionales en España.[4]

Últimos años

En el 2011, para evocar tiempos pasados, se reunió con un grupo de luchadores en la avenida Mathurin Moureau, número 8, lugar donde setenta y cinco años antes, iniciaron las inscripciones de los voluntarios de la libertad para incorporarse a las Brigadas Internacionales en la luchar en España contra el fascismo.[5] Fallece el 31 de marzo de 2012, en París.

Citas, notas y referencias

Fuentes

  • Polo, Higinio. Lise London, una roja primavera. El viejo topo 293. Junio, 2012. pp.34-42