Septicemia hemorrágica

Revisión del 13:59 2 sep 2014 de Ivnhv (discusión | contribuciones) (Tratamiento)


Septicemia Hemorrágica
Información sobre la plantilla
Septicemia hemorragica1.jpg
La Septicemia Hemorrágica Es una enfermedad infecciosa aguda del ganado bovino y Búfalos de agua causada por Pasteurella Multocida, asociada con virus y otros gérmenes de complicaciones secundarias.
Agente transmisor:Bacteria del género Pasteurella multocida

Septicemia Hemorrágica . Es una enfermedad bacteriana con alta mortalidad que afecta al ganado bovino, Búfalos de agua . Los síntomas clínicos evolucionan rápidamente desde el letargo y fiebre hasta la muerte en cuestión de horas.

Sinonimias

Pasteurelosis aguda, Fiebre de transporte.

Etiología

Causada por el serotipo B:2 de la bacteria Pasteurella multocida. Un bacilo coco gramnegativo de la familia Pasteurellaceae. Pasteurella. multocida puede provocar una variedad de enfermedades en animales, pero solamente 2 serotipos de este organismo son típicamente los causales de la septicemia hemorrágica.

Debido a que hay 2 serotipos, existen 2 tipos de sistema para su denominación el sistema de Namioka-Carter y el sistema Carter-Heddleston, cada serotipo tiene 2 nombres. Uno es conocido como B:2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:B en el sistema Namioka-Carter. El otro es conocido como B: 2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:E en el sistema Namioka-Carter. En ambos sistemas, la letra representa el antígeno capsular y el número designa el antígeno somático que se utilizan para designar los serotipos

Distribución

La distribución de la enfermedad tiene cierta relación con el tipo de animal criado y con el sistema de manejo así como con el clima.

Se encuentra distribuida en el sur y sudeste asiático (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia), en el cercano y Lejano oriente. En el sur de Europa, en África septentrional, central y oriental y se han reportado brotes en los Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Australia.

Especies afectadas

Principalmente ocurre en el ganado bovino y los búfalos de agua. En ocasiones, en algunos países de África se han informa do brotes en Cerdos, y rara vez se han observado casos en Ovejas y Cabras. También se ha informado septicemia hemorrágica en Bisontes, Búfalos africanos, Camellos, Elefantes, Caballos, Asnos y Yaks. En Conejos y Ratones de laboratorio fácilmente se han establecido infecciones experimentales.

Trasmisión

  • Por ingestión o inhalación, ya sea durante el contacto directo o por medio de fomites, como alimento y agua contaminada.
  • Algunos animales se convierten en portadores, conservando el organismo en los tejidos linfáticos y expulsándolo periódicamente por las secreciones nasales.
  • No permanece viable en el medio ambiente por períodos prolongados, pero puede sobrevivir durante horas y posiblemente días en agua o terrenos húmedos.

Síntomas

  • El período de incubación por lo general es de 3 a 5 días, pero algunos animales pueden llevar el organismo durante períodos variados y sin presentar síntomas.
  • La mayoría de los casos son agudos e hiperagudos.
  • Los primeros signos pueden ser fiebre, letargo y falta de voluntad para moverse.
  • Se presenta salivación y una profusa secreción nasal serosa, las inflamaciones edematosas se vuelven visibles en la región submandibular. Estas inflamaciones se propagan hacia el cuello y el pecho.
  • También se ha informado gastroenteritis en becerros.
  • Dificultad para respirar, con espuma en la boca, y por lo general el animal colapsa y muere entre 6 y 8 horas después de los primeros signos clínicos.

Morbilidad y Mortalidad

Depende de las condiciones del medio ambiente, de la administración del rodeo, de la inmunidad de los animales y de otros factores. Aunque puede observarse en cualquier época del año, el agrupamiento del rodeo en condiciones de humedad contribuye a que la enfermedad se propague; las peores epidemias ocurren durante la temporada de lluvias.

En lugares en los que la septicemia hemorrágica no es endémica, afecta a animales de todas las edades, y el índice de morbilidad puede ser elevado. En regiones endémicas, los brotes ocurren cuando se introducen portadores sanos a un rodeo.

los casos clínicos suelen ocurrir en animales jóvenes entre los 6 meses y los 2 años de edad. Sin embargo, a veces se observan epizootias masivas. El índice mortalidad es cercano al 100% a menos que se trate al animal muy tempranamente; una vez que los signos clínicos se hacen aparentes pocos animales sobreviven.

Después de un brote, hasta un 20% de los sobrevivientes pueden convertirse en portadores por un período breve; a los 6 meses, el índice de portadores es de 5% o menor.

Diagnóstico

Clínico

Se basa en el historial , los signos y las lesiones.

Análisis de Laboratorio

Se realiza por pruebas de serología para diferenciar los tipos de cepas A ,B ,D y E ,basados en los antígenos.

Prevención y control

Las vacunas representan un papel primordial en el control de la brucelosis, ya que limitan su difusión y reducen su impacto económico.

Prevención y control

  • Puede erradicarse con cuarentenas, controles de movimientos, seguimiento de los que

estuvieron en contacto con los animales infectados.

  • Eutanasia de los animales infectados y expuestos.
  • Limpieza y desinfección de los establecimientos.
  • Vacunar todos los animales a partir de los tres meses de edad, y revacunar los 15 días después de la primera vacunación.
  • En los casos de brotes, el reconocimiento temprano de la enfermedad y la separación o aislamiento de los animales enfermos, para la administración de antibióticos y otros medicamentos, son esenciales para un tratamiento adecuado.
  • Suministrar alimentación y agua suficientes a los rebaños.
  • Evitar someter el hato a estrés, fatiga, hacinamiento y condiciones climatológicas extremas.
  • Aislar los animales recién ingresados del resto de susceptibles de la explotación.

Fuentes