Síndrome de Landau-Kleffner

Revisión del 10:28 30 oct 2014 de Yutmila jc.manzanillo6 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre='''síndrome de Landau-Kleffner''' |imagen_del_virus=Landau.jpeg‎ |tamaño=6 KB |descripción=El síndrome de Landau-Kleffner (también lla...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
síndrome de Landau-Kleffner
Información sobre la plantilla
6 KB
El síndrome de Landau-Kleffner (también llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida, o afasia con desorden convulsivo) es un desorden del lenguaje. Frecuentemente se da en niños con un desarrollo normal, generalmente entre los tres y siete años de edad, y se caracteriza por la pérdida gradual o repentina de la capacidad para usar o comprender el lenguaje hablado.

El síndrome de Landau-Kleffner (SLK, también llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida o afasia con desorden convulsivo) es un raro síndrome neurológico infantil caracterizado por un desarrollo repentino o gradual de la afasia (incapacidad de entender o expresar el lenguaje) y un electroencefalograma anormal. El síndrome afecta a las partes del cerebro que controlan la comprensión y el habla. Por lo normal, se da en niños de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. Los niños con síndrome de Landau-Kleffner se desarrollan con normalidad, pero pierden sus destrezas lingüísticas repentinamente. Mientras que muchos de los individuos afectados padecen ataques clínicos, algunos solamente tienen ataques electrográficos, como ataques epilépticos durante el sueño.

Causas

Su causa es desconocida, el SLK podría deberse bien a una alteración del encéfalo responsable de la epilepsia, o a una alteración funcional inducida directamente por la interferencia sobre el lenguaje de la actividad epiléptica, con independencia de cuál sea la causa de ésta.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Landau-Kleffner pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos, tales como sordera o discapacidades para el aprendizaje. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Los síntomas más comunes del síndrome de Landau-Kleffner son:

Aproximadamente el 80 por ciento de los niños con síndrome de Landau-Kleffner tienen una historia de uno o más ataques epilépticos que normalmente suceden en la noche. Todos los niños con el síndrome de Landau-Kleffner tienen una actividad eléctrica cerebral anormal en ambos lados del cerebro. La audición y la inteligencia normalmente se confirman normales en los niños con el síndrome de Landau-Kleffner. Sin embargo, la enfermedad puede verse acompañada de problemas psicológicos o de comportamiento, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Algunas de estas alteraciones pueden expresar una reacción ante la frustración que se asocia a los trastornos del lenguaje.

Los signos tempranos se conocen como agnosia acústica, que hacen que el niño:

  • Repentinamente tenga problemas para entender lo que se le dice.
  • Parezca tener problemas con la audición, se puede pensar en la posibilidad de que padezca de sordera.
  • Parezca que es autista o con retraso en el desarrollo.

Otros síntomas comunes son: Afasia o pérdida de la capacidad de articular el lenguaje; algunos niños desarrollan su propio método de comunicación, como gestos o señas. Crisis epilépticas nocturnas.

Diagnóstico

El síndrome de Landau-Kleffner se diagnostica generalmente mediante un electroencefalograma, y otros exámenes de diagnóstico basados en aspectos clínicos: aparición de afasia comprensiva, expresiva o mixta, en niños cuyo lenguaje había sido normal hasta ese momento. La afasia aparece en el contexto de crisis convulsivas que normalmente aparecen durante la noche; que pueden no ser frecuentes, ser crisis únicas e incluso que no hayan sido apreciadas nunca como crisis clínicas.

Diagnóstico diferencial

El síndrome puede ser difícil de diagnosticar y confundirse con autismo, trastorno generalizado del desarrollo, alteración auditiva, discapacidades del aprendizaje, desorden de procesamiento auditivo/verbal, trastorno por déficit de atención, retraso mental, esquizofrenia infantil o problemas emocionales o de comportamiento.

Tratamiento

El tratamiento del SLK es difícil, en particular lo concerniente al trastorno del lenguaje. Los medicamentos anticonvulsivos son útiles para el control de las crisis epilépticas. El tratamiento de rehabilitación del lenguaje está indicado como complemento del tratamiento antiepilépticos. La recuperación total ocurre en aproximadamente el 25% de los pacientes; recuperándose con secuelas lingüísticas otro 25% y presentando incapacidad verbal severa el 50% restante, parece que un diagnóstico después de los 6 años parece mejorar el pronóstico. En casos graves, sería preciso la enseñanza de un lenguaje basado en señales.

El tratamiento para el SLK suele consistir en la administración de medicamentos, como antiepilépticos y corticosteroides, y terapia del habla, la cual debe comenzar lo más pronto posible. Un controvertido tratamiento emplea una técnica quirúrgica llamada transección subpial múltiple, en la cual se realizan múltiples incisiones a través del córtex de la parte afectada del cerebro, seccionando los tractos axón-axonales en la materia blanca subyacente.

El tratamiento específico será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

Otra opción polémica del tratamiento implica una técnica quirúrgica llamada Transection Intracortical Subpial Múltiple, que consiste en limitar la propagación de las descargas a través de las conexiones neuronales.

Investigaciones recientes

El NINDS apoya amplios y variados programas de investigación sobre epilepsia y desórdenes de desarrollo. Estas investigaciones están dirigidas a descubrir nuevas formas de prevenir, diagnosticar, y tratar la epilepsia y los desórdenes de desarrollo y, en última instancia, encontrar curación para ellas.

Pronóstico

El pronóstico para niños con SLK varía. Algunos niños afectados pueden tener un trastorno lingüístico severo permanente, mientras que otros pueden recobrar muchas de sus capacidades (aunque ello puede llevar meses o años). En algunos casos, puede sobrevenir una remisión y posterior recaída. El pronóstico mejora cuando el trastorno comienza a partir de los 6 años de edad y cuando se empieza pronto la terapia de habla. Los ataques suelen desaparecer llegada la edad adulta.

Fuentes

Enlaces externos