George Koval

George Koval
Información sobre la plantilla
George Koval.jpg
Espía soviético
NombreGeorge (Zhorzh) Abramovich Koval
Nacimiento25 de diciembre de 1913
Sioux City, Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de enero de 2006
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteNatural
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresDelmar
CiudadaníaSoviética
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad de Iowa, Instituto de Tecnología Química de Mendeleiev, City College en Maniatan
OcupaciónEspía
Conocido porDelmar
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
CónyugeLyudmila Ivanova

George (Zhorzh) Abramovich Koval, nació 25 de diciembre de 1913 y murió el 31 de enero de 2006, espía soviético, trabajo que facilitó grandemente el tiempo de fabricación de el arma atómica soviética.

Síntesis biográfica

George Koval, hijo de Abraham y Ethel Shenitsky Koval, en Sioux City, Iowa, donde había una gran comunidad judía y una media docena de sinagogas. Abraham Koval dejó su pueblo natal, Telekhany, en Bielorrusia cerca de Minsk en 1910, para emigrar a Estados Unidos, estableciéndose en Sioux City donde trabajó como carpintero. Abraham y Ethel tuvieron tres hijos: Isaya, nacido en 1912; George (Zhorzh), nacido en la Navidad de 1913; y Gabriel, nacido en 1919.

Primeros años

George cursó estudios en el Central High School donde se le recordaba por sus convicciones comunistas mientras debatía en la Sociedad de Honor de la escuela. Se graduó en 1929 a la edad de 15 años y luego estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Iowa. Luego de algo más de dos años de estudios cuando la depresión se profundizó, usando pasaporte estadounidense, la familia regresó a Rusia con la intención de establecerse en Minsk, pero las autoridades soviéticas no se los permitieron. Según Maya Koval, sobrina nieta de Koval que cuenta con 28 años de edad, dijo que fueron obligados a permanecer en la zona de Vladivostok en Birobidzhan, una ciudad de Liberia cerca a la frontera de Manchuria, en la que Stalin promovió un asentamiento judío laico.

En la Unión Soviética

Ese mismo año de 1934, George Koval fue a Moscú, sobresaliendo en difíciles estudios en el Instituto de Tecnología Química de Mendeleiev. Su hermano Isaya se convirtió en tractorista calificado en la granja colectiva en Birobidzhan y se casó con una chica judía de Kiev con quien tuvo tres niñas y un niño. Isaya murió en mayo de 1987. Su hermano Gabriel que también cursó estudios en Mendeleiev, prestó servicios en el Ejército Rojo y fue muerto en combate en agosto de 1943. Después de graduarse con honores en el Instituto, George Koval recibió la ciudadanía soviética y se casó con Lyudmila Ivanova una compañera de estudios hija de un pequeño fabricante de chocolates de Moscú.

Con la inteligencia soviética

Fue alistado por el Departamento Central de Inteligencia Soviética GRU. Para cuando obtuvo su grado académico, había dejado Moscú como parte de una evasiva. Fue alistado en el ejército en 1939 para explicar su desaparición repentina de la ciudad. Aunque sus padres habían renunciado a su pasaporte familiar, Koval regresó a Estados Unidos en 1940, después de que otro espía fue llamado durante las purgas de Stalin. Llegó a San Francisco, desde donde se dirigió a la ciudad de Nueva York. Según Arnold Kramish, un colega estadounidense que se hizo su amigo y con quien restableció contacto en el año 2000, fue allí donde Koval asumió el comando provisional de la célula local del GRU y operó bajo la cubierta de la Compañía Eléctrica Raven, un proveedor de compañías tales como General Electric. Koval dijo a sus compañeros de trabajo que era neoyorquino e hijo único. Si bien Koval trabajó originalmente bajo un seudónimo, sus superiores decidieron que debía trabajar bajo su nombre real para la recolección de información sobre toxinas para fabricar armas químicas.

Reclutamiento por el ejercito de EE.UU

Koval fue reclutado por el Ejército después de un año de diferimiento por trabajar en la empresa suministradora de equipo eléctrico. Recibió entrenamiento básico en Fort Dix en Nueva Jersey antes de ser enviado a la Citadle en Charleston, Carolina del Sur. Allí, Koval sirvió como soldado en la 3410ª Unidad de Entrenamiento y Reasignación Especializada. El 11 de agosto de 1943, fue transferido al Programa de Entrenamiento Especializado, una dependencia creada en diciembre de 1942 para proporcionar reclutas talentosos con educación y formación técnica. Fue así como encontró el camino al proyecto de la bomba, que para entonces estaba en su etapa inicial. El Ejército lo juzgó como muy inteligente y en 1943 lo envió a entrenamiento especial de tiempos de guerra en el City College en Maniatan. Considerado como el Harvardde los pobres, el City College era famoso por tener estudiantes brillantes y comunistas y, después de la guerra al notorio espía Julius Rosenberg, quien fue ejecutado por conspirar para robar secretos atómicos para los soviéticos.

Recolección de información sobre la bomba

El Dr. Koval fue un espía muy calificado, preparado en la Unión Soviética por la temida "Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye", más conocida como G.R.U, la agencia de inteligencia militar que fue mucho más poderosa que la propia KGB. El científico obtuvo un amplio acceso a las plantas atómicas de Estados Unidos, una hazaña imposible para cualquier otro espía soviético. Esto es particularmente interesante, porque expertos en energía nuclear aseguran que los secretos de la fabricación de las bombas pueden ser más importantes que los secretos de su diseño. En los Alamos se desarrolló la bomba, mientras que sus partes y el combustible fueron fabricados en plantas secretas ubicadas en lugares como Oak Ridge, Tennessee, y Dayton, Ohio - lugares que el Dr. Koval no sólo logró penetrar, sino también acceder como sargento del ejército con amplias responsabilidades y cierto nivel de autoridad. El Proyecto Manhattan estaba sufriendo una grave escasez de personal y pidió al Ejército reclutas técnicamente hábiles. En 1944, el Dr. Koval y el Dr. Kramish se dirigieron a Oak Ridge, donde el trabajo principal era fabricar el combustible para las bombas, considerado la parte más difícil del proyecto atómico. El Dr. Koval ganó un amplio acceso al complejo en expansión, dijo el Dr. Kramish, porque "se le asignó a la seguridad de la salud" y por ello pudo revisar edificio tras edificio para asegurar que no hubiera trabajadores expuestos a la radiación dispersa que pudiera perjudicarlos.

La bomba atómica

En junio de 1945, las responsabilidades del Dr. Koval se expandieron para incluir las plantas secretas cerca de Dayton, dijo John C. Shewairy, un portavoz de Oak Ridge. Las fábricas refinaron polonio 210, un isótopo altamente radiactivo utilizado para iniciar la reacción en cadena de la bomba. En julio de 1945, Estados Unidos probó su primer artefacto atómico, y un mes más tarde lanzaron dos bombas sobre Japón.

Escape

Al finalizar la guerra, el Dr. Koval huyó de Estados Unidos, cuando agentes estadounidenses de contra inteligencia encuentran literatura soviética hablando de la familia Koval como felices inmigrantes judíos de los Estados Unidos, dice un artículo del 3 de noviembre de la publicación rusa Gazeta Rossiiskaia. En 1949, Moscú detonó su primera bomba, sorprendiendo a Washington por la rápida pérdida de lo que hasta entonces había sido su monopolio atómico.

Opinan sus colegas

"Tenía acceso a todo", dijo el Dr. Kramish que trabajó con el Dr. Koval en Oak Ridge y que ahora vive en Reston, Virginia. "Él tenía su propio jeep, mientras muy pocos de nosotros teníamos nuestros propios vehículos. Él era inteligente. Fue entrenado como espía en la G.R.U." - Todo eso, agregó, hizo del Dr. Koval único en la historia de espionaje atómico, una opinión que los historiadores comparten. Washington se enteró de las actividades de espionaje del Dr. Koval desde que huyó de Estados Unidos, poco después de la guerra, pero todo se mantuvo el secreto. "Habría sido muy embarazoso para el gobierno de EE.UU. haber difundido eso", dijo Robert S. Norris, autor del libro "Racing for the Bomb" (Carrera por la bomba), una biografía del General Leslie R. Groves, líder militar del Proyecto Maniatan. Stewart D. Bloom, uno de los físicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, que también estudió con el Dr. Koval, lo calificó como una persona normal. "Él jugó béisbol y lo hizo bien", por lo general como campocorto, recordó el Dr. Bloom. "No hablaba con acento ruso. Hablaba el inglés con fluidez. Sus credenciales eran perfectas." "Una vez", agregó el doctor Bloom, "le vi la mirada perdida en la distancia y parecía pensar en otra cosa. Ahora creo que sé, de qué se trataba."

Luz pública

Una vez en Rusia, el Dr. Koval regresó al Instituto Mendeleev, ejerciendo su doctorado y la docencia durante muchos años, dice la Gazeta Rossiiskaia. Añadió que era un fanático del fútbol, incluso en su vejez y que la gente en el estadio que conocía su pasado lo señalaban comentando en voz baja. El papel del Dr. Koval en el espionaje comenzó a hacerse público en Rusia en el 2002 con la publicación de "El GRU y la bomba atómica" de Vladimir Lota, un libro que se refiere al Dr. Koval sólo por su nombre en clave: Delmar. El libro, sin traducción hasta el momento, ofrece algunos datos biográficos y dice que fue uno de los muy pocos espías que lograron eludir "la red de las agencias de contra inteligencia en EEUU". El 3 de noviembre del 2007, el Kremlin sorprendió a estudiosos occidentales al anunciar que el presidente Vladimir V. Putin, le había dado a título póstumo la condecoración Héroe de la Federación Rusa, la más importante de Rusia, a un agente soviético, nacido en EEUU, que se infiltró en el Proyecto Manhattan, organización que construyó la primera bomba atómica. El anuncio ensalzó al Dr. Koval como "el único oficial de la inteligencia soviética que infiltró las plantas secretas del proyecto atómico estadounidense", diciendo que su trabajo "ayudó a acelerar considerablemente el tiempo necesario para que la Unión Soviética desarrollara su propia bomba atómica."

Muerte

El Dr. Koval murió el 31 de enero de 2006, de acuerdo a los informes de Rusia, diez años después del fallecimiento de su esposa. La causa no se hizo pública. Según los cálculos estadounidenses, habría tenido 92 años, aunque la declaración del Kremlin le puso la edad de 94 y algunos informes noticiosos de Rusia dicen que ocurrió a los 93 años llevándose sus recuerdos a la tumba. Por eso el Dr. Kramish supuso que Koval fue "el más grande" de los espías atómicos. "Nadie consigue una medalla del presidente de Rusia a cambio de nada", dijo.

Fuentes