A Martí
| «A Martí» | |
|---|---|
| Canción de Francisco Eligio y Alberto Villalón | |
| Género | Trova |
| Escritor(es) | Francisco Eligio |
| Canciones de | |
La primera canción a Martí
A fines de siglo XIX y comienzo del XX había en la habanerísima esquina de Galiano y Virtudes una barbería muy popular, llamada Guayo, donde solían reunirse los trovadores. Aquella bohemia e improvisada peña fue testigo del nacimiento de muchas canciones y agrupaciones musicales que luego se harían famosas en todo el país. En 1901, aún conmovidos por la muerte de José Martí, acaecida seis años antes, los artistas cubanos Francisco Eligio y Alberto Villalón produjeron de conjunto una canción que resistiría el paso del tiempo y no solo por ser la primera que, dedicada al Apóstol, trascendería en el cancionero nacional. La sentida letra de A Martí correspondía a Eligio, mientras la partitura y la interpretación original se debieron al guitarrista y compositor Villalón teniendo como telón de fondo a la frecuentada barbería. De la letra creada por Francisco Eligio, la parte más conocida dice:
Aquí falta, señores, una voz ¡ay, una voz! de ese sinsonte cubano de ese mártir hermano que Martí se llamó ¡ay, se llamó! Pero falta el clarín de mi Cuba pero falta su voz que se apagó que se apagó que se apagó Martí no debió de morir ¡ay, de morir!
La pieza se impuso en el sector artístico y prendió rápidamente en el corazón de los cubanos, al punto de interpretarse hasta en bailes populares, pues numerosas orquestas de la época la incorporaron a su repertorio. Dos hechos que acabaron de asentarla en el gusto popular fueron su inclusión en una obra presentada en el teatro Alambra, donde fue cantada por Regino López y Arturo Ramírez, así como una adaptación a danzón que le hizo el pianista Paco.
Fuentes
- Compilación de autores. Cualquier flor...De la trova Tradicional Cubana._ La Habana: Casa Editora Abril, 2006.

