Bóvedas de acero

Revisión del 18:01 14 nov 2014 de Humbertojcriocauto3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Bóvedas de acero |nombre original= The Caves of Steel |portada= Bóvedas_de_acero.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Isaac Asimov |colaborac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bóvedas de acero
Información sobre la plantilla
Bóvedas de acero.jpg
Título originalThe Caves of Steel
Autor(a)(es)(as)Isaac Asimov
GéneroNovela
EdiciónEdición digital de Umbriel. Mayo de 2002.
ISBNISBN 84—270.0538—5

Bóvedas de acero es una excelente novela de ciencia ficción de Isaac Asimov publicada en 1953. Este libro constituye la primera novela de la serie de los robots de Asimov.

Resumen

El argumento ocurre en la Tierra donde las ciudades se encuentran dentro de grandes bóvedas de acero (nombre que adquiere la novela) y sin contacto con el mundo exterior. Los habitantes de la Tierra protegidos en las cúpulas de acero, aunque viven en colectivo están presionados por la falta de recursos naturales y temen a los robots. La trama se torna difícil cuando a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico del mundo exterior ha sido asesinado y no por ningún ser Espacial, pues son afables y corteses con sus semejantes. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que solucionar este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambos mundos, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw. Comienza así la investigación de un caso que puede acabar con el equilibrio entre los seres espaciales, en perfecta armonía con sus robots y los terrícolas.

Datos del autor

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia (a 400 km al suroeste de Moscú y 16 km de la frontera con Bielorrusia). Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, de origen judío, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años.

Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción. En su adolescencia temprana escribió sus propias historias y a los 19 años comenzó la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas «pulps».

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un postgrado de Química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia la ciudad de Filadelfia donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se doctoró en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permaneció como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad dejó de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor ya eran superiores a los que conseguía con su labor universitaria. Permaneció en la facultad como profesor asociado, y en 1979 fue ascendido a profesor titular.

Asimov muere el 6 de abril de 1992, en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debido al Sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor.

Protagonistas

  • El detective terrestre Elijah Baley, ciudadano correcto, preocupado y ocupado con su deber día a día, quien no soporta a los robots.
  • El detective R. Daneel Olivaw, un robot de forma humanoide (es exacto a un se humano) con una fuerza sobrenatural que representa al futuro, quien atormenta a su compañero.

Relatos que componen el libro

  1. Conversación con un comisionado.
  2. Viaje en un expresvía.
  3. Incidente en una zapatería.
  4. Presentación en familia.
  5. Análisis de un asesinato.
  6. Murmullos en una alcoba.
  7. Espaciópolis.
  8. Debate acerca de un robot.
  9. Aclaración de un espaciano.
  10. La tarde de un detective.
  11. La huida.
  12. La opinión de un experto.
  13. Retorno a la máquina.
  14. El poder de un nombre.
  15. Arresto de un conspirador.
  16. Motivo.
  17. Conclusión de un proyecto.
  18. Fin de una investigación.

Fuente