Guido de Lusignan

Guido de Lusignan
Información sobre la plantilla
Rey de Jerusalén
Guido de Lusignan.jpg
Reinado 1186-1192 -
Otros títulos 1180 - 1186 . Conde de Jaffa y Ascalón
1186 - 1192. Rey de Jerusalén (junto con Sibila de Jerusalén)
1192 - 1194. Rey de Chipre.
Nacimiento 1140
Lusignan, Poitou
Fallecimiento 18 de julio de 1194
Nicosia, Bandera de Chipre Chipre
Predecesor Balduino V de Jerusalén
Sucesor Isabel de Jerusalén y Conrado de Montferrato
Consorte Sibila de Jerusalén
Casa Real Lusignan
Padre Hugo VIII de Lusignan
Madre Borgoña de Rançon

Guido de Lusignan. Rey de Jerusalén y primer rey de Chipre. Nació alrededor del año 1140 y murió en 1194. Se casó en 1180 con Sibila, hermana de Balduino IV, rey de Jerusalén y viuda de Guillermo de Monferrato. A Balduino IV sucedió Balduino V, hijo del primer matrimonio de Sibila, que murió al poco tiempo entre sospechas de un posible envenenamiento. Entonces pasó la corona a Sibila, que la cedió a su marido. Al año siguiente de su coronación fue vencido y hecho prisionero por Saladino (en Hattin). Jerusalén cayó en poder de los musulmanes y Guido puso inútilmente sitio a Tolemaida hasta que llegaron Felipe II Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra. Entonces cedió a éste último el título de rey de Jerusalén a cambio de la soberanía de Chipre, donde fundó un reino que duró trescientos años.

Cronología de títulos

Rey de Jerusalén

Tras la muerte del rey Balduino IV de Jerusalén, el Estado se dividió en distintas facciones, pacifistas o belicosas, y pasó a convertirse en rey, debido al enlace matrimonial que mantenía con la hermana del fallecido patriarca, el general en jefe del ejército unido de Jerusalén: Guy de Lusignan. El mismo apoyaba una política agresiva y de no negociación con los sarracenos y abogaba por su sometimiento y derrota en combate, cosa a la que sus detractores se oponían habida cuenta de la inferioridad numérica que los cristianos tenían ante las tropas de Saladino. La radicalidad religiosa y el apoyo al brazo más radical de la orden de los Templarios en sus ataques a diversas localidades y estructuras sarracenas desembocarían en un enfrentamiento final entre Guy de Lusignan y el propio Saladino. De hecho, se hace culpable a Guy de lusignan de la derrota y pérdida de Jerusalén por su obsesión en enfrentarse al ejército de Saladino y su falta de visión para la protección de la ciudad y de sus habitantes.

Muerte

Falleció en 1194 y sepultado en la iglesia de la Orden del Temple en Nicosia. Los Lusignan continuaron gobernando en el reino de Chipre hasta 1474.

Fuentes