Papalote
| ||||
Papalote. Juguete típico infantil común y corriente en diversas partes del mundo. Se fabrica de forma casera o industrial. Combina en si mismo funciones decorativas, de entretenimiento, de competencia y de fortalecimiento de la salud. En muchos países está estrechamente vinculado al folklor, el deporte, la ciencia la tecnología y las artes tradicionales nacionales.
Sumario
Historia
Aunque su origen es incierto, se supone que las cometas nacieron en China hace de más de 2.500 años. Hay varias leyendas acerca de su origen: un sombrero de bambú llevado por el viento, la vela de los navíos o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.
Otros atribuyen que fue inventado alrededor del año 400 antes de cristo por el griego Arquitas según otros documentos, un par de siglos después lo inventó: Han Sin, un general chino quien los utilizó con fines bélicos o sea durante la guerra, en el año 206 de esta era, pero también se sabe que los griegos ya los usaban hace más o menos 2,300 años, como un juego muy divertido. Sin embargo, fue en China y Japón en donde los papalotes realmente se perfeccionaron y desde hace muchos años existe la costumbre de hacer volar papalotes. Los chinos los adoptaban en ceremonias de carácter simbólico y religioso; y algunos de esos papalotes eran tan grandes como para levantar a un hombre en el aire. Los papalotes se fueron evolucionando, tomaron formas diferentes, sobre todo de peces y dragones que son unos de sus símbolos ancestrales. El papalote en forma de dragón chino, se compone de una serie de papalotes unidos con varitas, la primera ostenta el aspecto de cabeza de dragón, detrás de la cual sigue una sucesión de armazones circulares que constituyen su cuerpo.
La historia narra que Marco Polo en China, antes de realizar un viaje por mar, lanzaba papalotes en los cuales se ataban hombres, sí los papalotes volaban bien, entonces eso era un buen signo, pero sí los hombres caían al mar, se herían o se mataban, entonces significaba que el viaje sería malo, y por lo tanto era mejor no realizarlo.
En Japón, en China y en Tailandia volar papalotes no sólo es un juego infantil porque curiosamente, los vuelan más los adultos que los niños y exiten competencias tradicionales para las que los participantes se preparan durante todo el año y en las que la fabricación de los papalotes es cuidadosamente estudiada, conservándose las formas y estilos de ejemplares utilizados en tiempos pasados y guardando celosamente en secreto algunos detalles de su construcción.
En Europa la cometa se conoció antes del siglo XVI por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe. La historia europea de la cometa empieza con los llamados Dracos o catavientos en forma de dragón que se empleaban como estandartes en los últimos días del Imperio Romano. Estos objetos consistían en un saco cilíndrico de boca ancha que tenía la apariencia de dragón u otro animal fantástico y que se llevaba atado en lo alto de un mástil. Al llenarse de aire se hinchaba, ondeando al viento sobre los jinetes en las batallas. Su fin era el de causar terror al enemigo en la batalla y actuar como grímpola o gallardete que permitía a los arqueros conocer la dirección del viento.
Algunos científicos como Leonardo Da Vinci y Benjamín Franklin han tomado al papalote como inspiración o medio para proyectar sus invenciones. Da Vinci lo tomo como base para proyectar algunas de sus numerosas máquinas volantes y Benjamín Franklin lo utilizó en 1752 para realizar un importante experimento científico al hacer elevar un papalote sostenido por un hilo metálico, durante una tormenta. Franklin se proponía estudiar las propiedades y características de los rayos y por accidente descubrió la electricidad, aunque su experimento fue muy arriesgado ya que sí un rayo hubiera tocado el hilo del papalote, posiblemente hubiera recibido una fuerte descarga eléctrica. En la primera década del siglo XX, Alexander Graham Bell experimentó con cometas para desarrollar una máquina voladora que pudiera ser tripulada. En el siglo XIX William A. Eddy (1891) y L. Hargrave (1894), utilizando papalotes elevaron instrumentos para realizar observaciones meteorológicas que constituyeron una revolución en cuanto al estudio de la atmósfera.
El ingeniero norteamericano Francis Rogallo después de la Segunda Guerra Mundial creó una cometa que abrió con forma semiflexible, que adquiría su forma gracias a la combinación de la acción del viento y un sistema de seis bridas por la cual se interesó la NASA para usar su idia como paracaídas en la reentrada de cápsulas espaciales. Los actuales planeadores de ala delta y las cometas acrobáticas de dos hilos son dos consecuencias de estas investigaciones.
Juguete Infantil
Generalmente fue construí por niños con varillas de madera muy ligera, papel , tijeras, pegamento y ingenio y fantasía, recurriendo mayormente a su forma más simple, consistente en dos ligeros palos cruzados en forma de rombo, cubiertos de papel o de tela muy ligera al que se le une una larga cola también de tela muy ligera. Ahora, los papalotes son bellamente decorados y toman además la forma de rombos, cubos, así como también toman muchísimas figuras como pájaros, mariposas o peces. Actualmente los papalotes se compran ya hechos y son generalmente de plástico, pero la alegría y la emoción que se experimenta al verlos elevarse en el cielo son las mismas. En la segunda mitad del siglo XIX, diversos hombres intentaron en vano levantarse del suelo haciéndose arrastrar por papalotes, en 1894, lo consiguió el australiano Hargrave con varios papalotes al mismo tiempo. Durante la primera Guerra Mundial los papalotes fueron usados para la observación de los tiros, así como también fueron utilizados para llevar a tierra cables de amarre de las naves.En otros países, los papalotes también han formado parte de sus artesanías y de sus tradiciones, por ejemplo en China, Japón, Argentina, España y en otros países de América Latina y de Europa, realizan festividades y concursos anuales en donde el cielo se llena de muchos y diversos tipos de papalotes.
También en México, hay algunos Gobiernos Municipales, como es el caso de la ciudad de Pachuca, Oaxaca, Hermosillo, Zacatecas, Tampico y Puebla por citar solo algunos, que están promoviendo los papalotes mediante concursos y premios a los niños que presenten sus papalotes más originales. También la Secretaría de Educación Pública en 1982 publicó en las portadas de sus libros de texto gratuitos por primera vez, con dibujos que le fueron encomendados a Carlos Palleiro y Felipe Dávalos, estas portadas muestran dibujos de colores a niños volando papalotes, aves, mariposas, peces, arco iris y soles. También en los planes de estudios del nivel primario, está contemplada una clase sobre las tradiciones mexicanas y el uso de los papalotes. Hay diferentes formas de volar papalotes, unas personas deben correr para volarlo otras solo deben permanecer paradas y esperar la ráfaga del viento, algunos papalotes se deben volar con un solo hilo otros requieren de dos hilos o más, en unos países reciben de un determinado nombre, mientras que en otros país reciben nombres distintos: En España se les llama cometas, barriletes y volantines, en las Antillas son chichiugas y en Perú y Bolivia les dicen yutos, palabra que significa sin cola. En México se tiene el nombre de papalote que viene de la palabra náhuatl Papalotl del dialecto de los antepasados aztecas y su nombre significa mariposa.
Pasos para hacerlo
- El material para hacer un papalote debe ser muy ligero; para ello necesitará dos o más varitas de madera, de tallos de girasol seco o guines de caña, con una pequeña muesca en cada extremo, hilo, una aguja, de 20 a 30 cm de cordel o hilaza, engrudo(pegolín) y un trozo de papel de China, de nylon muy delgado o de papel periódico.
- Elija la cantidad de varas adecuadas para la construcción del papalote y haga una muesca en todos sus extremos
- Cualquiera que sea el tamaño del papalote, una de las varas debe ser de 1/3 más corta que la otra y servirá como travesaño. Las otras servirán como soporte y le darán la forma deseada.
- Coloque las varas en cruz; el punto de intersección debe estar a ¼ de distancia del extremo superior de la vara más larga o soporte.
- Debe amarrar las varas con un hilo hasta formar el diamante pase un trozo de cordel por los extremos de las varas y atórelo en las muescas.
- Ponga sobre las varas el papel o nylon para medirlo; córtelo unos 2 cm más grande que el diamante formado por el hilo.
- Debe recortar un pico en las esquinas; doble la pestaña sobre el hilo y péguela con engrudo, si es de papel, o déle unas puntaditas si es de plástico.
- Por la parte de atrás del papalote amarre un hilo a los extremos del travesaño, y ténselo hasta que forme un arco.
- En la parte delantera del papalote, a la altura del punto donde se cruzan las varas, refuerce el papel o nylon con un parche del mismo material o con un pedazo de cinta engomada.
- Enseguida ensarte en una aguja un cordel de 2 m de largo y páselo a través del parche; ate una punta del hilo al cruce de las varas y la otra a la punta inferior de la vara más larga.
- Ate a este tramo el cordel con que vaya a jalar el papalote, a 1/3 de distancia del parche, o más arriba si hace mucho viento.
- Para hacer la cola, anude a través de una tira un trapo de tres dedos de ancho y 1 m de largo varios trapitos de tres dedos de ancho y una cuarta de largo.
- Amarre esta cola a la punta inferior del papalote.
Medidas que se deben tener en cuenta antes de empinarlo
- El hilo correcto para encumbrar el papalote es el de algodón. Nunca se debe usar hilo curado, de nylon o metálico, pues estos pueden causar heridas por quemaduras o cortar alguna parte del cuerpo.
- El papalote nunca se debe elevar cerca de cables de alta tensión o tendidos eléctricos (cables de luz). Además, siempre se debe fijar que tenga espacio suficiente para poder moverse y correr sin peligro, cuidando que el hilo no esté enredado en piedras, malezas o los propios pies o cordones, evitando así tropiezos y caídas.
- Nunca seguir un papalote cortado, puesto que habitualmente estos caen en calles donde pasan autos o micros.
- Si hay un papalote en un árbol o en el techo de una casa, no debe tratar de sacarlo por ningún motivo, ya que se pueden caer y herirse peligrosamente.
- Si hay un papalote enredado en los cables de alta tensión, no debe de sacarlo por ningún motivo, puesto que al hacerlo, se puede electrocutar poniendo en riesgo la vida. Este es un accidente común y con consecuencias catastróficas.
- Electrocución. Electrocutarse significa ser víctima de una descarga eléctrica muy grande causando quemaduras graves en tu cuerpo y daño en tus órganos vitales, dependiendo de que tan poderosa y duradera sea la exposición.
- Si un amigo sufre este tipo de accidente, lo primero, es jamás tocar el cuerpo del accidentado si aún está en contacto con el tendido eléctrico, pues puede electrocutarse también y así empeorar la situación. En este caso, se pide ayuda a un adulto, mientras tanto se busca algún elemento de madera seco como un palo de escoba o una silla de madera para que el adulto pueda sacar al afectado de la corriente eléctrica. Luegose debe ayudar a mantener la zona alrededor del afectado despejada y procurar que otra persona no se acerque para que no obstaculice los auxilios necesarios para el afectado. El accidentado debe quedar en manos de personal de salud.
