El camino de Santiago
| ||||||||||||||||||||||||||||
El Camino de Santiago(libro). Es un relato cimero de la literatura iberoamericana. Su indagación en el alma misma de los móviles del entrecruzamiento inicial entre el Viejo y el Nuevo Mundos, alcanza los niveles de una obra maestra.
Sumario
Sinopsis
Remite explícitamente al derrotero que, desde múltiples vías, dirige los pasos al sepulcro santo de Santiago Apóstol, esto solo constituye pretexto carpenteriano para un relato ambientado en el siglo XVI (Flandes, España, Cuba) que explora rutas vitales –históricas y/o esenciales- del ser moderno. Es una de las piezas capitales del autor cubano, y más: un relato cimero de la literatura iberoamericana. Su indagación en el alma misma de los móviles del entrecruzamiento inicial entre el Viejo y el Nuevo Mundos, alcanza los niveles de una obra maestra.
Índice
- Presentación / José Antonio Baujín/5
- Limiar/José Antonio Baujín/7
- Un romero en el ajiaco americano/Ana Cairo/9
- Bibliografía selectiva de El camino de Santiago/AraceliGarcía-Carranza/63
- Precisiones sobre la edición crítica / Ana Cairo/71
- El camino de Santiago I Alejo Carpentier/75
- Anexos
- Cronología del siglo XVL/ 131
- Las Indias (siglo XVI): Encrucijada para la génesis de los cambios en las mentalidades de feudales a burguesas/139
- Las acciones de la fábula en el sistema de las relaciones temporales y espaciales/141
- Cronograma de fuentes hasta 1958/147
- Relecturas
- Cabildo 20 de agosto de 1557/José María de la Torre/153
- Libreto de radio (fragmento) /Alejo Carpentier/155
- Pasajeros a Indias / Alejo Carpenrier/157
- América en la picaresca española / Alejo Carpentier/161
- La novela y la historia / Alejo Carpentier/165
- En charla con Alejo Carpentier (fragmento)/ Salvador Bueno/169
- Filmará en Londres Tirone Power la novela Los pasos perdidos del escritor Alejo Carpentier (fragmento) / L. G. D./173
- Manual de zoología fantástica/ Alejo Carpentier./175
- El hombre en lucha con el tiempo que lo socava (fragmento)/P.P./179
- Sobre su novelística (fragmento)./181
- Epílogo
- Santiago de Compostela y el oro de los naranjos / Graziella Pogolotti. /185
Sobre el autor
Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 – París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo. Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en La Habana.
==Véase también==
- Artículo sobre Alejo Carpentier Valmont. Web de EcuRed. Disponible en: [1]. Consultado el 18 de febrero de 2015.
Fuente
- Carpentier Valmont, Alejo.(2002). El Camino de Santiago. Editorial Arte y Literatura,La Habana, Cuba.
- Artículo sobre Alejo Carpentier Valmont. Web de EcuRed. Disponible en: [2]. Consultado el 18 de febrero de 2015.