Cephalocleistocactus ritteri

Cephalocleistocactus ritteri
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Cactaceae
Género:Cleistocactus
Especie:Cleistocactus ritteri

Cephalocleistocactus ritteri . Planta con flores en el género Cleistocactus de la familia de las Cactáceas..

Origen y hábitat

Habita en la Paz , Bolivia. Crece a alturas de 1.000 a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Sinónimos

Cephalocleistocactus ritteri (Backeb.) Backeb.

Descripción

Es un cactus con ramificación basal . Tiene como atractivos sus espinas en forma de erizo. Tallo delgado, erguido o arqueado, de color verde brillante, de 1 metro de altura, 3.2 cm de diámetro con flores amarillas, aréolas de color marrón oscuro y se convirten en blanco grisáceo. Espinas centrales de color amarillento de 1 cm de largo, presentan espinas radicales hasta 3 cm de largo.

Flores

Apuntando hacia un lado o ligeramente hacia abajo, ligeramente doblada su color es amarillo verdoso al amarillo limón, con lóbulos del estigma verdes.

Frutos

Globosos, de color amarillo, de 1,5 cm de diámetro.

Cultivo y propagación

La planta debe cultivarse en un sustrato rico y sobre todo con buen drenaje, es muy sensible a la podredumbre cuando está en presencia de humedad y bajas temperaturas por lo que hay que dejar que la tierra se seque entre riegos.

En verano, durante el período vegetativo, debe ser regado regularmente, pero permitiendo que el sustrato se seque completamente no se debe regar en días nublados.

Clima

Este cactus lanudo de Bolivia es resistente a las heladas, resiste hasta -7 ° (o incluso menos si es muy seco). Sin embargo, en el cultivo es mejor no exponer a temperaturas inferiores a 0 ° C, incluso si es un lugar aireado y protegido para evitar la formación de manchas antiestéticas en la epidermis. En presencia de alta humedad atmosférica se debe evitar las heladas es muy sensible a la pudrición de la raíz.

Exposición solar

Necesita exposiciones a pleno sol con un amplio flujo de aire para producir pelos densos, pero como antiguo habitante de la montaña, no se preocupa por las temperaturas extremadamente altas en verano.

Cuidados y atenciones culturales

El trasplante se realiza en la primavera. En general deben ser replantadas cada dos años con el fin de proporcionar la tierra fresca. Después del trasplante no riegue durante una semana o más. Se propaga por semillas y por esquejes, siempre dejando secar bien.

Usos

Es adecuado para pequeños jardines "desérticos", en asociación con otras xerófitas. Cuando el cultivo no puede estar al aire libre debe ser cultivada en meseta.

Plagas y enfermedades

  • Cochinilla aérea. Son pequeños insectos móviles. Una vez introducen su pico en el tronco de la planta, fabrican una especie de cubierta cerosa, algo parecido a pequeños escudos o caspillas sobre la epidermis de la planta. Debajo de este escudo, el insecto chupa la savia de la planta, prospera y establece los huevos que dan lugar a una nueva generación de cochinillas que, poco a poco, se extiende por toda la planta. Todos los cactus americanos conviven con este tipo de plaga.

No se trata en este caso de una plaga muy grave y su tratamiento es sencillo: Pulverización con Basudin o Ekalux a la dosis de 2 cm³ por litro de agua, procurando mojar bien toda la planta. Repetiremos la pulverización a los 15 días del primer tratamiento. Una vez que el insecto ha muerto, el escudo cambia de color, tornándose oscuro y secándose. Poco tiempo más tarde se desprenden y caen del cuerpo de la planta. Si viéramos que el problema persiste, usaremos Folithion aplicándolo con regadera a la planta a la dosis de 3 cm³/L, repitiendo el tratamiento a los 15 días.

  • Cochinilla algodonosa aérea.Son todavía más pequeños. Cuando se instalan en la planta, producen una especie de pequeñas bolsas algodonosas blancas. Dentro de ellas depositan los huevos de tamaño microscópico. Normalmente eligen las zonas más blandas del cactus para acomodarse, el ápice y las areolas de las zonas en crecimiento que no han tenido tiempo aún de endurecerse. Los cactus no tienen ninguna defensa contra ellas y acaban siendo sus víctimas.

En este caso sí que tenemos un problema: Producen heridas deformantes a los cactus que a su vez atraen hongos, forman parte del ganado doméstico de las hormigas granjeras, son difíciles de erradicar si están muy extendidas y, después de 5 o 6 aplicaciones con un insecticida, crean resistencias que Neutralizan el pesticida que estamos usando. Cuando detectamos cochinilla algodonosa aérea, es casi seguro que la tendremos también en la raíz.

Empezaremos el tratamiento con Basudin a la dosis de 3 cm³ / L, pulverizando sobre las zonas en que hemos localizado las masas algodonosas, y repetiremos el tratamiento a los 15 días. Si la plaga continúa, repetiremos las pulverizaciones otra vez con Basudin y, al mismo tiempo, emplearemos Folithion 3cm³ / L aplicándolo con regadera a la planta. Caso de que la plaga creara resistencias, podemos continuar con pulverizaciones de Ekalux y riegos con Folimat.

  • Cochinilla algodonosa de raíz .Forman como las anteriores, pequeñas masas algodonosas sobre las raíces de nuestros cactus. Cuando observamos un cactus que parece que se retrasa en su crecimiento, se ha quedado parado o tiene mal aspecto, podemos presumir que está siendo atacado por cochinilla algodonosa de raíz. Es prácticamente imposible tener aislada una colección de esta plaga, sobre todo si tenemos los cactus plantados en plena tierra.

Una vez que hemos observado la raíz y hemos detectado bolsas algodonosas de color blanquecino o ceniciento, o caso que sospechemos la presencia de cochinillas, realizaremos un cocktail con Ekalux con 2 cm³ / L y añadiremos Folithion a razón de 3 cm³ / L, regando sobre la planta, repitiendo el tratamiento a los 15 días. Probablemente no acabaremos con la plaga, pero sí que servirá para mantenerla a raya.

En caso de que tengamos plantas crasas mezcladas con los cactus, es mejor utilizar insecticidas sistémicos regando la tierra, y no usar insecticidas de contacto que pueden crear toxicidad en ciertas plantas crasas si se mojan las hojas.

Enlaces internos

Fuentes