Gary Victor
| ||||||||||||||||||||||
Gary Victor. Escritor, periodista y guionista haitiano. Agrónomo de profesión, su trabajo le permitió descubrir y describir el campo haitiano.Es uno de los escritores más leídos en Puerto Príncipe.
Síntesis biográfica
Nació el 9 de julio de 1958 en Puerto Príncipe, Haití. Hijo del sociólogo René Victor. Estudió Agronomía y este trabajo le permitió descubrir y describir el campo haitiano en sus obras.
Después de los estudios de Agronomía, trabajó como funcionario público en el Ministerio de Planificación antes de convertirse en periodista. De 1976 a 1983, Gary Victor publica noticias en Le Nouveau Monde, periódico estatal. Posteriormente, trabaja en el diario Le Nouvelliste, donde funge como columnista de 1983 a 1990 y publica más de cien artículos sobre la cultura, la política y la sociedad haitianas. Fue jefe de redacción del diario Le Matin hasta junio de 2004. En el 2000, Víctor se lanza a escribir para los jóvenes con su serie "Djamina", publicada en Le Nouvelliste Petit.
Fue secretario general del Senado de la República de Haití desde 1996 hasta 2000. Ha sido también guionista de televisión y radio.
Su obra
Victor ha publicado nueve libros de cuentos. Su estilo agudo muestra diversos aspectos de la sociedad haitiana, precisamente evocados por personajes típicos como Albert Buron en Profil d'un homme d'une élite, o Sonson Pipirit en Profil d'un homme du peuple, personajes devenidos reflejos de la realidad haitiana.
Fuentes
- Artículo Gary Victor. Disponible en Wikipedia en francés
- Artículo Gary Victor. Disponible en Thesegalcenter.org.
- Artículo Paroles:Victor. Disponible en Lehman.cuny.edu
- Artículo Notes on Hatian literature. Disponible en Haiti-reference.com
- Artículo Gary Victor. Disponible en Memoiredencrier.com

