El Camino de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago de Compostela
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PeregrinoaSantiago.jpeg
CoordenadasN42 27 33.012 W5 52 59.988
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación669
Lugar de celebraciónComunidades Autónomas de Aragón, Navarro, La Rioja, Castilla-León y Galicia
El Camino de Santiago de Compostela fue proclamado el primer Itinerario Cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987. Esta ruta de la frontera franco-española fue, y sigue siendo, de los peregrinos a Santiago de Compostela. Algunos de los 1.800 edificios a lo largo de la ruta, tanto religiosos como seculares, son de gran interés histórico. La ruta tuvo un papel fundamental en el fomento de los intercambios culturales entre la península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media. Sigue siendo un testimonio del poder de la fe cristiana entre personas de todas las clases sociales y de todas partes de Europa. Esta ruta fue incluida por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.

Descripción

Las peregrinaciones fueron una parte esencial de la vida espiritual y cultural de Europa occidental en la Edad Media y las rutas que tomaron fueron equipadas con instalaciones para el bienestar físico y espiritual de los peregrinos. La ruta de Santiago de Compostela ha preservado el registro material más completo en forma de edificios eclesiásticos y seculares, los asentamientos grandes y pequeños, y estructuras de ingeniería civil. Este Camino jugó un papel fundamental para facilitar el intercambio de dos vías de desarrollos culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media. No hay ruta de peregrinación cristiana comparable de tal magnitud y la continuidad en toda Europa: las otras dos rutas de peregrinación, a Jerusalén y Roma, son sólo reconocibles de manera muy fragmentaria. Además de su enorme valor histórico y espiritual, esta ruta también representa una sección muy completa de la evolución artística y arquitectónica europea durante varios siglos.

Mapa de la Ruta a Santiago.
Las diferentes rutas de peregrinación se reunieron en Santiago de Compostela, a los pies de la tumba del Apóstol, y estaban llenas de obras de arte y de creaciones arquitectónicas. El patrimonio cultural disperso a lo largo de estas rutas es inmensamente rico. Representa el nacimiento del arte románico; luego vinieron las catedrales góticas y las cadenas de monasterios.

La tradición según la cual el Apóstol Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, data de principios del siglo VII. En el Breviario América de los Apóstoles, San Jerónimo sostuvo que los apóstoles fueron enterrados donde predicaban, por lo que se supone que el cuerpo de Santiago había sido trasladado desde Jerusalén, donde, según los Hechos de los Apóstoles, fue martirizado por orden de Herodes Agripa, y enviado a un lugar de descanso final en España. No fue sino hasta el siglo IX que la tumba del apóstol fue identificada en Compostela. El final del siglo VIII vio la consolidación del reino cristiano de Galicia y Asturias en el norte de España, con el apoyo de Carlomagno.

Fue para proporcionar la base para la reconquista de la península de la dominación musulmana, un proceso que no fue completado hasta 1492. El apóstol había sido adoptado como su patrón por el reino cristiano contra la amenaza del Islam, y en los primeros años del siglo IX, durante el reinado de Alfonso II, su tumba fue descubierta en un pequeño santuario por el ermitaño Pelayo y Todemiro, obispo de la diócesis más occidental en el reino.

Grupo de peregrinos por el Camino a Santiago.
La fama de la tumba de Santiago se extendió rápidamente por toda Europa occidental y se convirtió en un lugar de peregrinación. Al principio, los peregrinos del siglo X venían a España en las rutas francesas de Tours, de Limoges, y Le Puy, y crearon instalaciones para su bienestar corporal y espiritual comenzando a ser dotada la ruta de estas, convirtiéndose el camino poco a poco en una ruta de peregrinación formal, mientras que en Compostela se construyó una magnífica nueva basílica para albergar las reliquias del Apóstol, junto con otras instalaciones como: iglesias, capillas, hospicios y hospitales.]

En el siglo XII la ruta logró su mayor influencia, siendo utilizada por miles de peregrinos de toda Europa occidental. En 1139 aparece la primera Guía de la Ruta, en forma de libro V del Códice Calixtino (atribuido al papa Calixto II, pero más probablemente fue obra del peregrino Aymeric Picaud), describiendo su alineación precisa desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y una lista de las instalaciones disponibles para los peregrinos. Estas estructuras, que van desde humildes capillas y hospicios a magníficas catedrales, representan todos los aspectos de la evolución artística y arquitectónica del románico al barroco y más allá, lo que demuestra los vínculos íntimos entre la fe y la cultura en la Edad Media.

Hay dos vías de acceso a España desde Francia, que entran en Roncesvalles (Valcarlos Pass) y Canfranc (Somport Pass), respectivamente; se fusionan al oeste de Pamplona, justo antes de Puente la Reina. Pasa a través de cinco Comunidades Autónomas y 166 ciudades y pueblos, e incluye más de 1.800 edificios de interés histórico; en muchos casos, modernos caminos discurren paralelos a la ruta antigua. La tradición de la peregrinación a Santiago no ha cesado desde entonces, aunque su popularidad se desvaneció en los últimos siglos. Desde que fue declarado como el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987, se ha reanudado el papel espiritual que desempeñó en la Edad Media, y cada año ve a muchos miles de peregrinos a pie o en bicicleta.


Fuentes