Portal:Ciencia/Curiosidades
La ciencia está plagada de hechos curiosos, amenos e interesantes, aquí mostramos una selección de estos acontecimientos.
Las enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual (ETS), no discriminan género, edad, raza, nivel socioeconómico ni nada por el estilo, por lo que siempre es de enorme importancia hablar una y otra vez sobre el asunto. Este mes te proponemos conocer siete verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual que quizás no conocías.
- Adolecencia1.jpeg
Los adolescentes tienen mayores posibilidades de contraer una ETS. Los jóvenes entre los 15 y 24 años representan el 50% de las personas que reciben un diagnóstico de ETS cada año. Una de cada cuatro adolescentes es portadora del virus del papiloma humano, el principal causante de cáncer de cuello uterino.
Es imposible contagiarte en un baño público. Si tienes miedo a contagiarte una enfermedad de transmisión sexual en un baño público o mientras nadas en una alberca, necesitas saber que ese riesgo no existe. La única forma de contagio es el contacto genital o directamente con fluidos. Si estos fluidos quedan en superficies, estos mueren rápidamente.
Los preservativos no te protegen de todas las enfermedades de transmisión sexual'. Si crees que estás a salvo al tener relaciones sexuales con condón, tus posibilidades de contagiarte bajan mucho, pero no son imposibles. Varias ETS no requieren de penetración para el contagio, basta el contacto piel a piel. Virus como el de la sífilis o el herpes pueden pasarse a través de heridas en la piel o, en el caso de las herpes, también a través de un beso.
Existen piojos que afectan al vello púbico. Los piojos no solo aparecen en la cabeza, ya que también existen los piojos genitales que se transmiten por contacto entre vello púbico. Conocidos también como cangrejos o ladillas, se alimentan de sangre humana y ponen huevos. A diferencia de otras ETS, pueden transmitirse por el uso compartido de toallas. La cura no es la misma que con los piojos normales, por lo que se requiere un diagnostico médico y tratamiento especial.
El sexo oral es una forma de contagio de ETS. No es necesario el contacto de genital a genital para contagiarse con enfermedades de transmisión sexual como el VIH o la sífilis, ya que estos virus también se transmiten mediante sexo oral. Una forma de protegerse es usar preservativos, aunque no son 100% efectivos.
- Silueta mujer.jpg
Una adolescente tiene 4 veces más posibilidades de tener una ETS que de quedar embarazadas. Las jóvenes son las que están más expuestas a tener enfermedades de transmisión sexual. El contacto sin penetración, sexo oral y anal, pueden ser forma de contagio de ETS, por lo que una chica que se considera técnicamente virgen, igual puede tener una ETS.
Las enfermedades de transmisión sexual virales no tienen cura. Si alguna vez se te detectó herpes, verrugas genitales, hepatitis B o C, entre otras, es posible controlar los síntomas y efectos secundarios, pero la persona siempre será portadora del virus. Si bien el virus puede mantenerse inactivo con tratamiento, igualmente se es contagioso, por lo que es necesario advertir a futuras parejas. Las enfermedades de transmisión sexual bacteriales, como la sífilis y clamidia, sí pueden ser curadas.
(Tomado de Ojo científico. Consultado en mayo de 2015)