Kawanishi N1K-J Shiden
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El N1K-J poseía un armamento pesado, inusual para los cazas japoneses, y además podía llegar a salvo a su base después de haber recibido un considerable daño en combate. El N1K-J se enfrentó en similares condiciones al Grumman F6F Hellcat y rivalizaba con los Mitsubishi A6M5 Zeke así como fue un gran rival para aviones como el Vought F4U Corsair y el North American P-51 Mustang. A pesar esta capacidad, fue producido demasiado tarde y en escaso número para afectar al resultado de la guerra.
Sumario
Historia
El Kawanishi N1K1 Kyofu fue construido inicialmente como hidroavión de caza para dar apoyo a las operaciones anfibias en áreas en las que no hubiese disponibilidad de una pista de aterrizaje, pero en 1943 cuando el avión entró en servicio, Japón había pasado a la defensiva, y para este papel; no precisaba de los Kawanishi N1K Kyofu. A pesar de haber sido construidos para el ataque fueron utilizados defensivamente, siendo que no eran rivales para los cazas embarcados en los portaaviones de la US Navy.
Los pesados flotadores, era lo que limitaba al Kawanishi N1K Kyofu contra los modernos cazas estadounidenses. Los ingenieros de Kawanishi, habían pronosticado a finales de 1941 que el N1K1 podría convertirse en un buen caza basado en tierra, por lo que empezaron a construir como aventura privada dicha versión. Se trataba inicialmente de una réplica exacta del N1K1 Kyofu con aterrizadores principales de vía ancha y patín de cola. El prototipo realizó su primer vuelo el 27 de diciembre de 1942, con un motor radial Nakajima Homare 11 de 1,820 hp de reciente desarrollo en lugar del menos potente Mitsubishi MK4D Kasei utilizado en el N1K1. Con la intención de aprovechar toda la potencia de este motor, se hizo precisa la adopción de una hélice de gran diámetro, lo que a su vez requirió el desarrollo de unos aterrizadores principales de gran longitud, que fueron fuente de gran número de quebraderos de cabeza para el equipo de diseño. Una característica única de este aparato, eran los alerones de combate automáticos, que se ajustaban automáticamente en función de la aceleración, liberando al piloto de este trabajo, y reduciendo la posibilidad de que se limitase por ello en pleno combate.
Aparte de los problemas iniciales del motor y el tren de aterrizaje el programa de vuelos de prueba demostró que el avión era prometedor. La Marina Imperial quedó profundamente impresionada ya que el avión era más rápido que el reconocidísimo Mitsubishi A6M5 Reisen y con mucho más alcance que el Mitsubishi J2M2 Raiden. El prototipo fue pronto seguido por ocho ejemplares de pre-serie y una orden de producción en serie como N1K1-J. La -J era su distintivo, ya que se trataba de un avión de operación terrestre, diferente al hidroavión de caza original, con la denominación oficial de Caza Interceptor de la Armada Shiden (Relámpago violeta) y que recibió la designación código aliado de “George”. El modelo entró en servicio a partir de julio de 1943.
Antes de que pasara la producción al mejorado N1K2-J, se habían producido 1.007 aeronaves, incluidos los prototipos.
Versión mejorada N1K2-J Shiden-Kai
Aunque el N1K1-J comenzó a entrar en servicio a principios de 1944, el modelo no representó más de una medida provisional, en espera del desarrollo de una versión mejorada, el N1K2-J, que había sido iniciada a mediados de 1943. Éste había sido considerablemente rediseñado. En primer lugar, se colocaron las alas en posición baja en el fuselaje en lugar de en el punto medio, lo que permitió acortar el frágil tren de aterrizaje, el fuselaje fue alargado, la cola rediseñada, y el conjunto del avión, diseñado para que fuese más fácil de construir, usando los materiales especiales en pequeñas cantidades. El motor Homare fue mantenido, dado que no había alternativa mejor a pesar de su escasa fiabilidad. El prototipo, voló por primera vez el 31 de diciembre de 1943 y entró en producción tras las pruebas de la armada en abril. El avión, recibió la designación Caza Interceptor de la Armada Shiden KAI. Kai era la abreviatura de kaizo («mejorado»).
En total se produjeron 423 ejemplares de este modelo, que resultó uno de los contrincantes más formidables de la aviación naval aliada en la zona del Pacífico. Lamentablemente para la Marina Imperial el N1K2-J apareció demasiado tarde y en escaso número por lo que pudo ejercer poca influencia en el resultado de la guerra.
Hacia el final del conflicto los japoneses intentaron incrementar la producción de este modelo asignándola a otros cuatro manufacturadotes. Se acondicionaron seis facilidades productivas pero en total la producción de estas fábricas no sobrepasó una veintena de ejemplares.
Variantes y producción
- N1K1-J
- Designación de los prototipos y la versión inicial de serie; los prototipos estaban
propulsados por el motor Nakajima Homare 11 de 1.820 hp; los aparatos de serie estaban provistos de Homare 21 y armados con dos ametralladoras de 7,7 mm en el morro y cuatro cañones de 20 mm montados en las alas; la producción incluyendo los prototipos, totalizó 1.007 ejemplares
- N1K1-Ja Modelo 11A
- Variante del N1K1-J, también armado con cuatro cañones de 20 mm, pero
sin las ametralladoras en el morro
- N1K1-Jb Modelo 11B
- Variante del N1K1-J con las alas modificadas para permitir la instalación de los
cuatro cañones de 20 mm en el interior de las alas y el transporte de dos bombas de 250 kg en sendos soportes subalares, algunos de los últimos aparatos de serie transportaban seis cohetes aire-superficie en un soporte bajo el fuselaje
- N1K1-Jc Modelo 11C
- Variante de cazabombardero derivada del N1K1-Jb, cuatro puntos para bombas
de 250 kg bajo las alas.
- N1K1-J KAIa
- Versión experimental con un cohete auxiliar. Una conversión de un Modelo 11.
- N1K1-J KAIb
- Conversión para bombardeo en picado. Una bomba de 250 kg bajo el vientre y
seis cohetes bajo las alas.
- N1K2-J Shiden-Kai
- Versión de serie, 423 construidos (415 según otras fuentes), incluyendo 22 por otras compañías. Armamento similar al del N1K1-Jb.
- N1K2-Ja Shiden-Kai
- Versión de caza - bombardero del Shiden-Kai armada con cuatro bombas de 250 kg.
- Kawanishi N1K2-K Shiden-Rensen
- Entrenador biplaza. En realidad una versión de conversión del Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai. Armado con cuatro cañones de 20 mm en las alas, pero sin las ametralladoras en el morro
- N1K3-J
- Designación de dos prototipos con el motor adelantado para mejorar la estabilidad
longitudinal; armamento similar al del N1K2-K más dos ametralladoras de 13.2 mm en el fuselaje
- N1K3-A
- Versión embarcada del N1K3-J; no llegó a construirse ningún ejemplar.
- N1K4-J
- Designación de dos prototipos, con motor mejorado Homare 23 de 2.000 hp.
Armamento similar al del N1K3-J.
- N1K4-A
- Un único prototipo de la versión embarcada del N1K4-J.
- N1K5-J
- Único prototipo, destinado a ser provisto de un motor Mitsubishi MK9A de
2.200 hp, y que resultó destruido durante un bombardeo de la USAAF antes de ser completado
Producción total (todas las versiones): 1.435 ejemplares.
Historia operacional
Para fines de 1943 Kawanishi había entregado cerca de 70 nuevos cazas y la Marina Imperial Japonesa los utiizó para labores de familiarización y entrenamiento. Previendo la realización de desembarcos anfibios de los Aliados en Filipinas la Marina envió las prumeras unidades de cazas Shiden a Cebu. Aunque estas primeras unidades se caracterizaron por problemas constantes con los motores, el tren de aterrizaje, unido a dificultades logísticas y de mantenimiento, los pilotos Aliados ewcibieron una desagradable sorpresa durante la invasión a las islas en octubre de 1944. El N1K1-J demostró ser altamente efectivo contra los cazas americanos.
Los Shiden fueron extensamente utilizados sobre Formosa, Honshu, Okinawa y las Filipinas; en el último período de la guerra algunos fueron utilizados en ataques kamikaze.
A pesar de la poca producción, la versión mejorada Shiden-Kai demostró ser uno de los mejores aviones en los cielos del Pacífico, en cualquiera de las zonas de operación. A su gran velocidad se sumaba una gran agilidad, con una tasa de giro de 82º por segundo a 240 mi/h. El impacto de la salva de su armamento se consideró altamente efectivo. Como interceptor de bombarderos, su uso fue menos efectivo, debido a su pobre velocidad de ascenso, y al bajo rendimiento de su motor a gran altitud, ya que requería de grandes cantidades de aire para su funcionamiento.
Entre las acciones más famosas del Shiden se registra el combate del oficial Konsuke Muto, que se enfrentó en solitario contra 12 cazas Hellcats derribando a cuatro.
Ejemplares sobrevivientes
Luego de la guerra la inteligencia norteamericana como parte de la búsqueda de trofeos de guerra, localizó cuatro ejemplares del caza Shiden en diferentes aeropuertos japoneses. Estos ejemplares fueron concentrados en la base naval de Yokosuka para su traslado a los Estados Unidos.
Al menos, tres ejemplares sobreviven en museos norteamericanos.
- Un ejemplar esta en el New England Air Museum in Windsor Locks, Connecticut.
- Un segundo ejemplar se ubica en el National Museum of the United States Air Force ubicado en la base aérea de Wright-Patterson cerca de Dayton, Ohio,
- El tercero, está expuesto en el National Air and Space Museum (NASM). Este ejemplarfue capturado en la estación naval de Omura y enviado a los Estados Unidos a bordo del buque "USS Barnes". Luego de las evaluaciones en en la Fábrica Naval de Aviación de Philadelphia fue mostrado en esposición en la estación de la aviación naval de Willow Grove, junto a otros trofeos japoneses y alemanes. En 1983 el modelo fue adquirido por la Institución Smithsonian y conservado en las facilidades de Paul Garber hasta su restauración, que tuvo lugar en el Champlin Fighter Museum de Falcon Field, Mesa, Arizona entre diciembre de 1991 y noviembre de 1994, a cambio de lo cual, el avión se expuso durante los diez años posteriores a su restauración en este museo. Actualmente este Shiden Kai muestra los colores del 343 Kokutai basado en la estación naval de Omura en 1945.
En Japón varios ejemplares se conservan en museos
- Un Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai se halla expuesto bajo techo en un museo en Shikoku.
- Un N1K2-J Shiden-Kai del 343 Kōkūtai se expone en el Nanreku Misho Koen de la prefectura de Ehime. Este ejemplar fue descubierto en la bahía Jyoen Hisayoshi el 18 de noviembre de 1978. Es posible que este ejemplar fuese volado por el as japonés Kaneyoshi Muto.
Especificaciones Técnicas
Especificaciones Técnicas
- Tipo: Kawanishi N1K1-Ja
- Función: Caza
- Año: 1942
- Planta motriz: 1 motor radial de 18 cilindros Nakajima NK9H Homare 21 de 1.990 hp (1483.52 kW)
- Acomodación: 1
- DIMENSIONES
- Envergadura: 12 m
- Longitud: 8.8 m
- Altura: 4.06 m
- Superficie alar: 23,50 m²
- Relación de aspecto alar: 6.13
PESOS Y CARGAS
- Peso vacío: 2897 kg
- Peso operacional normal: 3900 kg
- Peso máximo en despegue: 4321kg
- Capacidad externa de combustible: Hasta 400 litros en 1 tanque auxiliar bajo el fuselaje
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima a 5899 m: 581 km/h
- Tiempo de ascenso a 6.000 m: 7 min 50 seg
- Techo de servicio: 12500 m
- Velocidad de crucero a 1999 m: 370 km/h
- Alcance operativo normal: 1432 km
- Alcance máximo: 2544 km
- Armamento: 2 cañones Tipo 99 de 20 mm ubicados en el borde de ataque en las alas y 2 ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm disparando hacia delante en el fuselaje. A partir del ejemplar número 20 se agregaron 2 cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm en soportes subalares. La carga ofensiva incluía hasta 120 kg en dos soportes subalares para 60 kg cada uno.
- Tipo: Kawanishi N1K2-J
- Función: Caza
- Año: 1944
- Planta Motriz: 1 * 1990 hp Nakajima Homare 21 de 2040 hp (1480 kW) de potencia
- Acomodación: 1
- DIMENSIONES
- Envergadura: 12.00 m
- Longitud: 9.35 m
- Altura: 3.96 m
- Superficie alar: 23.50 m²
- Relación de aspecto alar: 6.13
- PESOS Y CARGAS
- Peso vacío: 2 656,5 kg
- Peso cargado: 4 001,8 kg
- Peso máximo en despegue: 4 859,3 kg
- Carga de potencia: 0.226 hp/lb
- Capacidad de carga: 4 001,8 kg
- Capacidad externa de combustible: Hasta 400 litros en 1 un tanque auxiliar
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima a 5601 m: 594 km/h
- Velocidad de crucero a 3001 m: 370 km/h
- Tiempo de ascenso a 6.000 m: 7 min 22 seg
- Alcance: 1 716 km
- Alcance máximo: 2395 km
- Radio acción: 2 395 km
- Techo servicio: 10 759 m
- Velocidad de ascenso: 20,3 m/s
- Armamento: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7.7 mm disparando hacia delante en el fuselaje, cuatro cañones Tipo 99 de 20 mm ubicados en el borde de ataque de las alas. Dos soportes subalares con capacidad para dos bombas de 250 kg o 6 cohetes no dirigidos bajo el fuselaje
Fuentes
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9, pags. 2236-37, Edit. Delta, Barcelona 1984, ISBN 84-85822-74-9
- Francillon, René J. Japanese Aircraft of the Pacific War (en inglés). Londres: Putnam & Company Ltd., 1970. segunda edición 1979. ISBN 0-370-30251-6.
- Francillon, René J. Kawanishi Kyofu, Shiden and Shiden Kai Variants (Aircraft in Profile 213) (en inglés). Windsor, Berkshire, Reino Unido: Profile Publications Ltd., 1971.
- Rene J Francillion. Japanese Aircraft of the Pacific War
- The Complete Encyclodepia of World Aircraft, 1997, Barnes & Nobles Books, ISBN: 0 7607 0592 5
- Galbiati, Fabio. Battaglia Aérea del 19 de marzo su Kure (en italiano) Storia Militare magazine, Albertelli edizioni, Número166, julio de 2007.
- Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume Three: Fighters (En Inglés). Londres: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (séptima impresión de 1973). ISBN 0-356-01447-9.
- Koseski, Krystian. Kawanishi N1K1/N1k2-J "Shiden/Kai" (en polaco). Varsovia, Polonia: Wydawnictwo Susei, 1991. ISBN 83-900216-0-9.
- А.Харук. Фиолетовые молнии. АвиаМастер 2006-06

