La vida nueva

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La Vida Nueva
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La Vida Nueva, primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. Consta de 42 capítulos en los que se alternan poesía y prosa.
Título originalVita Nuova
Autor(a)(es)(as)Dante Alighieri
Editorial:SIRUELA

La Vida Nueva es un libro de poemas donde se ve expresado cómo el amor puede hacer milagros en el corazón del poeta y ese es su camino hacia la virtud. La mujer desaparece como criatura, y en su lugar queda la mujer-ángel. Ángel porque representa una intermediaria entre el hombre y Dios. Que ayuda al hombre a obrar de acuerdo al pensamiento de Dios.

Datos del autor

Dante Alighieri, nació en el año de 1265, hijo de Aldighiero Degli Elisei quien murió cuando Dante era muy joven. Dante fue educado por su padre muy esmeradamente y a su muerte recibió apoyo para seguir estudiando por parte de parientes y especialmente por Brunetto Lattini, quien lo dirigió al estudio de las letras; pero Dante no sólo se refugió en sus estudios sino que también participó activamente en las diversas actividades que el mundo le ofrecía, fue así como participó de ejercicios varoniles y combatió en la batalla de Campaldino ganada por los gibelinos de Arezzo, en 1289; dos años más tarde combatió en la toma de Caprona, contra los posanos. A su regreso se casó con Madonna Gemma, con la cual tuvo muchos hijos. A la edad de 35 años y luego de haber desempeñado varios cargos públicos fue uno de los priores o magistrados supremos de Florencia, en este cargo por elección tuvo origen su destierro de Florencia, cuando la ciudad estaba dividida en dos nuevos partidos, Dante participaba a favor de los Blancos quienes se oponían a los Negros que querían abrir las puertas de la ciudad a Carlos de Valois. Al llegar a Siena, junto con otros desterrados se establecieron en el lugar de Arezzo, allí se pusieron al servicio del conde Alejandro de Romena. Después de varios años en los que Dante intento volver a su ciudad natal sin conseguirlo, decidió finalmente viajar a París donde se dedicó al estudio de la teología y la filosofía, luego paso de ciudad en ciudad luchando contra la miseria hasta que finalmente se estableció en Rávena, sitio al que tuvo buena acogida, especialmente por Guido Novello de Polenta, señor de esa ciudad, allí permaneció varios años. Finalmente murió el 14 de septiembre de 1321 en esta misma ciudad.

Datos del libro

• Nº de páginas: 303 págs. • Encuadernación: Tapa blanda • Editorial: SIRUELA • Lengua: CASTELLANO • ISBN: 9788478447565

Resumen del libro

Entre 1292 y 1293, Dante Alighieri (1265-1321) escribe un conjunto de poemas y prosas que desarrollan una serie de visiones y alegorías en torno al tema del amor y de la experiencia poética que titula Vita Nuova. La figura central de esta obra, aparte del propio poeta, es Bice Portinari, la Beatriz real, que culminará en la Beatrice del Paradiso. Con un trasfondo de relato autobiográfico, Dante relata su transformación interior, a través de su poesía, capaz de estructurar todo su sentimiento. Como nexo con la Commedia, la Vita muestra ya toda la altura y coherencia que alcanzará en el futuro su grandioso sistema poético. Dante dedicará su Vita nuova a Guido Cavalcanti (ca. 1255-1300), donde lo llama «el primero de mis amigos». Con sólo medio centenar de sonetos, baladas y canciones, su obra poética es la más representativa del Dolce Stil Novo. Nadie lo supera ni en oído musical, ni en profundidad psicológica, ni en ese sentido aristocrático y heterodoxo que habita en sus poemas. Ezra Pound fue su máximo admirador. Esta edición bilingüe de las Rimas reúne la totalidad de las poesías que escribió Cavalcanti.

Introducción:

El período entre las últimas décadas del siglo XIII y los primeros años del siglo XIV fue especialmente importante para la historia de Italia y, de alguna manera, de toda Europa. El antiguo sistema feudal estaba empezando a derrumbarse dejando espacio a la autonomía de las ciudades. Esto también generó el nacimiento de una nueva clase social que buscaba su reconocimiento no en el apellido, o en los valores militares, sino en sus habilidades comerciales y su poder económico. Nacía por primera vez una verdadera clase Burguesa. Estos cambios generaron también nuevas perspectivas en temas filosóficos y religiosos. De a poco el individuo va conquistando un espacio de privilegio. También en el campo literario, la opinión tradicional que encontraba la esencia de la nobleza en la familia y las riquezas, de a poco estaba siendo desplazada por una que veía la verdadera esencia de la nobleza en la obras del individuo. La nobleza es una virtud personal y el amor es virtud. El crítico italiano Renat Nelly en su obra “Armat de vertat” expresa con respecto al amor cortés o gentil: “entre los trovadores se presentó una doble tendencia la caballeresca y la cortés propiamente dicha. La primera designa al amor real como fue realmente practicado entre los príncipes y sus nobles amigas; en tanto que el amor cortés o gentil fue la amistad amorosa platónica que los trovadores muchas veces de humilde origen, profesaron a las damas de alto rango, según un ritual poético tradicional”. Hay que diferenciar el amor de la nobleza que era considerado espiritual, del amor que experimenta la plebe que es un amor carnal. “Al cor gentil ripara sempre amore” (El amor encuentra siempre amparo en un corazón noble). Si anteriormente, en el amor cortés el poeta era un súbdito de la mujer -señora feudal- en el “Stil Nuovo” el amor mueve la virtud por eso nunca falta en un corazón noble. El amor puede hacer milagros en el corazón del poeta y ese es su camino hacia la virtud. La mujer desaparece como criatura, y en su lugar queda la mujer-ángel. Ángel porque representa una intermediaria entre el hombre y Dios. Que ayuda al hombre a obrar de acuerdo al pensamiento de Dios.

Desarrollo

Dante no pertenecía a la nobleza, y nació justo en la ciudad, que más que cualquier otra, resume los impulsos de la época, Florencia. Podemos pensarlo como un hombre sin duda inteligente y también ambicioso. Que a pesar de su oficio de poeta participa siempre en la vida política de su ciudad pagando a veces un precio muy alto. Quizás por eso en él llega a su cumplimiento el proceso de exaltación de la nobleza del individuo por sus méritos y obras. Durante siglos la crítica literaria ha tratado mucho el tema de la importancia de la biografía del Dante en su obra, y se han escrito muchas páginas sobre la figura de Beatrice. Tanto ha sido idealizada esta mujer por el propio Dante, que se ha llegado a considerarla una pura invención erótica del poeta. Algunos autores afirman que las imágenes descritas en su obra son fruto de las alucinaciones causadas por el canabis y la mezcalina. Sin embargo la crítica más moderna le reconoce una realidad histórica; sin duda alguna Beatrice existió, conoció a Dante, y quizás fue su primer amor. Innumerables comentaristas de Dante la identificaron con Beatriz Portinari, que desposo a un miembro de la importante familia de los Bardi antes de morir a los 24 años. Pero si la vida de Dante seguramente ha influenciado en la maduración de su obra, por otro lado es indudable que la obra supero tanto los acontecimientos biográficos al punto de alcanzar significados y valores que duran hoy en día y que valen en todo el mundo. En la época del Dante el individuo empieza a volver a un punto central respecto del universo y eso genera nuevas preguntas sobre la relación entre el intelecto humano y el conocimiento de Dios. Si el hombre es un ser racional y si la razón es un don de Dios, el hombre tiene el deber de ejercer sus dones. Sin por eso olvidar que su razón nunca lo llevara a conocer a Dios; para eso hace falta FE, hace falta el don de Dios. Esta es una breve síntesis de la filosofía escolástica, de Santo Tomas de Aquino, que evidentemente constituye la base filosófica de Dante. El hombre noble ansia mejorar. Esa virtud que esta en su corazón no puede quedar potencial, y el amor es el camino privilegiado para que la virtud se cumpla. Si la razón y la sabiduría humana pueden reconocer el pecado y permiten empezar un camino de purificación (Virgilio representa esta etapa), solo por intermedio de la sabiduría divina encomendada al magisterio de la iglesia se podrá alcanzar la beatitud celestial y la unión con Dios, que es el fin para el Dante representa por lo tanto un avance con respecto a los otros “Stil nuovistas”, ya que para él, el amor representa no solo un medio de la maduración y elevación de los recursos de la naturaleza humana, sino una fuerza capaz de llevar hasta el limite de la gracia, la verdadera y única forma de acceso al conocimiento de Dios. Beatrice acompaña a Dante hasta volver a su lugar celeste: el último paso, o sea la visión de Dios, no puede realizarse sin intervención de la gracia divina que solo la virgen puede pedir. Dante busca a Beatriz, la encuentra y la saluda lleno de gratitud y de amor. El viaje es la afirmación humana y religiosa del fin, que es el destino del hombre, por la nobleza de su naturaleza. El Hombre puede alcanzarlo por la gracia, la fuerza de su razón y el libre albedrío, aquí reside el valor del poema bajo un punto de vista poético mas allá de los acontecimientos, las pasiones, los tiempos que vivió el poeta, a pesar de la influencia que, como vimos, seguramente tuvieron. Volviendo a hacer referencia al tema del amor, cabe aclarar que los representantes del “Stil Nuovo” no rechazaban las representaciones reales del amor, pero lo hacían en partes distintas de sus “cansonieri” con modelos y estructuras de estilos propios. Asimismo Dante no desprecia y menos desconoce la fuerza del amor sensual, como bien demuestra “sim patia”- que prueba para los amantes adúlteros Paolo y Francesca. Su participación con dolor de los desafortunados cuñados es tan fuerte que lo quiebra. Pero el hombre es mucho más que sensualidad y en su camino de elevación hacia el creador, su amor va desligándose de lo terrenal.

“L`Amor che mueve il sole e l`altre stelle”.

Aquí mi alta invención fue ya impotente; Y cual rueda que gira en vueltas bellas, El mío y su querer movió igualmente El Amor que al sol mueve y las otras estrellas.

Reseña

“Como los poetas tienen más licencia en el lenguaje que los prosadores, y como quienes hablan en rima no son sino poetas vulgares, justo y razonable es que se les conceda mayor licencia en el lenguaje que a los demás que se expresan en vulgar”. (Ibd. Dante Alighieri “La Vida Nueva”).-

La Vida nueva (“Vita Nuova”) es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. La palabra “beatriz” (latín beatrix) significa “beatificadora” o “dadora de bienaventuranza”. Unas veces se escribe en la obra con mayúsculas y otra con minúsculas. Es significativo que al comienzo de la obra, hablando de Beatriz, se dice que “la quale fu chiamata da molti Beatrice lí quali non sapevano che sì chiamare” (“la cual fue llamada Beatriz por muchos que no sabían que así se llamaba”). El primero identificar a Beatriz con una mujer real, Beatrice Portinari, fue Boccaccio, en su Trattatello in laude di Dante. La exaltación de la mujer que ofrece Dante en esta obra va más allá de lo característico del amor cortés: Beatriz está por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste (“donna angelicata”, o “mujer angelical”).

Sinapsis

Dante escribió la «Vida Nueva» a los veintiocho años de edad, en la misma época en la que emprendía la carrera política que le llevaría a la derrota de su partido y al exilio después de ocupar cargos políticos en el «Comune» de Florencia. La obra es el resultado y la síntesis de una actividad literaria que abarca aproximadamente una década y que hasta entonces se había desplegado en el ámbito de la lírica. El autobiografismo de la «Vida nueva» no debe ser interpretado como fidelidad documental de episodios realmente acaecidos, sino como exigencia poéticamente reconstructora a la que responde el mito de Beatriz, la mujer de procedencia y destino divinos que fija en un símbolo sexual único, real y metafísico a la vez, el amor del poeta. A partir de la «Vida nueva» quedará legitimado todo tipo de fusión entre la experiencia erótica y la experiencia religiosa. El amplio comentario que acompaña a esta edición tiene la finalidad de verificar la plausibilidad filológica y crítica de la interpretación global, indicando las fuentes del autor y poniendo en evidencia el sólido entramado de motivos que circulan en la obra y establecen relaciones entre los distintos capítulos y poemas, y aspira también a mostrar la constante influencia que la obra ha ejercido en la cultura literaria europea.

Frases de la obra

“Luego de mi nacimiento, el luminoso cielo había vuelto ya nueve veces al mismo punto, en virtud de su movimiento giratorio, cuando apareció por vez primera ante mis ojos la gloriosa dama de mis pensamientos, a quien muchos llamaban Beatriz, en la ignorancia de cuál era su nombre. Y a la verdad que desde entonces enseñoreóse Amor de mi alma,que a él se unió incontinente, y comenzó a tener sobre mí tanto ascendiente y tal dominio, por la fuerza que le daría mi misma imaginación, que vime obligado a cumplir cuanto se le antojaba”. “La hora en que me llegó su dulcísimo saludo fue precisamente la nona de aquel día… Pensando en ella se apoderó de mí un suave sueño, en el que me sobrevino una visión maravillosa, pues parecíame ver en mi estancia una nubecilla de color de fuego, en cuyo interior percibía la figura de un varón que infundía terror a quien lo mirase, aunque mostrábase tan risueño, que era cosa extraña”. “Un día (a la hora de nona, aproximadamente) alzóse en mí, contra este adversario de la razón, un pensamiento pertinaz. Creí ver a la bienaventurada Beatriz con las bermejas vestiduras con que primero se mostró a mis ojos y tan juvenil como cuando por vez primera la vi”. “A partir de aquella visión, comenzó mi espíritu natural a verse perturbado en su desenvolvimiento, pues mi alma hallábase entregada por completo a pensar en aquella gentilísima mujer… Viendo yo su cuerpo yacente sin el alma entre otras muchas mujeres que lloraban lastimeramente, recordé que habíale visto en compañía de mi gentilísima amada, y no pude contener algunas lágrimas. Así llorando, decidí dedicar, unas palabras a su muerte, en virtud de haberla visto alguna vez con la dama de mis pensamientos”. “Con frecuencia pensaba tan dolorido, que olvidábame hasta del sitio donde me encontraba. Con este recrudecimiento de suspiros renovóse el amortiguado llanto, de manera que mis ojos parecía que solamente desearan llorar, y sucedía a menudo que, por el llanto continuo, se ponía en torno a los ojos ese purpurino color que suele asomar cuando se recibe alguna tortura”… “Tras la susomentada visión, y una vez pronunciadas las palabras que Amor me obligó a decir, muchos y diversos pensamientos comenzaron a asaltarme y combatirme en forma tal, que contra algunos de ellos no podría defenderme. Cuatro consideraciones, sobre todo, inquietaban mi vida; una de ellas era ésta: bueno es el dominio de Amor, ya que aparta el entendimiento de sus siervos de todas las cosas viles. Otra era ésta: nada bueno es el dominio de Amor, pues cuanta más fe se tiene, más graves y dolorosos extremos hace pasar. Otra era ésta: tan dulce al oído es el nombre de Amor, que imposible me parece que su influencia no sea dulce en todo. Y la cuarta era ésta: la mujer por quien Amor así te asedia no es como las demás mujeres, cuyo corazón fácilmente se puede ganar”.

Fuente