Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-04

Revisión del 10:56 12 ene 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Protegió «Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-04» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Pueden trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Destaca aspectos del discurso de Raúl en sesión plenaria del Parlamento

La Habana, 30 DIC (NOTIMEX).- El presidente Raúl Castro encabezó el martes la última sesión plenaria del Parlamento de Cuba, en la que abordó la soberanía de la isla frente a Estados Unidos, el crecimiento económico, la política exterior y los migrantes cubanos en Costa Rica.

"Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria", indicó Castro, en alusión al proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, al concluir la sesión del Parlamento en su Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura.

"Hemos reiterado al gobierno de los Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral, el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto", dijo Castro, citado por el sitio oficial Cubadebate.

En materia económica, el mandatario precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla creció este año 4.0 por ciento, pese al impacto de la crisis económica internacional, agravado por el bloqueo estadounidense y las restricciones financieras externas.

Destacó que la cifra de visitantes a la isla se elevó este año hasta tres millones y medio, lo que constituye el más alto crecimiento registrado desde que el país decidió apostar por el desarrollo del turismo.

Asimismo, resaltó que Cuba está cumpliendo los compromisos asumidos para reordenar sus deudas con acreedores extranjeros, como el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre en Francia con los 14 países que integran el Grupo Ad-Hoc del Club de París.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que en 2016 continuará el crecimiento del PIB, a un menor ritmo de 2.0 por ciento, debido a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales, como el níquel, y la baja en el precio del petróleo.

Aclaró que si bien la baja en los precios del petróleo beneficia a Cuba al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados, ese factor ha afectado las relaciones de cooperación con países como Venezuela.

En materia de política exterior, Castro manifestó su apoyo a sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

"Llamamos a la movilización internacional en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela y para que cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos", sostuvo.

Además externó la solidaridad del pueblo cubano con el gobierno de Brasil, ante lo que calificó como intentos de la oligarquía para derrocar a Rousseff mediante un golpe parlamentario, con el fin de frenar los avances sociales y políticos "alcanzados en 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores".

Por otra parte, Castro dijo sentirse optimista por los avances alcanzados en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana.

Vicecanciller alemán y empresarios viajarán a La Habana

Berlín, 31 DIC (NOTIMEX).- El vicecanciller federal y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel (SPD), iniciará el nuevo año 2016 con un viaje institucional a Cuba, país al que acudirá acompañado por una delegación de empresarios.

Según confirmó el Ministerio a Notimex en Berlín, Gabriel llegará a La Habana el miércoles 6 de enero acompañado por unos 50 empresarios alemanes y permanecerá en el país caribeño hasta el viernes 8.

En espera de se conozca el programa oficial de su visita, desde el Ministerio indicaron que el Ministro de Economía alemán aprovechará su estancia en la isla para inaugurar un Foro Empresarial y para mantener encuentros bilaterales con representantes políticos de Cuba.

Todavía no está confirmado si se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro o con su hermano Fidel, pero se prevé que se acerque al nuevo puerto de Mariel.

La intención del gobierno alemán, en pleno deshielo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, es tantear las opciones de negocio de las empresas alemanas en sectores como la energía, la tecnología médica o el procesado de productos alimenticios.

La visita de Sigmar Gabriel a Cuba sería el segundo acercamiento del gobierno de Angela Merkel con la isla después de que el 17 de diciembre de 2014 se anunciara el inicio de una nueva era en las relaciones de La Habana con Washington.

Apenas el verano de este año, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, realizó un viaje histórico ya que era la primera vez que un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada ponía un pie en el país caribeño.

En esa ocasión, el ministro alemán completó un extenso programa que incluyó una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez y con los ministros de Cultura, de Economía y Planificación y de Comercio Exterior de la isla.

En su agenda también se incluyó una visita a La Habana Vieja, al Estadio Panamericano y al proyecto de Horticultura Alamar, así como una entrevista con Raúl Castro y la firma de varios acuerdos de cooperación económica y comercial.

"Después de décadas de estancamiento, los alemanes y los cubanos saben más uno del otro. Cuba y el mundo se acercan ahí donde hubo un muro de desconfianza", dijo Steinmeier antes de comenzar un viaje a la isla caribeña que tuvo que ser aplazado en dos ocasiones debido a las negociaciones nucleares con Irán.

El anterior contacto directo entre Cuba y Alemania, antes de la visita en julio de Steinmeier, se remontó a los años 2000 y 2001, fechas en las que los entonces ministros de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul y de Economía Werner Müller se reunieron con Fidel Castro.

Desde entonces las relaciones entre ambos países se habían enfriado notablemente, sobre todo, debido al convencimiento del país centroeuropeo de no propiciar acercamientos.

De hecho, la cooperación bilateral en materia de desarrollo se mantiene bloqueada desde 2003, fecha desde la que no tiene lugar ni cooperación técnica ni financiera, según informó el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Ahora se pretende que situación cambie y se espera que tanto la visita de Steinmeier, hace poco más de seis meses, como la de Sigmar Gabriel, ayuden a estrechar lazos entre ambos países.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, Alemania vendió bienes a Cuba por valor de 191 millones de euros en 2014, mientras que las exportaciones cubanas a Alemania fueron de 33 millones de euros.

Tales cifras sitúan a Cuba en el puesto 101 de las exportaciones alemanas y en el 125, en lo que a importaciones se refiere.

Mantiene Rusia importantes contratos armamentísticos con Cuba y Venezuela

Moscú, 30 DIC (EFE).- Rusia mantiene importantes contratos en el ámbito técnico-militar con Cuba y Venezuela, pese al acercamiento de La Habana a Estados Unidos y a los graves problemas económicos que atraviesa el país presidido por Nicolás Maduro, aseguró hoy el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Con Cuba desarrollamos proyectos en aviación y les hemos otorgado un crédito para que generen su propia energía eléctrica. Tenemos relaciones de confianza en el ámbito técnico-militar", dijo Rogozin al canal estatal Rossia.

La Habana, agregó el viceministro responsable del sector armamentístico, "es un socio serio, pragmático, que va a crecer".

"Con Venezuela tenemos grandes contratos, pese a los problemas que atraviesa ese país, un gran exportador de petróleo" que sufre por el desplome de los precios del crudo, subrayó Rogozin.

En el año que se va, para Rusia, afirmó: "Lo más importante era no hundirnos, cuando cayeron sobre nosotros unas sanciones artificiales, limitaciones absolutamente descaradas a nuestras posibilidades de comprar (en el exterior) aquello que necesitamos para nuestro desarrollo".

"Pese a esas sanciones, hemos mantenido un alto nivel de cooperación técnico-militar" con otros países "y hemos aportado mucho dinero" al presupuesto del país, concluyó Rogozin.

El Gobierno concedió un crédito por valor de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) a Cuba para la construcción de varios generadores para centrales termoeléctricas en la isla.

El crédito, que deberá ser devuelvo en un plazo de diez años con un interés del 4,5 %, será desembolsado entre 2016 y 2024.

Entre otros proyectos, Rusia está interesada en participar en la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un aeropuerto con terminal de carga en las instalaciones del aeródromo de San Antonio de los Baños.

Rusia, que intenta restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían en la época de la URSS, valora la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo de Washington a la isla.

Turismo floreciente: expectativas, retos y nuevos records para 2016

Por Raquel Martori

La Habana, 3 ENE (EFE).- Entre enormes retos y tras superar el umbral de los 3,5 millones de turistas el pasado año; Cuba encara con nuevas expectativas en el turismo el 2016, año en el que se espera un nuevo récord de visitantes, especialmente de EEUU, que se multiplicarán con la inminente llegada de vuelos regulares y ferrys.

La llegada de estadounidenses a la isla aumentó en casi un 75% en 2015 respecto al año anterior, con más de 147.000 visitantes de ese país atraídos por conocer la "isla prohibida" y amparados en el alivio de las restricciones a los viajes a Cuba aprobado por el presidente de EEUU, Barack Obama, a principios del pasado año.

Dentro del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, no es descartable que en 2016 el Congreso de EEUU levante la prohibición a sus ciudadanos de viajar como turistas a Cuba, lo que, según analistas, podría implicar una avalancha de 3 millones de viajeros solo de ese país en el primer año.

El restablecimiento de vuelos regulares entre ambos países, suspendido durante décadas, ha sido uno de los primeros acuerdos del "deshielo" y es previsible que sean realidad a mediados de año, lo que contribuirá a un mayor flujo de viajes de EEUU hacia Cuba; opción que ahora solo es posible con vuelos chárter.

Numerosas aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines o JetBlue Airways, ya han expresado su interés en establecer conexión directa con la isla cuando el acuerdo entre en vigor, que según los cálculos del Departamento de Estado se traducirá en 110 nuevos vuelos a la isla, 20 diarios a La Habana y 10 al resto del país.

En medio de este "boom" de turistas, que crecieron un 17,8 % en 2015 con Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia como principales países emisores, Cuba empieza el año en plena temporada de cruceros -de diciembre a abril- en la que atracarán en la isla al menos 14 buques con un total de 90 escalas.

Eso se traducirá en la llegada en esos cruceros de unos 600.000 visitantes, según los cálculos del profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló; entre los que se incluyen los 1.750 que llegaron la pasada semana a La Habana en el buque MSC Opera, el más grande que ha atracado nunca en la isla.

También está previsto que durante 2016 empiecen a operar los ferrys que conectan la isla con Florida, y por eso en La Habana desde hace meses se pueden apreciar los trabajos para habilitar una terminal para esos buques, que podrán transportar a casi 1.000 pasajeros.

De momento, ya tienen la licencia de EEUU para ofrecer este servicio las compañías de Florida, Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp; además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia; que están a la espera de los permisos exigidos por las autoridades cubanas.

Además de Estados Unidos, también está en perspectiva el mercado de China, que cuenta desde diciembre con una nueva conexión aérea directa entre Pekín y La Habana, la primera directa que busca atraer a los turistas de esa región de Asia hacia el Caribe.

El aumento de visitantes pronosticado para 2016 conllevará una presumible demanda de alojamientos para Cuba que en la actualidad dispone de 62.000 habitaciones, de las cuales más del 60 % están bajo contrato de comercialización extranjera y un 16 % son operadas por empresas mixtas.

Por ello, las autoridades del sector han anunciado sus planes para ampliar hasta 85.000 las habitaciones en 2020, incluidas más de 13.600 previstas para abrir en "polos de sol y playa" durante 2016.

En ese marco, la cadena francesa Accor Hotels, el mayor grupo hotelero de Europa y Latinoamérica, prevé inaugurar en 2018 el hotel de lujo "Sofitel So La Habana" que construirá en la emblemática esquina de Prado y Malecón de la capital cubana.

A la infraestructura estatal se suma la denominada "segunda cadena" hotelera de la isla, hoy con más de 21.000 habitaciones arrendadas por particulares, así como unos 2.700 restaurantes privados, negocios que además de proporcionar empleo en la isla, pagan impuestos al gobierno.

Cubanos la emigración de “primera clase” que sacude a la empobrecida América Central

Panamá, 30 DIC (EFE).- La avalancha de emigrantes cubanos llegada a América Central en su tránsito hacia EEUU ha dejado al descubierto las debilidades de la integración regional y la impresión en el istmo de que existe una migración de primera clase, la de los isleños, y otra de segunda, la centroamericana.

El hecho de que los cubanos que toquen suelo estadounidense puedan quedarse legalmente en ese país gracias a la llamada Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, contrasta con la realidad de los miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que salen cada mes rumbo a EEUU en medio de la incertidumbre de si llegarán y, de lograrlo, si podrán permanecer y cuánto tiempo.

Esa situación ha quedado evidenciada, y ha sido incluso reclamada, con la llegada de más de 8.000 emigrantes cubanos a Costa Rica, de donde no pueden salir desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua les cerró la frontera alegando razones de seguridad.

El fenómeno se vincula al deshielo entre EEUU y Cuba, que iniciaron hace poco más de un año un histórico acercamiento, lo que hace pensar que más temprano que tarde será derogada la política de "pies secos pies mojados" que beneficia a los emigrantes isleños.

La decisión de Nicaragua de cerrar el paso a los cubanos desencadenó una crisis en Costa Rica, como ha dicho el Gobierno costarricense, y otra política en el istmo, debido a las diferencias surgidas en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para solucionar la situación.

De hecho el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, suspendió el pasado día 18 la participación de su país en la mesa política SICA, alegando su decepción y frustración por la posición de Guatemala y Belice, que tienen frontera terrestre con México, de impedir el paso inmediato y fluido de los isleños hacia el norte.

"La pequeña crisis de los migrantes cubanos ha destapado varias cosas: sensibilidades centroamericanas, (...) las debilidades del SICA como sistema de integración", dijo este miércoles a Efe el exembajador de Panamá en México y Belice, Nils Castro.

La situación parece haberse solventado, al menos parcialmente, con el acuerdo alcanzado el lunes en Guatemala por los países del SICA y México, de realizar en enero próximo un primer "traslado humanitario" de cubanos varados en Costa Rica, hacia El Salvador, vía aérea, de donde seguirán por tierra hacia México.

Panamá dijo este miércoles que negocia con sus vecinos para que los 1.000 cubanos varados en su territorio también puedan seguir por alguna ruta su camino hacia el "sueño americano".

"Hay por los menos un doble rasero: hay migrantes de primera clase y de segunda clase", afirmó Castro, al comparar la situación de la emigración cubana y la centroamericana.

Gracias a la política estadounidense de “pies secos pies mojados”, los cubanos "van con la bendición divina de que nadie pone en duda de que sí van a poder entrar y establecerse en EEUU", argumentó Castro.

Pero los centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, "van a su riesgo", con la incertidumbre de "si pueden cruzar la frontera, y si, de cruzarla, pueden quedarse" en EEUU, resaltó el diplomático panameño.

La economía de esos tres países centroamericanos, azotados por una elevada pobreza y violencia vinculada a las pandillas y el narcotráfico, dependen en gran medida de las remesas enviadas desde Estados Unidos.

Ese contexto explica la clara posición de Guatemala, cuyo presidente Alejandro Maldonado, pidió el pasado día 22 suspender la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a unos pocos, o en su defecto, ampliarla "para todos".

El Gobierno de Guatemala "expresó un sentimiento generalizado en Centroamérica. Todos los migrantes centroamericanos son tratados con extremada dureza en México y también en EEUU", opinó Nils.

Argumentó que la cifra de más de 9.000 cubanos varados ahora en Costa Rica y Panamá "palidece" frente al número de deportados guatemaltecos, hondureños y salvadoreños desde México y EEUU.

Hasta la primera semana de este diciembre unos 65.749 hondureños indocumentados fueron deportados desde México y Estados Unidos, según datos del Gobierno de Honduras, mientras que Guatemala cifró en al menos 92.284 los nacionales deportados de ambos países entre enero y noviembre pasado.

"En los últimos años, México está deportando con severidad a los migrantes centroamericanos. En el año fiscal que acaba de terminar México deportó más centroamericanos que EEUU", aseveró.

Por su parte, el exmbajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, dijo a Efe que el problema de los emigrantes cubanos seguirá y "debe ser atendido a nivel de Naciones Unidas".

"Creo que las autoridades de Centroamérica y de Naciones Unidas deben cooperar en este asunto", dijo Cochez, quien aplaudió la política de Panamá de permitir el tránsito de los cubanos por territorio.

Visita de Obama depende de restablecer capitalismo en Cuba

Honolulu, EEUU, 2 ENE (REUTERS) - La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre un posible viaje del presidente Barack Obama a Cuba y quiere que ambos países tomen medidas para asegurar que el deshielo en sus relaciones es irreversible, dijo el sábado el consejero de seguridad nacional adjunto Ben Rhodes.

Rhodes, que fue gestor clave del cambio de política de Estados Unidos hacia la isla de gobierno comunista, dijo que Washington quiere que Cuba estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas.

"El punto clave para nosotros es si una visita del presidente a Cuba ayudará a que esas prioridades avancen", explicó Rhodes a periodistas en Hawái, donde Obama está de vacaciones.

"Es algo sobre lo que creo que tomaremos una decisión (...) en los próximos meses", añadió.

Un viaje de un presidente de Estados Unidos sería histórico y la Casa Blanca está ansiosa por usar su influencia para que Cuba realice reformas. Obama ha dejado en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.